A solo seis fechas del cierre de las Eliminatorias sudamericanas, se ha iniciado una peligrosa ola de inestabilidad en diferentes comandos técnicos. En Paraguay se adelantaron a todos al comunicar el despido de Eduardo Berizzo. El remezón se hace más intenso con los cuestionamientos a ‘Maestro’ Óscar Tabárez, después de 15 años como entrenador de Uruguay. ¿Y en Perú cómo la situación contractual de Ricardo Gareca?
LEE TAMBIÉN: “Escribirme al WhatsApp ya es un poco exagerado”: Yotún rompió su silencio tras penal errado
El ‘Tigre’ tiene contrato con la selección peruana hasta fines de marzo del 2022. Su cláusula admite una inmediata renovación si Perú clasifica al Mundial. Ser penúltimos en las Eliminatorias, con solo 11 puntos, no ha modificado la relación entre Gareca y el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas. A pesar de la etapa crítica, estamos en condiciones de afirmar que el argentino tiene todo el respaldo dirigencial, incluso del mismo presidente de la FPF, Agustín Lozano, quien acompañó al equipo en sus últimas visitas a La Paz y Buenos Aires.
Después de su momento más incómodo en Perú, en los últimos dos meses del año pasado, Gareca no ha vuelto a expresar ningún deseo de salida (sí lo hizo en noviembre del 2020). Y esto no variará al margen de los resultados en noviembre ante Bolivia y Venezuela. Si Tabárez no continúa en su cargo, Ricardo Gareca se convertirá, al menos cinco meses, en el técnico con más tiempo de permanencia en toda Sudamérica. Al finalizar su contrato, cerrará su segundo ciclo con siete años al mando de la bicolor.
La inestabilidad de los técnicos en Sudamérica se instaló y difícilmente se irá. En Venezuela ya la comunicaron al entrenador interino, Leonardo González, que su labor ha culminado. Probablemente en dos semanas, en la visita peruana a Caracas tengo a un nuevo entrenador de la vinotinto.
Si Chile no ganaba sus dos últimos partidos, también habría colapsado el proceso de Martín Lasarte. Algo similar ha ocurrido en Bolivia, donde se ha revitalizado la labor de César Farías. La fecha doble de noviembre, probablemente, provoque una nueva salida.
La tensión es Mundial
No solo vivimos zozobra en las selecciones de Sudamérica, en todos los continentes estas Eliminatorias han despertado varias situaciones extremas en decenas de selecciones. Incluso hay potencias futbolísticas que aún viven la tensión de no haber podido asegurar su clasificación mundialista.
Qatar 2022 se ha convertido en el Mundial apurado, el que llega sin avisar. El abreviado calendario del fútbol, debido a la pandemia, redujo hasta el entusiasmo por la espera. La Copa del Mundo empieza en 14 meses y ya comienza a cerrarse la lista de candidatos a reservar un espacio en la máxima competición del balompié. Hay favoritos que han encaminado su clasificación y otros que se resisten a ser el favorito ausente.
Un Mundial que aterriza tan estrepitosamente lo reduce todo, incluso la paciencia por un proceso. Uno de los campeones mundiales históricos, Uruguay, está fuera de la zona de clasificación directa en Sudamérica y, como mencionamos, eso determinó que se contemple la salida del ‘Maestro’ Tabárez.
Si viajamos unos miles de kilómetros, nos encontramos en Europa con un campeón mundial que vive una hora al límite: España. Haber empatado en casa con Grecia lo obliga a ganarle a Suecia en la última fecha en Sevilla (los escandinavos llevan dos puntos a los dirigidos por Luis Enrique en el Grupo B, a falta de dos fechas para el cierre de la llave). Ni Cristiano Ronaldo tiene el boleto asegurado, porque Portugal aún debe sumar puntaje perfecto en sus dos encuentros restantes para no tener problemas con Serbia, su rival en el Grupo A.
En la Concacaf, uno de los grandes favoritos, Costa Rica, coquetea con la eliminación. Su entrenador, Luis Fernando Suárez -un conocido nuestro por su paso por Universitario-, tiene que superar el pedido de salida desde la prensa deportiva de ese país y su reciente contagio de COVID-19 al volver de Estados Unidos.
Ya están clasificados Alemania, Dinamarca y el anfitrión Qatar. Lo de Brasil y Argentina es cuestión de un par de fechas más. Mientras se pelean con más fricción los cupos mundialistas, más técnicos verán peligrar sus contratos. La fiebre premundialista será la más fugaz de la historia. Disfrutemos estos últimos metros, así duren muy poco.
TE PUEDE INTERESAR
- Le anotaron tres goles al ‘Dibu’ Martínez en 15 minutos y lo pierde ante Wolves | VIDEO
- Tabla de posiciones por Eliminatorias Qatar en vivo: así quedó tras terminar la fecha 12
- Yotún fue amenazado por WhatsApp tras errar penal contra Argentina, según periodista de Goltv | FOTO
- Polémica y bronca: Lautaro Martínez explotó contra Felipe Anderson tras gol de Lazio | VIDEO
- Wanda Nara dejó de seguir a Mauro Icardi y se habrían separado tras ocho años de relación