Tapas, dinero, féminas, agentes... todas estas dificultades lamentables, pero reales y que se incrementan con el tiempo (en todo país), son filtros en el fútbol. Chico que lo supera, chico que triunfa. La Sub 15 está en la línea de partida. Cada muchacho es una historia distinta. La protección familiar a esta edad es pilar del éxito, pero termina en corto tiempo. Después el jugador camina solo y es imposible encapsularlo de los factores externos y las bacterias que rodean a este deporte.
Hoy la selección juvenil con categorías 99 (medalla de oro en Nanjing) y 98 (campeones Sudamericanos 2013) forman un pelotón de unos 34 jugadores con potencial para ser útiles a la Sub 17 que irá al Sudamericano del próximo año. Algunos se irán descartando como en cualquier proceso y solo la persistencia y obstinación llevaría a contados a reinsertarse en el mercado a la edad en que inicien el profesionalismo.
Los que vayan superando los filtros mencionados con integridad e inteligencia, empezarán a emigrar. Es un momento clave porque hay que decidir con sabiduría y con un plan de carrera, no con prisa por el dinero. A otros, tal vez solo les alcance para continuar en el medio local e igual deben hacer de eso una fortaleza porque no jugarán con la medalla puesta. Tal vez eso sea lo primero que deban aprender.
FPF y clubes tendrían que apostar con firmeza para identificar que esta generación los puede sacar de las derrotas. Inicialmente dotar a sus categorías de entrenadores especializados y financiar giras internacionales constantes. Es otro de los filtros que tiene el fútbol: los que aguanten ese rigor en el tiempo, estarán listos para aspirar a un objetivo mayor.
Analizar las bondades técnicas de chicos como Pacheco o Gil me parece ocioso. El potencial mayor de esta experiencia en ellos está en conocer la victoria y alistarse para futuras derrotas importantes. Esto les engrosa el cuero y la fortaleza mental se forja a esta edad. Si son veloces, si tienen regate o sin patean fuerte, son detalles insignificantes hoy. Han aprendido a hacer grupo y a sacrificarse. Ahora conocerán el fútbol.