Jean Pierre Rhyner es suizo, pero también es peruano. La cuestión es sencilla: su madre nació en este país y al tener a su hijo en tierras helvéticas, decidió tramitarle su identidad peruana. Es una elección, un trámite y una decisión. Tan simple como eso. La Comisión de Estatutos del Jugador de la FIFA aprobó su renuncia a la selección de Suiza (defendió a la escuadra helvética en la Sub 21) y ahora ya es convocable para el equipo dirigido por Ricardo Gareca. No fue llamado para esta fecha doble FIFA, pero su oportunidad podría llegar en la Copa América del 2021. Otro es el caso de Gianluca Lapadula, y en esta nota se explica qué piensan en la FPF sobre él.
PARA SUSCRIPTORES: Chemo, Jayo, Balaídos y el Dépor: historias del Celta de Vigo, la nueva casa de Renato Tapia en LaLiga Santander
Mucho se ha comentado sobre jugadores peruanos, o con raíces peruanas, que pueden defender al cuadro bicolor. Hay un trabajo bastante profesional de cazatalentos y radares que se han activado por todo el mundo. A la selección peruana no le sobra nada y todo suma. Sin embargo, hay una cuestión vinculada a trámites que, en el texto de la aprobación a Rhyner, es importante recordar.
-Trámites OK-
Desde el año pasado, el comando técnico de Ricardo Gareca pidió que se siga el rastro a Jean Pierre Rhyner. Cuando eso ocurre, quien se pone a trabajar en el tema de los documentos es el gerente de selecciones, Antonio García Pye. ”Me dispongo a revisar los casos cuando hay un interés deportivo manifestado. Igual, eso no quiere decir que van a convocar de todas maneras al futbolista”, responde García Pye.
La Comisión del Estatuto del Jugador de @FIFAcom autorizó al futbolista Jean Pierre Rhyner para ser jugador convocable de @SeleccionPeru 🇵🇪. Dicha decisión es con efecto inmediato. pic.twitter.com/um6yy4TBU2
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) July 22, 2020
Por ejemplo, Jean Pierre Rhyner alternó hasta agosto en el Cádiz, que ascendió en la temporada pasada a la primera división española. El mes pasado fue prestado al Fútbol Club Cartagena, de la segunda división del país ibérico. Rhyner firmó su carta de renuncia a la selección de Suiza. Su trámite demoró porque hubo recambios internos en la FIFA y, además, porque desde Zúrich pidieron documentos extras como DNI actualizado, reporte de partidos en Suiza, etc. Todo se solucionó en el pasado mes de agosto.
-Lapadula: un poco más cerca hoy-
Gianluca Lapadula, que hoy alterna en el Benevento del Calcio italiano, ha enviado un mensaje hace unas horas en redes sociales donde muestra la foto de un tatuaje, que intenta hacer alusión a su pasado peruano. Todo esto en medio de la fecha doble de Eliminatorias mundialistas. ¿Pura casualidad?
mis orígenes, la mitad de mi corazón, la mitad de mi sangre! 🇵🇪 #Peru pic.twitter.com/FI83wGde5u
— GLapadula (@G_Lapadula) October 9, 2020
Su nombre, es muy probable, vuelva a aparecer en el debate futbolero para los próximos días. ”Por ahora el caso de Lapadula es casi imposible”, nos respondió hace un mes Antonio García Pye. Y no estaba alejado a la realidad. Lapadula hasta hace unas semanas no era peruano, tampoco ítalo-peruano. Lapadula era italiano. Hoy, esta situación está cerca de revertirse ante el inicio de sus trámites para obtener la nacionalidad peruana. Esto ha sido reconocido por el mismo Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, en entrevista con RPP.
¿Por qué demoró tanto este trámite? Es cierto que su madre es peruana -al igual que en el caso de Rhyner-, sin embargo esta no lo inscribió en la Embajada de nuestro país en Italia. Ergo: Lapadula no tiene todavía DNI, ese sería el primer documento que se debería regularizar. Según el canciller, López Chávarri, esto no va a demorar mucho.
Ya con ese documento en la mano, el mismo Lapadula debe acudir a FIFA para argumentar por qué quiere jugar por Perú y ya no por Italia (donde solo disputó partidos amistosos y anotó 3 goles). Ese trámite es personal y la Federación Peruana de Fútbol no tiene competencia directa, aunque puede asesorar si existe la voluntad del jugador. Eso pasó con Rhyner.
Si Lapadula consigue el DNI y el permiso FIFA para defender una segunda selección, recién se convertirá un jugador convocable. No hay medición precisa para saber cuánto tiempo demoraría este papeleo. El atacante jugó por Italia sin ser peruano en un amistoso. Eso lo llevaría a argumentar con una declaración jurada ante la FIFA ¿por qué quiere cambiar de nacionalidad deportiva? El DNI es un primer paso válido para cambiar esta historia tan larga. Pero no olvidemos que la FIFA tiene la voz final. Eso sí, la reglamentación se ha flexibilizado por el antecedente del futbolista español Munir, quien ya no pudo defender a Marruecos.
-Peruanos y nacionalizados-
Percy Prado, lateral del Nantes francés, es peruano de nacimiento. Además, nunca jugó por Francia a pesar de viajar siendo adolescente. Él no requiere ningún trámite. Ricardo Gareca lo sabe y no lo descartaría -al igual que en el caso de Rhyner- para la próxima Copa América 2021. En un calendario tan apretado como el del próximo año, hay torneos donde quizá lo más conveniente es no llevar a todos los titulares.
¿Y se ha pensado en nacionalizar a alguien en Videna? “No, la selección no le pide a nadie que se nacionalice”, dice Antonio García Pye. ¿Y qué pasó con jugadores como Horacio Calcaterra y Gabriel Costa que han sido considerados por Gareca? Ambos se nacionalizaron antes de dialogar con el ‘Tigre’. La voluntad de ser peruano (y de jugar por el Perú) es lo primero. Lapadula estaba muy lejos de Videna, hoy ya está circulando cerca de la avenida Javier Prado.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT...
- Arthur Melo, positivo en un control de alcoholemia después de un leve accidente
- Ajax dispuesto a presentar una oferta por Luis Suárez, con contrato en Barcelona
- Bayern Múnich favorito en la Champions Legue: ¿cuánto vale el once bávaro que goleó 8-2 al Barcelona?
- Iniesta, por la crisis de Barcelona: “¡Siempre juntos para seguir construyendo el mejor club del mundo!”
- Mbappé puede ser titular en el partido entre PSG y RB Leipzig de Champions League