Cristian Benavente: repasa los números del 'Chaval' en la selección peruana con Ricardo Gareca como técnico. (Foto: Edición propia).
Cristian Benavente: repasa los números del 'Chaval' en la selección peruana con Ricardo Gareca como técnico. (Foto: Edición propia).
Victor Garay

volvió a jugar luego de casi un año sin pisar un campo de juego. Llegó a para reencontrarse con su juego y sentir ese cariño del hincha que tanto le hacía falta. En pocos minutos, el ‘Chaval’ demostró todo lo que le puede dar al conjunto blanquiazul. Los seguidores del conjunto íntimo, piden y están seguros que de seguir así, el ex canterano del Real Madrid volverá a ser considerado por Ricardo Gareca para la .

LEE TAMBIÉN | Cristian Benavente: el atacante de un millón de euros y los jugadores mejor cotizados del torneo local

Un golazo de tiro libre y esos pícaros movimientos dentro del campo, hicieron que los hinchas de Alianza Lima queden encandilados con Cristian Benavente. Sin embargo, aun es muy prematuro hablar de una posible convocatoria del atacante, quien no jugaba desde el 26 de febrero del año pasado.

“La selección es un objetivo siempre. Es cierto que ahora me centro más en disfrutar y sumar minutos para que sea consecuencia de llegar a la selección, pero no es un objetivo real para mañana. El tema de selección es consecuencia de lo que hago. Todo eso llegará con el paso de los partidos”, señalaba Cristian Benavente en su presentación como jugador de Alianza Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima 3-1 Carlos A. Mannucci: La reacción de los hinchas blanquiazules tras la victoria
Alianza Lima, con goles de Barcos, Míguez y Benavente, revirtió el marcador frente a Mannucci y consiguió su primera victoria en la Liga 1 temporada 2022.

El nombre de Cristian Benavente siempre fue relacionado con la selección peruana. Desde que Juan José Oré lo convocó para participar en algunos amistosos y para el Sudamericano Sub-17 del 2011, se generó todo un boom con el jugador.

Primeros partidos con Perú

Los hinchas peruanos estaban entusiasmados con ver a un jugador del Real Madrid defendiendo a la selección peruana. El ‘Chaval’ pasó por la sub-20 de Daniel Ahmed donde ganó mayor protagonismo. Fue uno de los mejores de aquel grupo que estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría en el 2013. Cristian Benavente jugó 7 partidos como titular y marcó 2 goles.

Tras aquel Sudamericano, todo estaban convencidos con que Cristian Benavente sería uno de los jugadores que marque la diferencia en la selección peruana. Sergio Markarían lo hizo debutar en el primer equipo peruano en un amistoso ante México. Luego lo convocó muy poco para las Eliminatorias a Brasil 2014, donde apenas jugó 2 partidos: titular ante Bolivia y entró ante Argentina.

Cristian Benavente buscará resurgir | Foto: GEC
Cristian Benavente buscará resurgir | Foto: GEC
/ LEONARDO FERNANDEZ

Cuando llegó Ricardo Gareca, se creía que las oportunidades iban a crecer para Cristian Benavente; sin embargo, no fue así. El ‘Tigre’ le dio algunas oportunidades; sin embargo, su presente futbolístico le jugó en contra.

Es muy cierto todo lo que dijo Cristian Benavente. No es fácil ganarse la confianza de Ricardo Gareca. Sobre todo, sabiendo que el plantel de la selección peruana ya es conocido de memoria, casi nunca hay sorpresas, las Eliminatorias a Qatar 2022 están por llegar a su fin y en su puesto hay jugadores que están en un gran nivel.

Cristian Benavente jugó en la selección sub-17, sub-20 y llegó hasta la mayor. (Foto: GEC[).
Cristian Benavente jugó en la selección sub-17, sub-20 y llegó hasta la mayor. (Foto: GEC[).

Números con Gareca

En el 2015, año en que Ricardo Gareca asumió como técnico de la selección peruana, Cristian Benavente comenzó a no tener espacio en el Real Madrid. Dejó de ser considerado en el Castilla y nunca tuvo la oportunidad de sumar minutos con el primer equipo. Esto provocó que deje la institución merengue en busca de nuevos retos. Así se fue al Milton Keynes Dons donde tampoco le fue bien, solo estuvo en 5 partidos.

A pesar de ello Ricardo Gareca, sí lo tenía en cuenta. Es más, fue llamado para ser parte de la Copa Centenario 2016, equipo que sirvió para que inicie el gran cambio en la selección peruana. Benavente fue de los pocos de aquel plantel que dejó de ser tomado en cuenta.

Copa América Centenario: Cristian Benavente mantiene firme su compromiso con la selección peruana
Copa América Centenario: Cristian Benavente mantiene firme su compromiso con la selección peruana

Lo que quería Ricardo Gareca es que Benavente comience a tener más minutos. Lamentablemente no le fue bien en Inglaterra, la mejor decisión que tomó el ‘Chaval’ a lo largo de su carrera fue jugar por el Sporting Charleroi de Bélgica.

En ese equipo, el actual jugador de Alianza Lima, alcanzó su máximo nivel y le sirvió para que Ricardo Gareca lo vuelva a llamar para la selección peruana. En las casi 4 temporadas que estuvo disputó 102 partidos y marcó 29 goles. Luego no le fue bien en su paso por Nantes, Antwerp y el Pyramids.

Primer artículo del diario El Comercio sobre Cristian Benavente.
Primer artículo del diario El Comercio sobre Cristian Benavente.

Mientras a Benavente no le iba bien en lo deportivo, había jugadores como Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores, Andy Polo y Paolo Hurtado que jugaban en sus clubes y se ganaron la confianza de Ricardo Gareca en la selección peruana en el primer proceso a Rusia 2018.

En este camino a Qatar 2022, Cristian Benavente no fue considerado por Ricardo Gareca. Sus números con el técnico de Perú son muy bajos: en total jugó 11 encuentros y solo marcó un gol ante Trinidad y Tobago en el 2016.

CRISTIAN BENAVENTENÚMEROS SELECCIÓN PERUANA
PARTIDOS JUGADOS11
INICIÓ COMO TITULAR4
INGRESÓ7
GOLES1
MINUTOS456
Cristian Benavente también recibió a Ricardo Gareca en Europa. (Foto: FPF)
Cristian Benavente también recibió a Ricardo Gareca en Europa. (Foto: FPF)

Dónde lo hacía jugar Gareca

Daniel Ahmed, en una entrevista para este diario aseguró que Cristian Benavente “es un jugador que maneja los dos perfiles, muy potente y tiene facilidad en la llegada al gol, jugando detrás del ‘9′ o como un segundo delantero”.

El mismo Cristian Benavente aseguró en su presentación como nuevo jugador de Alianza Lima que le acomoda jugador en los dos últimos puestos que mencionó Daniel Ahmed. En la selección peruana, Ricardo Gareca tenía un plan similar con el ex Charleroi.

Cristian Benavente jugando por el sector derecho ante Ecuador en las Eliminatorias a Rusia 2018.
Cristian Benavente jugando por el sector derecho ante Ecuador en las Eliminatorias a Rusia 2018.
Cristian Benavente es el jugador que está sombreado con rojo. Ahí lo alineaba Ricardo Gareca.
Cristian Benavente es el jugador que está sombreado con rojo. Ahí lo alineaba Ricardo Gareca.

De los 11 partidos que jugó Cristian Benavente con la selección peruana solo 4 los hizo como titular: 2 amistosos y 2 por Eliminatorias a Rusia 2018. En esos encuentros, Ricardo Gareca lo puso en dos puestos distintos.

Para los partidos por Eliminatorias, Cristian Benavente jugó como volante por las bandas como hoy lo hace André Carrillo en un sistema 4-2-3-1. En los duelos amistosos, Perú también utilizó esa misma figura, pero esta vez, estuvo detrás del punta como volante ofensivo. Cuando le tocó ingresar también cumplió esas mismas funciones.

Cristian Benavente jugaba como volante ofensivo por la derecha, pero casi siempre se terminaba cerrando junto a Christian Cueva.
Cristian Benavente jugaba como volante ofensivo por la derecha, pero casi siempre se terminaba cerrando junto a Christian Cueva.

En la victoria por 2-1 ante Ecuador por las Eliminatorias a Rusia 2018, Benavente jugó por el sector derecho, pocas veces cambia posición con el volante ofensivo. Sin embargo, en el 1-1 ante Argentina sí rotaba con Christian Cueva.

Cristian Benavente: algunos movimiento con selección peruana
Cristian Benavente: algunas jugadas con Perú

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

La reacción de los hinchas de Alianza Lima tras el debut con gol de Cristian Benavente
Cristian Benavente tuvo un debut soñado con la camiseta de Alianza Lima tras marcar un golazo de tiro libre y sellar la victoria en Matute. Mira la reacción de los hinchas blanquiazules ante el primer partido del 'chaval'.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más