Renzo Gómez Vega

Que la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) haya llevado el caso al no puede sorprenderle a nadie. En principio, porque fueron ellos quienes realizaron el reclamo, y segundo, porque hace un par de semanas, cuando la desestimó su pedido de sancionar a Ecuador por haber alineado al futbolista Byron Castillo en las últimas Eliminatorias sudamericanas, sus voceros anunciaron lo que harían casi inmediatamente.

“Nunca he visto una injusticia como esta. El mensaje es claro: se permite hacer trampa. Apelaremos”, dijo Eduardo Carlezzo, abogado defensor de los intereses chilenos.

El caso de Perú es distinto. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) permaneció en el silencio más absoluto. Ni su presidente Agustín Lozano ni ningún otro directivo se pronunció al respecto. La FIFA le respondió a la ANFP, pero también a la FPF. Por primera vez en este embrollo, Perú estaba metido de forma oficial.

El mutismo se mantuvo. Un discurso que se trasladó al comando técnico y a los futbolistas de la selección de mayores. Y el tema volvió a apagarse, en medio de la gira a los Estados Unidos, donde Perú sostuvo partidos amistosos ante México y El Salvador.

Hoy, un comunicado ha vuelto a incendiar la pradera. Uno que involucra directamente a la FPF. El TAS ha comunicado haber recibido las apelaciones de ambas federaciones por Byron Castillo, a quien se le acusa de una “supuesta inelegibilidad” por falsedades en su documentación.

La FPF ha solicitado que Ecuador sea excluido de Qatar 2022 y que Perú vaya en su lugar por ser el equipo que mejor ubicado se encuentra en la tabla luego de los norteños. Como se sabe, finalizamos la Eliminatoria en el quinto lugar. ¿El argumento? El mérito deportivo.

La FFCH, en tanto, ha revalidado un pedido conocido: que Ecuador pierda los puntos en los ocho partidos, correspondientes a las Eliminatorias, en los que Byron Castillo tuvo minutos en el campo. Eso sí, ambos países apelantes le han exigido al TAS que dé su dictamen este 10 de noviembre como máximo.

Fuentes de la FPF sostienen que no le han presentado al TAS ningún nuevo medio probatorio. Pero que sí creían conveniente continuar con el reclamo hasta las últimas instancias. De hecho, la FPF cuenta con un abogado en Zúrich que los mantiene al tanto de todo lo que suceda.

¿Hay grandes expectativas de que el TAS falle de una forma distinta a la FIFA? Es difícil precisarlo. Coloquialmente, se puede inferir que la FPF quiere estar allí, metido en el asunto, por si obtiene su cometido. En otras palabras, prefiere pecar por acción que pecar por omisión.

Juan Reynoso, por su parte, irá a la Videna este fin de semana. Desde luego, está enterado plenamente del asunto. Pero optará por enfocarse en lo futbolístico y seguir sentando las bases de su selección.


¡PARTICIPA EN LOS #PREMIOSDT!

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más