(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción DT

Kenyi Peña

Allá por el año 2011, recuerdo a jugando en sus inicios por Universitario y declarando con humildad. Ahora, tras anotar dos goles vitales con la , ser elegido por la FIFA como el mejor jugador de la jornada 15, el futbolista que nació en las calles de Collique respondió mis preguntas con la misma modestia y los nervios de un amateur, que reflejan la pasión con la que juega. Edison no se atribuye nada y asegura que el premio mayor será clasificar al Mundial.

— Ya en frío, ¿cuál es tu sensación después de marcar dos goles vitales en la última fecha doble de Eliminatoria?

Estoy muy tranquilo. Las cosas buenas y malas las asimilo muy rápido. Mientras más goles haga, más goles me pedirán, entonces debo tomarlo con calma.

— Pasaste de ser una promesa a una realidad, ¿cuál fue el punto de quiebre?

Fue el cambio de técnico en la selección, pues Ricardo Gareca le devolvió la confianza al peruano, creyó en nuestro talento. No fui convocado siempre, pero las reuniones con el profesor fueron vitales para saber que me tomaba en cuenta.

— Recibiste críticas por irte a una liga poco competitiva...

Lo sé, pero la liga danesa es fuerte físicamente, no es fácil jugar allá.

— Pero tus actuaciones en la selección son muy superiores a las que muestras en tu club, ¿a qué se debe?

Cuando recién llegué a Dinamarca fue duro, porque no jugué mucho. Sin embargo, jugar por la selección es un plus.

— ¿Cuál es el mérito de Ricardo Gareca en tu gran momento en la selección?

Me dio la confianza cuando no jugaba en mi club. Los primeros partidos con la selección nacional fueron difíciles y no lo hice bien, pero siguió apostando por mí.

— ¿Qué te pide Ricardo Gareca en la cancha?

Que juegue tal cual lo hago en mi club y que siempre me encuentre bien parado en la cancha para ayudar en la labor táctica.

— En el partido ante Bolivia jugaste como volante de primera línea...

Al principio fue difícil, porque no me acomodaba bien, porque siempre jugué por banda. Pero con la confianza de mis compañeros me fui soltando.

— Estás rematando bastante de larga distancia e hiciste dos goles por esa vía, ¿cómo así te animaste a hacerlo?

En Universitario hice pocos goles así y eso era lo que me faltaba. Ahora tengo más confianza. Además, el profesor nos pide que lo hagamos cuando los rivales se cierran en defensa.

— La prensa argentina manifestó que nos ganarán sin problema...

No escucho ese tipo de comentarios. Lo único que sé es que el día del partido en Buenos Aires iremos a sacar un buen resultado sin importarnos quién esté al frente.

— Tienes cinco goles en una Eliminatoria, mientras que Claudio Pizarro marcó 6 goles en cinco...

Trato de mantenerme alejado de esas comparaciones. Claudio es un futbolista reconocido mundialmente y, cuando hablas de Perú en el extranjero, siempre lo mencionan.

— ¿Recibiste alguna propuesta de algún equipo en las últimas horas?

Por ahora no hay nada. Uno siempre quiere salir a un club que tengas más expectativas, pero estoy tranquilo en este tiempo.

—¿Es verdad que no te cambiarás los chimpunes con los que hiciste los cinco goles en las Eliminatorias?

Es verdad [se ríe], soy muy cabalístico para esas cosas. Usaré estos que tengo hasta que se desgasten al máximo. No hay dudas de eso.

Contenido sugerido

Contenido GEC