Sufrió la sentencia de los 12 pasos, como todo el país. Pero como el líder que sigue siendo, Héctor Chumpitaz, el “Capitán de América”, no hace leña del árbol caído y más bien levanta a los caídos con un mensaje de aliento.
LEE TAMBIÉN | Selección peruana: ¿por qué la camiseta Adidas es llamada “la más linda de la historia”?
—Más allá de la dolorosa eliminación a Qatar 2022, ¿esta selección de Ricardo Gareca está a la altura de la generación del 70 en la historia de la selección?
Creo que sí. A pesar de todo lo sucedido, está en la historia porque estuvo muy cerca de llevarnos a dos campeonatos mundiales seguidos. Y eso hay que reconocerlo.
—¿Qué es lo que más destaca de este grupo?
Tienen un buen tiempo juntos. Lógicamente, han cambiado algunos jugadores, pero están la mayoría. Eso quiere decir que tienen experiencia para afrontar este duro momento y salir adelante en las próximas Eliminatorias. Claro, si ponen todo lo que tienen que poner en la cancha.
—¿Se siente representado por esta selección?
Claro que sí. Ir a la selección no es un sacrificio, sino amor a la patria, al país. Ellos están tiempo lejos de la familia, fuera de su hogar. Si siguen así, su recompensa será clasificar a otro Mundial.
—¿Se ve jugando en esta selección?
¡Imagínate lo que sería! Pondría todo el esfuerzo necesario para hacer las cosas bien, como siempre lo he hecho. Lógicamente, no somos una máquina que todo el tiempo va a estar en la misma plenitud, pero yo terminé jugando bien. Aparte, creo que soy uno de los que más años jugó junto con mi compadre ‘Lolo’ Fernández.
—De la pareja de centrales, ¿quién es el que más le gusta: Carlos Zambrano o Alexander Callens?
Fueron los más parejos en el repechaje. Hubo algunas fallas, pero tienen experiencia y eso lo han demostrado. Mientras sigan así, jugando seguido en sus equipos, lo harán muy bien con la selección.
—¿Se ve reflejado en alguno de los dos?
Es difícil, cada época tiene su forma de juego. Antes te permitían jugar más fuerte, no te cobraban muchas faltas. Ahora los árbitros cuidan a los jugadores. Se tiran un poquito y ya están cobrando. Además de la velocidad de ahora, que es diferente. Pero es difícil saberlo.
—¿Qué jugadores de esta selección podrían jugar tranquilamente en esa generación del 70?
Christian Cueva sería uno de ellos. Pero otros jugadores de esta selección también podrían jugar al lado de nosotros. Y al revés también. Juan José Muñante era rápido, hábil; Julio Baylón también habilidoso; Calatayud era delgadito pero fuerte; el mismo Juan Carlos Oblitas, Reyna.
—Aunque no tuvo su mejor tarde ante Australia, Cueva fue muy influyente para alcanzar el repechaje. Muchos dicen que es un ‘10′ de antaño. ¿A qué jugador le hace recordar?
Tiene cosas de Hugo Sotil. Ambos son pequeños pero fuertes, aguantan el choque. También a César Cueto por la habilidad, claro que César era un poquito más lento. Pero esa habilidad y esa inteligencia para jugar es casi la misma.
—¿Hoy, en medio de la incertidumbre de saber si continuará, Ricardo Gareca está a la altura de don Marcos Calderón?
Son palabras mayores. Marcos Calderón salió campeón con Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys. Creo que Gareca está por ahí, a esa altura, son entrenadores que están en un peldaño muy alto.
—¿Qué jugador de esta generación está en condiciones de alcanzarlo?
Puede ser Paolo Guerrero por lo que ha representado. Jugó en países importantes y eso ayudó a que el mundo reconociera al futbolista peruano. Pero también porque es el goleador histórico de la selección. Él es el que puede estar más cerca de ser considerado un ídolo.