Si algo está marcando este último tramo del camino hacia Qatar de la selección peruana, son los errores. Imprudencias que nos cuestan puntos, que nos alejan cada vez más del próximo Mundial. Si Anderson Santamaría estuvo en el centro de las críticas por sus fallos ante Uruguay (empate) y Brasil (derrota) en la fecha triple de septiembre, esta vez es Christian Cueva quien le quitó ese puesto al central que no volvió a disputar un minuto con la Bicolor.
LEE TAMBIÉN: Bolivia 1-0 Perú: Con gol de Ramiro Vaca, bolivianos ganan en La Paz
En un partido muy inteligente por parte de Perú, ‘Aladino’ perdió un balón en campo rival al intentar hacer una ‘huacha’ -pudo darle pase a Yotún que estaba a su costado- y la jugada terminó en gol boliviano. Un tanto que significó la victoria por la mínima del cuadro altiplánico y que coloca a la Blanquirroja en una situación complicada en las Eliminatorias 2022.
“Esto es fútbol, es la única explicación. Por un descuido, por un detalle, se perdió el partido. Todos estamos mal por el resultado”, analizó Ricardo Gareca. Un descuido, un detalle...un error. Solo eso tuvo el combinado patrio en La Paz: un error. Defendió bien, atacó cuando era necesario y generó jugadas de peligro. De hecho, el tanto boliviano llegó a los 82′, siete minutos después de que se quedaran con un hombre menos por la expulsión de Henry Vaca.
“Trataremos de ver de no recibir goles. Nosotros lo que necesitamos es eso [...]. El tema defensivo tiene que ver con un todo. Si el equipo tiene que defender, uno va a empezar a ver atrás. Pero la primera línea de defensa es el ataque. Y, bueno, todos tienen un grado de responsabilidad y estamos en la búsqueda. Vamos a tratar de ir consolidando”, había señalado el ‘Tigre’ previo a los partidos de septiembre. La misión del DT, cinco partidos después, no se cumplió. De hecho, son tres fallos los que nos costaron puntos.
Christian, el futbolista que se sabe crack, el mejor en estas Eliminatorias junto a André Carrillo, se equivocó. Y su error desencadenó una derrota. Hizo un buen partido, incluso le cobraron una falta polémica que pudo acabar en gol de Santiago Ormeño, pero una acción suya nos está alejando de Qatar. Dependerá de él, su magia, y la selección, revertir esta situación. Toca pensar en el próximo rival: Argentina.
MIRA: Christian Cueva: el crack infaltable de las Eliminatorias que tanto nos cuesta querer
Los errores que nos costaron puntos
El debut en las Eliminatorias Qatar 2022 no fue malo. De hecho, un empate ante Paraguay en Asunción es un buen resultado. Sin embargo, no pudimos regresar con los tres puntos en una noche inspirada de André Carrillo que se mandó con un doblete.
Con el marcador a nuestro favor (1-0), una serie de fallos en defensa terminaron en gol paraguayo. Tras un centro del rival, Carlos Zambrano dejó pasar el balón pensando que Ángel Romero estaba en offside, pero no fue así. El delantero estaba habilitado por Luis Advíncula que se desconcentró y tardó en salir.
El siguiente encuentro fue ante Brasil en el Nacional. El día en el que el árbitro chileno Julio Bascuñán fue un lamentable protagonista. Pero más allá de los horrores arbitrales, Zambrano cometió una irresponsabilidad al golpear con el codo a Richarlison y ganarse la tarjeta roja. El resultado estaba 3-2 a favor de la Canarinha, pero el momento del partido invitaba a la ilusión. Sin embargo, con diez hombres fue difícil y el cuadro dirigido por Tite terminó anotando un gol más.
“Me preocupa, son cosas que son evitables y es algo que necesitamos solucionar. A este nivel de selecciones es muy complicado sostenerlo. Estando 11 contra 11 podíamos empatar pero ya con uno menos se nos hizo cuesta arriba”, señaló Ricardo Gareca tras el encuentro. Desde entonces, el ‘León’ no volvió a ser convocado.
TE PUEDE INTERESAR: Perú vs. Bolivia: Toño Vargas regresa a la narración tras superar el COVID-19
Después de aquel polémico encuentro, la selección afrontó una crisis de resultados: tres derrotas al hilo. Primero ante Chile como visitantes y luego frente a Argentina y Colombia de locales. Pero solo ante la ‘Albiceleste’ no hubo errores que costaron puntos, nos ganaron bien de principio a fin.
En el clásico ante el elenco sureño, con el 1-0 en contra, Luis Advíncula se desconcentró en un centro y dejó servido el gol a Arturo Vidal que puso el 2-0 final. Ante el conjunto cafetero, en el mejor momento de la Bicolor en el duelo, Pedro Gallese dudó en salir a cortar un centro y eso confundió a Renato Tapia que dejó cabecear solo a Jerry Mina. Era el primero de los tres que nos metieron.
A falta de ocho partidos por jugar, Perú no tiene margen de error si quiere ir al próximo Mundial. De acuerdo a las estadísticas históricos, y antecedentes, para que una selección sudamericana clasifique a la Copa del Mundo, se necesitan 25 puntos. La Bicolor tiene once unidades.
MÁS EN DT
- Perú vs. Bolivia: resultado, resumen y gol del partido por Eliminatorias Qatar 2022
- Colombia y Brasil se repartieron los puntos: empataron 0-0 por las Eliminatorias
- Tigo Sports en vivo | Paraguay vs. Chile 2021: a qué hora juegan y cómo ver el partido
- Gareca mostró su enojo con Cueva por perder el balón en la jugada previa al gol de Bolivia | VIDEO