El mundial parece estar más lejos que los 14 mil kilómetros que separan a Lima de Qatar. Séptimos en la tabla, a cinco puntos de la zona de clasificación, la selección peruana no aprovechó como se esperaba la fecha triple de las Eliminatorias 2022 en septiembre (solo se obtuvo cuatro puntos de nueve, con dos partidos de local) y ahora afrontará otros tres encuentros en octubre pero con dos en condición de visitante (Bolivia y Argentina) y solo uno en casa (ante Chile).
LEE TAMBIÉN: Christian Cueva: una importante decisión para llegar mejor a la selección peruana
Con media eliminatoria ya jugada, y con calculadora en mano, Perú necesita sacar 18 puntos de 27 posibles en los nueve partidos que quedan para aferrarse a un nuevo sueño mundialista. De ser así sumaría 26 unidades, una cantidad necesaria para jugarse la clasificación a la próxima Copa del Mundo en un repechaje.
La Bicolor está en la obligación de realizar una nueva épica remontada, como en las clasificatorias pasadas, cuando logramos un invicto en las últimas seis jornadas (tres victorias y tres empates). El primer gran reto es ganar todo lo que queda de local (ante Chile en octubre, y luego frente a Bolivia, Ecuador y Paraguay), algo que ha costado en esta competición: de los cinco partidos jugados en el Nacional, solo se logró un triunfo.
La variación del calendario por culpa del COVID-19 afectó más de la cuenta. La fecha de marzo se postergó y los encuentros ante Bolivia y Venezuela se alternaron en estas fechas triples de septiembre y octubre. Eso hizo que la Blanquirroja, por ejemplo, enfrente dos veces a Brasil mientras que aún no choca ni una sola vez con los altiplánicos.
Ganar todo en casa no es lo único. Perú también debe sumar de visita en algunos los cinco partidos que quedan (Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay). En el papel, se tendría que ganar en La Paz y Caracas, dos plazas muy complicadas. En la primera solo se obtuvo dos empates desde que se juega este formato de Eliminatorias (en 2017 se perdió, pero el TAS nos otorgó los puntos), mientras que en territorio venezolano no conseguimos tres puntos desde las Eliminatorias para Francia 1998.
El escenario no es favorable por ningún lado. Sobre todo porque en octubre el equipo de todos deberá vencer a Chile en Lima (7/10) y a Bolivia en La Paz (10/10) para llegar sin urgencias al choque frente al campeón de América, Argentina, en Buenos Aires (14/10). A las necesidades de revertir la situación, en juego y resultados, a Ricardo Gareca se le suman problemas de último momento como las lesiones de André Carrillo y Aldo Corzo. El extremo sí fue convocado, pero el lateral de Universitario deja un hueco que va a costar suplir.
MIRA: Jefferson Farfán: ¿por qué es ese goleador de 30 minutos que Ricardo Gareca no tiene?
Advíncula y Lora, un problema de altura
Perú debe ir partido a partido. Primero Chile, luego Bolivia y después Argentina. Pero es imposible no compartir los pensamientos del clásico con el duelo en La Paz, el próximo 10 de octubre. Por el contexto, la Bicolor necesita ganar en el país altiplánico, algo que solo hizo una vez en la historia: por la Copa América 1975, torneo que ganamos por última vez, con gol de Oswaldo Ramírez. Aquella vez el triunfo fue en Oruro.
El primer problema que aqueja a la selección peruana está en la banda derecha. Ninguno de los dos laterales diestros convocados (Luis Advíncula y Jhilmar Lora) han jugado en La Paz en la era Gareca. Aunque el futbolista de Sporting Cristal (20 años) recién viene siendo llamado por el técnico desde la Copa América 2021. Pero ‘Lucho’, titular habitual, no ha sido usado por el ‘Tigre’ en el único partido que afrontó a más de 3.500 metros de altura en el Hernando Siles. En aquella derrota por 2-0 (luego el TAS nos otorgó tres puntos por alineación indebida de Nelson Cabrera), Aldo Corzo inició las acciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Prensa de Chile se rinde ante Gabriel Costa tras partidazo en el clásico ante la U de Chile
En los más de diez años que tiene Advíncula vistiendo la Bicolor, solo jugó una vez en La Paz. Fue en el empate sin goles en un amistoso de 2011. Sergio Markarián era el técnico y usó al actual jugador de Boca Juniors como extremo por izquierda. De hecho, el uruguayo utilizó a Luis en esa posición en las otras dos veces que jugó en altura: contra Colombia en Bogotá (amistoso, 1-1) y ante Ecuador en Quito (Eliminatorias, derrota por 2-0).
Con Ricardo Gareca no cambió mucho. El argentino alineó a Corzo en su única visita a la capital boliviana. Lo mismo ocurrió en 2017, en aquella victoria histórica ante Ecuador en Quito por Eliminatorias Rusia 2018. Este año, en otro triunfo en la ciudad ecuatoriana por las clasificatorias, el DT decidió que ‘Lucho’ arranque y el lateral respondió con gol.
“Estuvo sólido en defensa. Fueron pocas veces las que le ganaron la espalda. En ataque fue de gran ayuda. Marcó un gran gol tras una excelente jugada con Gianluca Lapadula”, analizó El Comercio en su ya tradicional UnoxUno tras la victoria ante el conjunto norteño y calificó al lateral con 8 puntos.
Luis Advíncula en altura con Perú | Año | Minutos jugados | Posición |
---|---|---|---|
0-0 vs. Bolivia (La Paz) | 2011 | 81′ | Extremo por izquierda |
1-1 vs. Colombia (Bogotá) | 2011 | 32′ | Extremo por izquierda |
2-0 vs. Ecuador (Quito) | 2011 | 24′ | Extremo por izquierda |
1-2 vs. Ecuador (Quito) | 2021 | 90′ | Lateral Anotó gol |
Sin Corzo, el ‘Tigre’ solo tiene a Advíncula y Lora como laterales por derecha. El problema es que Luis está en capilla, es decir, si recibe una amarilla ante Chile, en un clásico en el que ambas selecciones se juegan todo, no estará ante Bolivia. De darse ese escenario, Jhilmar Lora sería el titular. Con 20 años, en un año muy bueno para él, el de Sporting Cristal ha mostrado condiciones suficientes para ponerse la Blanquirroja. Sin embargo, solo jugó una vez en altura y fue en su debut: en la victoria 3-2 del elenco rimense sobre Melgar en Arequipa, ingresó por Revoredo a los 61′.
Casi sin margen de error, la selección peruana deberá afrontar con mucha inteligencia lo que resta de las Eliminatorias. El sueño mundialista de Qatar aún está latente, aunque por ahora está lejos, muy lejos.
MÁS EN DT
- Tabla de posiciones Liga 1: revisa la Fase 2 y acumulado tras victoria de Cristal
- “Es un jugador que nos potencia”: Bustos se rinde ante Farfán tras gol y victoria
- Lista de convocados selección peruana: conoce a los citados para la fecha triple
- Valentina Shevchenko venció a Lauren Murphy por nocaut técnico en la UFC 266 | VIDEO