Cuando Gianluca Lapadula escribía su primer capítulo en el Calcio, había un ex mundialista peruano de España 82′ y campeón de la Copa América del año 75, que tenía agendado al “Bambino”. Conocía al derecho y al revés el perfil futbolístico del ítalo peruano. Se trataba de Gerónimo Barbadillo, quien radica en Italia, tras haber destacado en Avellino, Udinese y Sanvitese, entre 1982 a 1987. “Patrulla” fue el puente para el primer acercamiento entre el atacante y la Federación Peruana de Fútbol a través de un viejo amigo, el “Ciego” Juan Carlos Oblitas. De ahí en adelante, el “Tigre” Gareca apuntó su nombre, inició el seguimiento y se inició el romance con la blanquirroja.
Desde Italia, el ídolo de Tigres de México charló con El Comercio sobre las actuaciones del delantero del Benevento, así como del mexicano peruano Santiago Ormeño, también recordó cuando enfrentó a Diego Armando Maradona y Pelé.
LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula y el gol soñado: los récords alcanzados por la selección peruana con su primer gol con la bicolor
–Usted fue el primer contacto de Lapadula con la Federación Peruana de Fútbol…
Cuando estuvo en duda de venir a Perú, yo ya había hablado para que vaya a jugar por la selección peruana, pero estaba esperando su convocatoria en Italia. Habían muchos ‘9′, así que se dio cuenta que era mejor jugar por Perú.
–Tenía mapeado al “Bambino”. ¿Habló con Juan Carlos Oblitas?
Sí, Juan Carlos es muy amigo mío. Me comunico mucho con él. Está haciendo buena labor como director deportivo, al igual que Ricardo Gareca como entrenador.
–¿Qué le faltó para destacar en Milan?
Tuvo mala suerte. Cuando llegó cambiaban mucho de entrenadores, no tenía continuidad para seguir demostrando su carrera futbolística, pero no se le discute su juego, trabajo, ya lo había demostrado en diferentes temporadas.
–Lapadula es zurdo como el “Ciego”. ¿Tienen alguna similitud en el juego?
Oblitas era una clase de jugador diferente. Era un anticipado al fútbol actual, igual que yo. Tenía profundidad en el uno contra uno, dribleaba con velocidad, mientras yo gambeteaba, le dábamos una mano al mediocampo. El fútbol ha evolucionado. Lapadula es un 9 que se recuesta por derecha para ingresar al medio con la zurda.
–¿Qué cualidades observó de Lapadula?
Es rápido, tiene visión de gol y observa siempre la posición de su compañero. Mete presión a los defensores, quienes tienen dificultad al encontrarse con un delantero como él.
–¿A qué jugador se asemeja?
Es como Filippo Inzaghi, quien en el área era determinante como Lapadula. Era un jugador de esas cualidades. Inzaghi era veloz y en el área definía. Lapadula en la selección juega más atrás, de ponerlo más en el área, tendría cuatro a cinco goles. En el área define fácil.
–¿Qué opina de las comparaciones de Lapadula y Guerrero?
Paolo es un gran 9. Tiene diferentes cualidades. Es un jugador que protege balones, en el área es determinante. Sería buena dupla verlo junto a Lapadula, pero Paolo es Paolo, es un gran ‘9′.
–¿Lapadula debería continuar en Italia o cambiar de rumbo?
Se mantendrá en Italia. Tiene posibilidad de ir a otro equipo de la Serie A, a cualquier club.
–¿Qué le pareció el juego de Santiago Ormeño en la selección?
Es un jugador distinto de Lapadula, distinto de Guerrero. Es un atacante de estatura alta, salta bien, pero tiene diferente forma de juego. Pienso que por la juventud puede desarrollarse bien con la selección, pero le costará un poco, como sucedió con Lapadula.
Varios peruanos triunfan en México. ¿Qué le parece?
El jugador peruano tiene cualidades para jugar en cualquier fútbol. Lo importante es que no se rindan, y que tengan el deseo de seguir en el extranjero, proponerse metas. Yo hice mi carrera en el fútbol con metas. Primero salí de mi país, campeoné tres veces en México y jugué en Italia.
–Destacó muchos años en Italia. ¿Qué le faltó?
Campeonar, pero siempre fui elegido entre los mejores extranjeros por rendimiento en Italia. Tuve la oportunidad de jugar en la Roma, pero mi club, Avellino, había vendido a cuatro jugadores a la Juventus, así que el presidente no quiso. Renové contrato, y después me vendieron a Udinese. También tuve opción de jugar en Nápoles cuando Maradona fue campeón.
–¿Cómo eran esos duelos con Maradona?
Lo enfrenté contra Argentinos Juniors cuando recién salía. Yo estaba en Tigres, fue en México ese partido. Incluso hice un gol. Después en Italia, varias veces.
–¿Fue el mejor jugador?
No soy de comparar. El jugador tuvo su época. Muchos hablan de Pelé, y lo enfrenté cuando estaba en Cosmos ante Tigres.
–Jugó contra Maradona y Pelé. ¿Pocos enfrentaron a dos leyendas del fútbol?
Tengo la satisfacción basada en mi carrera futbolística que hice en Tigres de jugar contra Argentinos Juniors de Maradona, ante Cosmos de Pelé. Para mí son y serán ídolos. Ambos ganaron mundiales y demostraron toda su capacidad. Cada uno en su época fue el mejor del mundo.
-Ojalá otro peruano triunfe en Tigres…
Pueden contratar jugadores peruanos con alto nivel como Luis Advíncula, pero lo hacían jugar en puestos diferentes. No le dieron continuidad en su puesto, ya que en la selección hace buenos partidos. Tiene disciplina en el campo.
–Ya que remarca la disciplina en el fútbol. ¿Qué opinión de Cueva y su acto de indisciplina previo viaje a al Copa América?
Cueva siempre ha sido un jugador con muchas cualidades. En el campo da lo que quiere la selección. Pero si uno quiere contratarlo piensa por las cosas que salen en los medios. Tenía día libre, pero uno sabe los momentos. Yo lo hacía en mi casa, ahí tomaba un vino con mi familia. El estar afuera o que te vean en una discoteca deja mala imagen.
MÁS EN DT
- Gianluca Lapadula y el gol soñado: los récords alcanzados por la selección peruana con su primer gol con la bicolor
- Luto en el fútbol peruano: Eleazar Soria falleció a los 73 años
- Chile no pudo con Paraguay y podría enfrentarse con Brasil en cuartos de final de la Copa América
- Morata: “Ojalá la gente se pusiera en mi lugar, que te digan que se mueran tus hijos”
- Florentino Pérez sobre Mbappé: “No hablo de jugadores que no están en Real Madrid”
- Gianluca Lapadula: todo lo que pasó para anotar su primer gol con la selección peruana
- El “buen árbitro” que expulsó a Messi, Neymar y Suárez y dirigió a la selección peruana ante Ecuador