Redacción EC
21:47

Hasta aquí llegó la cobertura minuto a minuto del caso de Byron Castillo. ¡Muchas gracias, amigos de El Comercio, por habernos acompañado!

20:30

Información de José Alberto Molestina, periodista ecuatoriano, sobre el caso Byron Castillo.

20:04

En TNT Sports Chile analizan el caso Byron Castillo.

18:46

Luego de la polémica de Byron Castillo, la selección de Ecuador publicó este mensaje en redes sociales.

17:27

Tema aclarado: Byron Castillo sí es ecuatoriano; su hermano fallecido Bayron era colombiano

Según información de ‘Blu Radio’ de Ecuador, Byron nació en Ecuador y su hermano Bayron fue quien sí nació en Colombia y por quien se generó la confusión.

15:52

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se pronunció tras la revelación de las supuestas pruebas. “No existe eso (el documento difundido). Me parece que no es más que otra noticia. No conozco de ningún juicio nuevo”, señaló para el portal futbolecuador.com, refiriéndose al juicio que tuvo Castillo en 2021, donde se estableció que nació en Playas, Ecuador.

15:30

En Chile también reaccionan a la noticia. “La ANFP se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”, según La Tercera.

14:30

A partir de este caso muchos se preguntan si otras selecciones podrían verse beneficiadas. Si se le descontaran puntos a Ecuador en cada partido que usó a Castillo y se los dan a sus rivales, se calcula que Chile podría sacar mayor provecho.

13:54

Según Marca Colombia, podría ampararse en la regla Conmebol que establece un plazo de 48 horas post partido para pedir puntos ‘en mesa’ por irregularidades. También podría argumentar que el futbolista de Barcelona SC reside por más de cinco años en Ecuador, lo que le otorgaría la nacionalidad ecuatoriana a pesar la falta de su acta.

13:52

Si se verifica la nacionalidad colombiana del Byron Castillo, la Federación ecuatoriana se metería en un serio problema legal. No obstante, estaría protegida gracias a dos normativas.

13:43

Con la selección de Ecuador, Castillo disputó un total de ochos partidos por Eliminatorias Qatar 2022, enfrentando a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

13:38

Las supuestas pruebas de la verdadera nacionalidad de Castillo fueron presentadas este martes por el abogado Luigui García, indicó Sebastián Bejarano, periodista colombiano.

13:32

El caso ha puesto en suspenso a todo Ecuador, ya que se habla que la ‘Tricolor’ podría incluso perder el pase al Mundial si se comprueba que usó a un jugador de otro país en las Eliminatorias.

13:30

Según el portal Marca Colombia, el futbolista de Barcelona de Guayaquil en realidad sería oriundo de Tumaco, Nariño, como consta en esta acta de nacimiento que difundió el medio.

13:19

Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del caso Byron Castillo, jugador que disputó las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección de Ecuador y viene siendo investigado por su supuesta nacionalidad colombiana. Aquí encontrarás las novedades al respecto.