Redacción EC

Caso Byron Castillo en el TAS

Sigue minuto a minuto las novedades de la audiencia de Byron Castillo en el TAS, donde Perú y Chile reclaman la expulsión de Ecuador del Mundial Qatar 2022.

MIRA | Calculadora del Mundial Qatar 2022: predicciones, pronóstico y tabla de posiciones
22:53

Hasta aquí llegó la transmisión de El Comercio. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!

22:52

Este sábado culminaron las audiencias de Chile y Perú contra Ecuador por el caso Byron Castillo. Se espera que la respuesta del TAS se emita máximo el próximo 10 de noviembre.

22:00

FIXTURE DE ECUADOR EN EL MUNDIAL

Qatar vs. Ecuador | Lunes 21 de noviembre | 11:00 a.m. | Estadio Al Bait.

Ecuador vs. Países Bajos | Viernes 25 de noviembre | 11:00 a.m. | Khalifa International Stadium.

Ecuador vs. Senegal | Martes 29 de noviembre | 10:00 a.m. | Khalifa International Stadium.

20:11

Byron Castillo figura entre los convocados de Ecuador para el amistoso ante Irak, el último partido antes del Mundial.

18:53

El primer partido de Ecuador en la Copa del Mundo será ante el anfitrión: Qatar. El encuentro se jugará el 20 de noviembre.

17:32

Ecuador tendrá su último partido de preparación de cara al Mundial el 12 de noviembre cuando enfrente a Irak.

12:53

Según el diario La Tercera, Chile ya habría terminado de dar sus alegatos al TAS en donde se fundamenta que Byron Castillo es colombiano. En el país sureño confían que los argumentos y pruebas brindadas sean consistentes; además, se espera que la resolución final no aceptará apelaciones.

“Fuimos hasta las últimas consecuencias, estamos convencidos. Tanto en la FIFA como en el TAS quedó acreditado. El resultado o lo que falle el TAS es absolutamente incierto para nosotros. Estamos esperando que prime la justicia. Nos quedamos tranquilos. Hicimos todo para demostrar que el jugador es colombiano”, mencionó Jorge Yunge, secretario general de la ANFP.

11:42

¿CUÁNDO SALDRÁ EL FALLO DEL TAS SOBRE EL CASO BYRON CASTILLO?

Si bien no se ha comunicado una fecha oficial, diversas fuentes concuerdan que finalmente conoceremos el fallo del TAS sobre las demandas de Perú y Chile el 10 de noviembre, a tan solo 10 días del inicio del Mundial.

08:48

En una conversación con el diario chileno ‘La Tercera’, el abogado Gerardo Acosta, exintegrante del TAS, se pronunció sobre la demanda de Perú y Chile sobre Ecuador en el órgano internacional y no vio posibilidades de que esta prospere.

“Yo creo que van a rechazar la apelación, porque no tiene fundamentos. El jugador tiene un pasaporte ecuatoriano que es lo que comprueba la nacionalidad. Se va a repetir la misma lógica de la FIFA. Es muy difícil luchar jurídicamente contra un pasaporte. Es un documento tan fuerte que es muy difícil pelear contra él”, concluyó Acosta.

22:08

El expolicía lideró una investigación para al Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2019 para comprobar la verdadera nacionalidad del futbolista, desmintiendo la versión que defiende el jugador y todo Ecuador en la previa del Mundial Qatar 2022. Con esa experiencia, se presentó para dar su testimonio y habló en el turno de la FPF, informaron medios chilenos.

21:19

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) sorprendió en la audiencia del caso Byron Castillo en el TAS con la presentación de Jaime Jara, coronel de la policía ecuatoriana en retiro y exjefe de seguridad de la ‘Tricolor’, quien se ha convertido en el testigo clave de la parte nacional en el proceso.

19:09

“Esto porque si el TAS establece una duda respecto al origen, el fallo puede ser apelado por la parte defensora, pero el riesgo de que actúe en Qatar puede ser altísimo, porque quedará expuesto a nuevas demandas”, indica el citado medio.

17:54

¿ECUADOR PODRÍA QUEDAR FUERA DEL MUNDIAL TRAS AUDIENCIAS DEL TAS?

Si bien existe la posibilidad de que el TAS revierta el fallo de la FIFA y deje a Ecuador sin competir en el Mundial Qatar 2022, los expertos en la materia informan que es poco probable de que esto suceda. No obstante, la suerte sería distinta para Byron Castillo, según publica ‘Redgol’ de Chile.

16:47

¿QUÉ DICE LA FIFA ANTE ESTE CASO?

La FIFA ya ha fallado dos veces a favor de la Selección de Ecuador y, de acuerdo al sitio oficial, se presentarán todos los argumentos de las partes involucradas. La Resolución Final podría darse antes del 10/11, diez días antes del debut de los dirigidos por Alfaro frente a Qatar 2022.

Según aseguraron en la ANFP, Byron deberá declarar obligatoriamente y de manera virtual ante el organismo con sedes en Lausana, Nueva York y Sidney. Sin embargo, la defensa ecuatoriana de Castillo asegura que no existe tal requisito como algo que tenga que realizar sí o sí para participar de la cita mundialista.

15:56

Información de la audiencia de hoy.

13:35

¿PUEDE ECUADOR QUEDAR FUERA DEL MUNDIAL QATAR 2022?

Aunque los expertos ven difícil que la ‘Tri’ sea expulasada de la competición, no existe la misma convicción sobre el jugador, quien sí podría ser sancionado.

Esto porque si el TAS establece una duda respecto al origen, el fallo puede ser apelado por la parte defensora, pero el riesgo de que actúe en Qatar puede ser altísimo, porque quedará expuesto a nuevas demandas.

Otro escenario es que Ecuador sea penalizado a futuro. En ese caso, si se prueba la concomitancia de esa federación en las irregularidades de Castillo, los del Guayas pueden quedar marginados de las próximas eliminatorias.

13:10

De acuerdo con el sitio oficial de la FIFA, este viernes 4 de noviembre se presentarán los argumentos de las Federaciones de Perú y Ecuador, además del ente rector del futbol mundial.

11:29

Si se presenta Byron Castillo, la parte chilena tendrá la oportunidad de hacerle consultas por sus antecedentes, raíces y otros puntos, que nunca ha explicado de forma pública.

11:28

Según información de Redgol de Chile, en la ANFP “esperan que cambien las cosas en relación al caso Byron Castillo en el TAS, ya que habrá un elemento específico que podría influir drásticamente la decisión. Por primera vez, Byron Castillo será conminado a declarar de manera solemne ante una corte”.

“De acuerdo a lo que aseguran en Quilín, el jugador deberá comparecer obligatoriamente y de manera telemática ante el organismo con sedes en Lausana, Nueva York y Sidney. Sin embargo, la defensa asegura que no existe tal requisito”, añaden.

10:55

ECUADOR DE CARA AL MUNDIAL

La lista definitiva de los convocados de Ecuador para Qatar 2022 se conocerá el 14 de noviembre, por lo que este fin de semana es clave para el futuro de Byron Castillo y la selección ecuatoriana.

10:54

¿CUÁNDO SALDRÍA EL RESULTADO DEL TAS?

Aunque aún no hay una fecha exacta para que el TAS entregue un veredicto, se espera que todo quede definido el jueves 10 de noviembre: diez días antes del Mundial de Qatar 2022.

10:53

Este sábado 5 de noviembre quedó pactada la comparecencia de la Federación de Chile, además de la defensa del jugador del León en Liga MX involucrado, Byron Castillo.

10:52

De acuerdo con el sitio oficial de la FIFA, este viernes 4 de noviembre se presentarán los argumentos de las Federaciones de Perú y Ecuador, además del ente rector del futbol mundial.

10:52

Además, la citada fuente indica que el TAS ha solicitado la presencia de Byron Castillo para que dé su descargo. En su momento, la FIFA también pidió al jugador que participara en una de las audiencias, pero este se negó.

10:51

Según información que dio a conocer la agencia internacional Reuters, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) escuchará las apelaciones de la ANFP y FPF el 4 y 5 de noviembre.

10:50

¡BIENVENIDOS!

Este es el minuto a minuto de las audiencias de Byron Castillo en el TAS previo al inicio del Mundial Qatar 2022. Recordemos que tanto Chile como Perú reclaman la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo por supuesta falsificación de identidad del jugador.