Redacción EC
10:33

Hasta aquí llegó la transmisión del fallo de la FIFA sobre caso Byron Castillo. ¡Muchas gracias, amigos de El Comercio, por acompañarnos!

10:23

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes en un comunicado que ha decidido “cerrar el procedimiento disciplinario” que había emprendido contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, e hizo temer en las últimas semanas a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar-2022, para el que logró su clasificación y en el que está encuadrado en el grupo A, junto al anfitrión Catar, Holanda y Senegal.

10:15

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras fallo de FIFA: “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!”

09:35

¡ÚLTIMA HORA!

El fallo de la FIFA ratificó a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.

09:09

¿Qué pasaría después del fallo de la FIFA?

A través de Eduardo Carlezzo, la Federación de Fútbol de Chile ya anunció que, en caso de tener un fallo adverso, recurrirá a las instancias que continúan: la presentación de un recurso ante la Cámara de Apelaciones y después, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La resolución del primer paso podría tardar, como máximo, 30 días.

08:39

¡AHORA!

Se espera que a las 10:00 a.m. de Chile, 09:00 a.m. de Ecuador, la FIFA dicte el fallo sobre el caso de Byron Castillo.

08:16

Gary Medel esperando el fallo de la FIFA: “Estamos todos con la expectativa, esperando la resolución de la FIFA. Esperamos que sea positiva para Chile y podamos ir al Mundial”.

07:55

Tras ello, Chile elevó su respectiva denuncia ante la FIFA y posteriormente Perú se unió al reclamo. El fallo del ente rector en este caso fue el retiro de puntos a Bolivia, que había empatado 0-0 con Chile en Santiago y le había ganado 2-0 a Perú en La Paz. Ambos encuentros fueron registrados como derrotas de la ‘Verde’ por 3-0 en base al reglamento de la FIFA. También se impusieron dos multas de 6.000 francos suizos a la FBF.

Gracias a esa resolución, la ‘Blanquirroja’ logró volver a meterse en la pelea por la clasificación al Mundial, alcanzando el lugar del repechaje al final de las Eliminatorias. Por su parte, ‘La Roja’ se quedó con las manos vacías por diferencia de goles (6°) y, de no haber hecho este reclamo, pudo haberse hecho presente en Rusia 2018. Sin duda alguna, el fallo favoreció más a Perú que a Chile.

07:23

¿Qué antecedente hay?

Un caso muy similar ocurrió en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Nelson Cabrera, futbolista paraguayo que se nacionalizó nacionalizó boliviano para jugar por la ‘Verde’, también fue protagonista de la misma forma que Byron Castillo.

Sucede que Cabrera fue reconocido como ciudadano boliviano tras haber residido tres años en la nación altiplánica. Sin embargo, la FIFA establece en su reglamento que un futbolista puede jugar por una selección distinta al país en el que nació, siempre y cuando haya acumulado cinco años de residencia, lo cual no se cumplió.

06:51

Eduardo Berizzo, DT de la Selección de Chile sobre el fallo de FIFA: “Estamos ajenos a la resolución, expectantes sí, pero seguimos apartados y no forma parte del día a día del equipo”.

06:33

Ahora bien, también se baraja la posibilidad de que la FIFA deje a Ecuador fuera del Mundial Qatar 2022 por este polémico caso. En ese sentido, Perú tomaría el cuarto lugar y clasificaría directamente al Mundial, mientras que Colombia escalaría al quinto puesto y accedería al repechaje. Esto se definiría a solo tres días de la repesca contra Australia, por lo que es poco probable.

Entre otros escenarios, como la exclusión de Ecuador de torneos futuros, o la exclusión única del jugador Byron Castillo y más, a la selección peruana no le afectaría de ninguna forma.

06:12

¿Cómo afecta a Perú la posible resta de puntos o descalificación a Ecuador?

La intención de Chile es que, con el fallo de la FIFA, Ecuador quede fuera del Mundial para poder ocupar su lugar. En ese sentido, el panorama que espera ‘La Roja’ con el veredicto es que ‘La Tri’ pierda los puntos de los partidos en los que jugó Byron Castillo.

En ese escenario, el combinado chileno recibiría cinco puntos valiosos de los partidos contra los ecuatorianos, que le permitiría alcanzar el cuarto lugar con 24 puntos, los mismos que tiene Perú, pero con mejor diferencia de goles, gracias a las dos victorias que le darían por 3-0 (W.O). En caso pase esto, la ‘Blanquirroja’ no tendría nada que preocuparse, pues se mantendría en la quinta posición e igual se mediría ante Australia en el repechaje.

06:04

¿Qué presentó Chile en las últimas horas como evidencia?

El abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de la selección Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad de nacionalidad en una conferencia de prensa hecha en Santiago.

El letrado brasileño exhibió, ante los medios de comunicación, un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según Carlezzo, esta última y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección de Ecuador durante las clasificatorias sudamericanas estaría viciada.

05:43

¡MALA RACHA!

A pocos minutos de saber el fallo de la FIFA, la selección chilena cayó 0-2 ante Túnez por las semifinales de la Copa Kirin 2022 en el estadio Parque Misaki. La ‘Roja’ afrontó la segunda prueba bajo el mando del seleccionador Eduardo Berizzo y volvió a quedarse con las manos vacías. Los goles africanos fueron obra de Abdi (41′) y Jebali (89′).

05:28

Se tiene previsto que el fallo sobre el Caso Byron Castillo salga a las 6:00 a.m.

04:59

En cualquier instante la FIFA publicará el fallo sobre Byron Castillo, Ecuador y Chile.

04:36

“No tenemos información sobre la veracidad de esa noticia, no sabemos si eso fue así, no puedo responder aquello. Estamos ajenos a la resolución, expectantes sí, pero seguimos apartados y no forma parte del día a día del equipo”, dijo Eduardo Berizzo sobre el caso Byron Castillo.

03:21

En menos de dos horas conoceremos la decisión final de la FIFA sobre el caso Byron Castillo.

01:45

A qué hora sale el fallo del caso Byron Castillo

Según información de Radio ADN, indican que el fallo sobre el caso Byron Castillo será revelado a las 6:00 horas de Chile y 5:00 horas de Ecuador y Perú. La FIFA determinará el futuro de ambas delegaciones de cara al Mundial Qatar 2022.

20:21

El defensa ecuatoriano Byron Castillo está muy cerca de fichar por el Grupo mexicano Pachucha, confirmó este lunes Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, club dueño de los derechos deportivos del también seleccionado local.

“Hemos recibido una propuesta real y concreta del Grupo Pachucha por Byron Castillo. Estamos discutiendo pequeños detalles como porcentajes de futuras transferencias que retendrá Barcelona. Es un tema que se definirá en cualquier momento”, precisó Alfaro Moreno durante una rueda de prensa.

Por su parte, el representante del jugador, José Chamorro, aseguró que la negociación con el Grupo Pachuca es un hecho, como también que el jugador reforzará al club León, en el que milita su compatriota y compañero de selección Ángel Mena.

20:03

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, expresó el sábado que su selección está “muy tranquila” ante la denuncia de Chile sobre una supuesta falsa nacionalidad del defensa tricolor Byron Castillo, por lo que la FIFA abrió un procedimiento disciplinario.

“Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos cómo hicimos las cosas”, dijo Alfaro en rueda de prensa en Chicago, Estados Unidos, donde su escuadra disputará un amistoso con México este domingo, con miras a Catar-2022.

“Sabemos que estamos a derecho”, agregó el estratega argentino, quien incluyó a Castillo en la nómina para el primer ciclo de preparación mundialista que la tricolor desarrolla en canchas estadounidenses.

19:25

IMPORTANTE

Una vez salga la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el caso puede ser revisado por la Comisión de Apelación y, si alguna parte está disconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Egas indicó que desconoce si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha enviado alguna posición, pues entiende que su planteamiento era “abstraerse totalmente de tema, jugar su repechaje que se lo ganaron en la cancha y no intervenir en el tema”

19:13

“Chile puede haber incluido en su escrito (a la FIFA) un millón de suposiciones y temas, sobre todo sacados de redes sociales, que además fueron parte del proceso judicial, pero no ha habido una investigación oficial sobre el tema”, recalcó Egas.

“Sería ilógico pensar que la FIFA pueda resolver sin una investigación oficial al tema, tomando solo en cuenta lo que pudiera constar en el escrito de la ANFP de Chile”, añadió.

El presidente de la Federación Ecuatoriana afirmó que su equipo está preparado para defender su posición en todas las instancias que sean necesarias, ya que “Chile ha anticipado que apelará de haber una decisión favorable a Ecuador”.

19:11

A pocas horas de saber el fallo de la FIFA, la marca deportiva adidas mostró una publicación del nuevo balón de la Copa del Mundo junto con Gary Medel.

18:51

El máximo dirigente de la FEF aseguró que tanto la ANFP como el abogado contratado por esta, el brasileño Eduardo Carlezzo, “han sido poco responsables”.

“Me apena mucho porque lo que se ha montado es un circo mediático alrededor de este tema, principalmente por la ANFP y por su abogado, que parece creer que este partido se juega desde lo mediático y de sembrar en el público dudas”, apostilló.

Egas apuntó que “los documentos que vemos que Chile y que los medios chilenos presentan una y otra vez son los mismos que se usaron durante el proceso que terminó con la decisión de la Justicia ecuatoriana de otorgar a Byron un registro limpio y documentos que acrediten su nacionalidad, sin posibilidad a cuestionamientos”.

18:44

En mayo, la ANFP de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, una maniobra con la intención de alcanzar un cupo para la Copa del Mundo ante una eventual sanción para la Tricolor.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

“La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo”, recordó Egas.

“Una vez que la decisión de la Justicia ecuatoriana y de los organismos competentes fue definitiva y señalaba que el jugador debía tener todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, no había ningún motivo para no convocarlo”, agregó.

18:43

La FEF podría demandar a la ANFP de Chile por las acusaciones a Byron Castillo

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró este jueves que su organismo no descarta tomar acciones legales contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por las afectaciones causadas en su denuncia del caso Byron Castillo.

“La afectación es grande tanto al nombre del país, como al nombre de la federación, como al de nuestras autoridades y, por supuesto, al del jugador”, señaló Egas en la emisora Radio La Red, donde reiteró que Ecuador no ha incumplido ningún reglamento.

“Si (el caso) se presta para iniciar alguna acción legal que repare toda esa afectación, no tengan dudas de que lo perseguiremos porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP de Chile”, insistió Egas.

18:41

Los partidos que jugó Byron Castillo antes de ser denunciado por la Federación de Fútbol de Chile

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

18:39

Bienvenidos

Conoce todas las noticias de última hora respecto al fallo que dará la FIFA sobre el caso de Byron Castillo . Como se recuerda, la ANFP interpuso una denuncia ante el máximo ente deportivo en el que detalla que el jugador del Barcelona SC es colombiano y no ecuatoriano. De ser cierto, ‘La Tri’ podría quedar fuera del Mundial Qatar 2022 .