El comunicador chileno Aldo Schiappacasse le dedicó una líneas a nuestro país tras la clasificación al Mundial. Además, se refirió a este enfrentamiento histórico entre ambos países. (Foto: agencias)
El comunicador chileno Aldo Schiappacasse le dedicó una líneas a nuestro país tras la clasificación al Mundial. Además, se refirió a este enfrentamiento histórico entre ambos países. (Foto: agencias)
Redacción DT

Disputas históricas por territorio, cultura, y hasta por fútbol. Perú y Chile son dos países que viven enfrentados o, al menos, eso es lo que parece. En la celebración peruana por la clasificación a , arengó a sus compañeros a cantar el tradicional: "El que no salta es un chileno...". Esto generó reacciones.

Aquí se celebró. Allá no cayó nada bien e incluso en algunos medios se pronunciaron mostrando su molestia por la "burla" en el júbilo peruano del 15 de noviembre.

Al respecto, el experimentado periodista y comentarista deportivo y de cine chileno Aldo Schiappacasse, escribió unas impecables líneas en las que resalta la riqueza de nuestro país en muchos ámbitos, incluido el fútbol. La tituló: "¿Cuándo nos jodió el Perú?".

"Nunca entendí por qué Lucho Barrios jamás fue invitado al Festival de Viña. “Amor de pobre”, “Mi niña bonita”, “Señor abogado”, “Me engañas mujer” y “Yo vi llorar a Dios” deben estar en cualquier cancionero indispensable de la idiosincrasia… chilena, por más que don Luis naciera en el Callao y muriera en Lima", empieza su composición.

"En mi generación hubo muchos que crecimos queriendo a “La Tía Julia” de Vargas Llosa. Y nos alegramos por el Nobel al autor de “La ciudad y los perros”, “La casa Verde” y “Conversaciones en la Catedral”, tres obras cumbres del Boom Latinoamericano de la década de los sesenta, por más que cuando a don Mario le dio por la política su producción se fuera al carajo".

"Perú no tiene mejor equipo que nosotros ni mejores individualidades. Jamás corrió con el más mínimo favoritismo en estas clasificatorias y en lo del TAS se hizo el zorrito manco; jamás apareció en escena ni se ganó el odio de nadie pese a que sumaron más puntos que nosotros. Arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia y tanto rencor acumulado".

"Es hora de poner las cosas en su lugar (y no nos referimos al Huáscar para no despertar los nacionalismos rancios), alegrarnos porque demostramos que el quinto de Sudamérica es infinitamente superior al primero de Oceanía y porque, por algún vano momento, la Plaza Roja se parecerá a la Plaza de Armas. Perú nos jodió el Mundial, pero lo hizo valiente y esforzadamente. Se lo merecen, pe", concluye su texto Aldo Schiappacasse. Puedes leer la columna completa

Contenido sugerido

Contenido GEC