Un Mundial en el horizonte, tres selecciones en la disputa fuera de la cancha y un jugador contra las cuerdas. El caso de Byron Castillo estalló en abril del presente año y, hasta el momento, no tiene cese. Este viernes se conoció que tanto Chile y Perú apelaron al TAS tras el revés sufrido en la FIFA.
MIRA: Lapadula, Ruidíaz, Valera y Ormeño: brillo, sombra, ilusión y misterio de los 9 de Reynoso
La FIFA desestimó el reclamo de chilenos y peruanos, ya que ellos no cuestionan nacionalidades, sino acreditan que la federación en cuestión haya tenido los papeles en regla en el momento en el que hizo jugar al jugador en cuestión. Por eso, se apeló al TAS, quienes sí pueden cuestionar el origen de la documentación del caso Byron Castillo.
Ya quedó expuesto en el documento ante el TAS que la FPF buscará que Ecuador sea descalificado de las Eliminatorias Qatar 2022, con lo que el Perú podría ascender un puesto en la tabla y lograr su clasificación al Mundial.
Así fue la historia
Una raya más al tigre, un indicio, o más bien una prueba más -desde el lado que se quiera ver- para sostener la controversia. A días de la Audiencia del jugador de León ante la FIFA (hoy, 15 de septiembre), un audio le comprometió a él y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por su presunta documentación falsa.
En el material que publicó Daily Mail, se escucha a Byron en una entrevista formal realizada con el jefe de la Comisión Investigadora de la FEF en el año 2018, en el que admite su cambio de nombre y fecha de nacimiento.
El exfutbolista del Barcelona de Guayaquil, que participó en ocho partidos de las Eliminatorias Qatar 2022, confesó durante la conversación que nació en 1995 y no en 1998 como figura en su cédula. Además, manifestó que su verdadero nombre es “Bayron Javier Castillo Segura”, pero en sus documentos figura como “Byron David Castillo Segura”.
Si bien en ningún momento mencionó haber nacido en Colombia, habló sobre “cruzar la frontera” de Tumaco a San Lorenzo, ciudades de Colombia y Ecuador, respectivamente. “Llegué y no sabía cómo arreglar esas cosas. Me dijeron: te vamos a ayudar. Yo quería ayudar a mi familia”, se escucha.
DailyMail de Inglaterra: Ecuador podría ser expulsado del próximo mundial. Reporte incluye audio donde Byron Castillo reconocé tener cédula falsa y haber nacido en Colombia. El medio inglés habla de pasaportes falsos, multiples identidades y encubrimientopic.twitter.com/w5qM07EXYA
— Chilean Premier League (@AbranCancha8) September 12, 2022
Todo eso le dio más peso al argumento de Chile contra Ecuador, que acumuló varias pruebas sustanciales para el caso de la falsedad de nacionalidad del jugador. En principio, la FIFA había desestimado la denuncia, ratificando la clasificación mundialista de los ecuatorianos. Sin embargo, la cita de este jueves en Zúrich (Suiza) podría cambiar las cosas.
La participación de Perú
A inicios de la controversia, la FIFA invitó a la Federación Peruana de Fútbol a presentar su posición sobre el caso de Byron Castillo. “Involucran a Perú porque lo que está en juego es la integridad deportiva, que es lo que pregona a cada instante la FIFA”, explicó a este Diario Jhonny Baldovino, quien es juez en el Tribunal del fútbol del máximo organismo.
No obstante, la FPF no tenía previsto tomar alguna postura al respecto que pueda afectar con la investigación. De hecho, el caso lo ha venido siguiendo todo el tiempo el departamento legal de la selección peruana, pero en un inicio el mayor enfoque estuvo puesto siempre en el repechaje mundialista contra Australia.
Ya después de la dolorosa eliminación por penales, el tema de Byron Castillo cobró más relevancia en la Federación, tanto así que, según el diario chileno “La Tercera”, Perú se sumó a la ofensiva contra Ecuador en el caso con la esperanza de poder participar en Qatar 2022.
🇵🇪⚽ Perú se aferra a la ofensiva de Chile contra Ecuador por el caso Byron Castillo y apela a la resolución de la FIFA para meterse en Qatar https://t.co/zDlMFV1fSN pic.twitter.com/ZnSpVf6hts
— La Tercera (@latercera) July 13, 2022
En ese contexto, Perú puede intervenir y, de hecho, intervendrá en la Audiencia de este jueves con todos sus derechos al igual que Chile, haciendo los alegatos que requiera. Además, en el caso de que Byron Castillo se haya presentado en Zúrich -su abogado descartó la obligatoriedad de su asistencia-, la FPF tendría la libertad de formular las preguntas que crea convenientes al jugador.
¿El escenario es positivo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que este caso lo inició Chile. Al comienzo, con poca información de por medio, se veía absurda la posibilidad de que Ecuador haya cometido ese error infantil y que, por tanto, la ANFP tuviera la razón. Sin embargo, ahora las cosas están mucho más claras y eso puede perjudicar notablemente a ‘La Tri’.
De comprobarse que las acusaciones son ciertas en la Audiencia del jueves, Chile esperaría ser beneficiado con los puntos perdidos en el empate frente a Ecuador (0-0) en el que Byron Castillo participó, lo que entonces le daría la ansiada clasificación a Qatar 2022.
Sin embargo, el problema tiene muchos matices. Para que ‘La Roja’ pueda sacarle provecho a sus demandas, la FIFA -o posteriormente el TAS- tendría que determinar que el jugador no era elegible por nacionalidad. Sin embargo, he ahí el dilema; la nacionalidad no la define ninguna de las dos instituciones mencionadas, sino el mismo país. Es por ello que hoy Byron Castillo cuenta con un pasaporte válido más allá de las irregularidades presentadas. Vaya a donde vaya, él será reconocido como ecuatoriano.
Ahora bien, el caso no termina ahí. Siguiendo todos los estándares de prueba del derecho deportivo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se expuso a la posibilidad de ser sancionado en el hipotético contexto de haber sabido que Byron Castillo tenía documentación falsa. Este castigo le supondría salir directamente del Mundial, mas no el padecer la reducción de puntos. Es decir, la consecuencia jurídica del caso sería distinta a la que buscaba Chile.
En esa línea, Perú exige que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes -a partir de las pruebas que se han revelado- y que se expulse a Ecuador de Qatar 2022. Esto beneficiaría únicamente a la ‘Blanquirroja’, que ocuparía el cuarto puesto de las Eliminatorias, mientras que Colombia tomaría el quinto lugar, según le explicaron a Deporte Total entendidos en el tema.
En eso mismo coincide el abogado de Byron Castillo. ″No veo que la FIFA logre poner a Chile en el puesto de Ecuador, tiene que subir Perú, que tendría que ir directamente al Mundial. Colombia pasaría al repechaje, pero ¿y los australianos tendrían que jugar de nuevo? Si ya le ganaron a Perú”, expuso Andrés Holguín.
En el complejo distintivo de Zúrich, entonces, el escenario es legalmente favorable para nuestro país, mucho más que para Chile. Los abogados de la FPF han estudiado esa posibilidad y, seguramente, formularon un reclamo formal y todos los alegatos necesarios para presentarlos este jueves.
Según pudo conocer El Comercio, en la Audiencia están presentes Agustín Lozano, presidente de la FPF; Sabrina Martin, gerenta del área legal; y Jean Marcell Robilliard, secretario general. Además, esta delegación está acompañada por abogados de nacionalidad española y suiza.
Hay posibilidades importantes de ganar el caso, aunque habrá que esperar qué es lo que finalmente decide la FIFA con Ecuador en la Audiencia. Sea como fuere, Perú todavía ve una luz de esperanza pese a la caída en el repechaje.
--