Carlos Zambrano está en un buen momento futbolístico y debería ser tomado en cuenta para la Copa América. (Foto: Reuters)
Carlos Zambrano está en un buen momento futbolístico y debería ser tomado en cuenta para la Copa América. (Foto: Reuters)
Juan Miguel Jugo Rebaza

vive un gran momento futbolístico. Acaba de coronarse campeón de la Copa Suiza con Basilea, club en el cual se ha consolidado como titular y ha hecho los méritos suficientes para estar dentro de los posibles nombres que estarán en la Copa América de Brasil. El “león” podría volver a vestir la camiseta número 5 de la blanquirroja.

El llamado cobra fuerza tras la reunión que tuvo el futbolista de 30 años con el preparador físico de la selección, Néstor Bonillo y el asistente técnico, Sergio Santín en Suiza. Aquella vez, Zambrano demostró estar todavía vigente e incluso, consiguió anotar un gol ante el Zúrich.



¿Por qué se interesa el comando técnico en Zambrano?

La posible convocatoria del zaguero responde en primer lugar a la búsqueda de alternativas en zona defensiva, ante la prolongada lesión de Alberto Rodríguez. A su vez, la selección peruana no ha demostrado una solidez en su área después del Mundial Rusia 2018: recibió 12 goles en 8 partidos (en todos excepto ante Paraguay y Chile) evidenciando falencias.

También está la falta de consolidación de una pareja de centrales. La última estuvo compuesta por Rodríguez y Christian Ramos, después de ello Gareca alineó a la “sombra” con Anderson Santamaría y Miguel Araujo, pero los resultados no fueron los esperados como cuando estaba acompañado del actual jugador de universitario. Esto también podría dar oportunidades a Zambrano, quien con su jerarquía podría conformar una buena dupla con Ramos, tal como ocurrió en la Sub 17 de 2005. Además, la presencia del “león” sumaría una sana competencia dentro del vestuario.

Zambrano es un buen jugador, tiene buen juego aéreo, es un defensor rudo, con carácter y habla mucho en la cancha. Pero uno de sus puntos negativos es la ausencia de autocontrol y su vehemencia que muchas veces cuestan amonestaciones y expulsiones que perjudican al plantel. Si él logra manejar su marca registrada- porque de este es su estilo de juego- será una pieza invaluable como lo fue en la era Del Solar y después con Markarián.

Si Ricardo Gareca llegase a convocar a Carlos Zambrano sería un acierto, no solo porque la selección habrá recuperado a un futbolista con experiencia y de buen nivel, sino también existirán más alternativas en defensa. El proceso disciplinario en la bicolor es bien rígido y el “león” deberá seguirlas para reencontrarse y por qué no volver a escribir una nueva historia con Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC