Luis Advíncula fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores que tuvo Perú ante Ecuador por la octava fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022. Pese a ello, Ricardo Gareca le dio permiso para que se sume al Rayo Vallecano en los play off de ascenso -no lo convocó para la Copa América 2021-, y la decisión fue la mejor para el lateral. Este domingo jugó quince minutos en el 2-0 sobre Girona para lograr el regreso a LaLiga gracias al 3-2 global.
LEE TAMBIÉN: Santiago Ormeño: ¿el último ‘extranjero’ en debutar en esta Copa América? Una lista creciente de casos en la región
Con la selección peruana, Advíncula jugó de extremo ante Colombia, y no mostró lo que se esperaba. Si bien jugó en ese puesto de juvenil y en varios partidos profesionales, ya es lateral desde el 2012 cuando Roberto Mosquera lo ubicó ahí. Para el duelo ante Ecuador, volvió a su puesto y destacó. Hasta marcó un gol.
⚡️¡FINAAAAAAAAAAL EN MONTILIVI! (0-2)
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) June 20, 2021
¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!
¡¡¡LO CONSEGUIMOS, RAYISTAS!!!
¡¡¡GRACIAS POR CREER SIEMPRE!!! #RayoDePrimera pic.twitter.com/HfS2gqlCYn
NOTA ORIGINAL
Previo al partido ante Ecuador, las condiciones para que Perú pueda sumar algún punto eran adversas. El equipo dirigido por Ricardo Gareca solo había sumado un punto ante Paraguay en la primera fecha. Después, el equipo peruano tuvo cuatro derrotas seguidas ante Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
LEE TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo: el hombre récord de la Eurocopa que perdió una medalla ante Perú
Sin embargo, la altura y el calor de Quito no pudieron ser suficientes para que nuestros jugadores dejaran todo en la cancha y puedan regalarle al Perú una nueva alegría después de tiempo. Si bien todos los jugadores tuvieron una performance de buena para arriba, hubo algunos que la rompieron en la cancha. Si se tienen que mencionar a dos, serían Gianluca Lapadula y Luis Advíncula.
El caso de Lapadula ya se venía viendo en los partidos previos. El ítalo-peruano venía demostrando un buen desempeño y una entrega excepcional en los encuentros que le tocó defender la camiseta Blanquirroja. Sin embargo, fue Luis Advíncula quien sorprendió positivamente con una buena actuación, como antaño. En el partido ante Colombia, El jugador del Rayo Vallecano arrancó de extremo por la derecha, siendo Corzo, su reemplazante natural, el titular en la posición de lateral.
Pese a que tuvo un desempeño regular, Advíncula demostró ante Ecuador que su posición correcta dentro del campo es la de lateral derecho. Que es ahí donde él domina el juego y le da salida y ataque a Perú cuando es necesario.
Luis Advíncula, el lateral más veloz del mundo
Luis Advíncula tuvo participación en las dos jugadas que terminaron en gol para Perú ante Ecuador el pasado martes 8. Ya sea de manera directa o indirecta, la pelota pasó por sus pies previo a la celebración peruana a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Una falta a Advíncula cerca del área peruana dejó rodando la pelota. El árbitro le dio la ventaja a Perú tras una buena recepción de Tapia, y el resto es ya conocido: Lapadula recibió el balón y corrió hasta el área rival para asistir a Christian Cueva en el primer gol peruano en Quito.
Veinticinco minutos más tarde, una combinación en el ataque entre Lapadula y Advincula le dio la oportunidad al lateral de quedarse mano a mano con el arquero Dominguez. Un fuerte derechazo del ’17′ peruano puso a la ‘Blanquirroja’ con dos goles de ventaja sobre el equipo del norte.
Así, de vuelta a su posición natural, Luis dio una demostración de entrega y desgaste físico de alto nivel para asegurar la victoria de Perú. ¿Es esta una muestra que no debería ser cambiado de posición? A continuación, cinco razones que aseguran su titularidad en la banda lateral derecha.
Conocimiento de la posición
No es cierto decir que Luis Advíncula se ha desempeñado como lateral toda su vida. En palabras de Roberto Mosquera: “Le dije que arriba iba a jugar Irven Ávila, que venía de hacer más de 30 goles en Sport Huancayo. Luis en tres años había hecho solo tres, jugar arriba es solo para los artistas”, explicó en ‘Al Ángulo en diciembre del 2019.
Mosquera se refiere a la etapa donde él fue técnico de Sporting Cristal y cambió a Luis Advíncula de posición: de delantero a lateral derecho. Desde ese momento, Advíncula ha pasado aproximadamente 9 años de jugar y masterizar su posición en la cancha.
Lo mejor de todo es que, tras su fugaz inicio y paso por el fútbol peruano, Advíncula se ha desempeñado como lateral derecho fuera del país. Entre Europa, Sudamérica y México, Advíncula ha estado en constante trabajo por mantenerse en el primer nivel del fútbol, siempre en su misma posición.
Vigencia
Desde su salida en el 2014 de Sporting Cristal, Advíncula no ha vuelto a ponerse una camiseta de un club peruano profesionalmente. Tras haber jugado en el TSG Hoffenheim y debutado en el fútbol europeo, regresó al fútbol sudamericano en el 2013. Ya en Brasil, fue subcampeón de la Copa Sudamericana de dicho año. Después, ha tenido un paso por Portugal, Turquía, México y España, donde juega actualmente.
Tras una temporada en calidad de préstamo con opción a compra en España, el Rayo Vallecano decidió comprarlo en el 2019, demostrando la importancia de Advíncula en el equipo. Con unos buenos números en el equipo español (94 partidos en tres años), El lateral es parte del once inicial regular del conjunto de Vallecas. Siendo una pieza importante del ataque de su equipo, pues como con Perú, el jugador tiende a adquirir una posición más ofensiva, Advíncula ha sabido mantenerse a buen nivel a lo largo de la temporada.
Ello, sumado a una buena Copa América en 2019, donde Perú logró el subcampeonato, es uno de los referentes de la selección peruana dentro y fuera de la cancha. A sus 31 años, el jugador se encuentra con experiencia y buen nivel físico para la ‘Blanquirroja’.
Velocidad
No por nada le dicen el ‘Rayo’. Algo que puede definir a Advíncula es lo rápido que es. Ya se ha visto en la cancha con el control con el balón y en el mano a mano frente a diversos jugadores ante los que se ha enfrentado en tantas ligas.
Y si lo visto en las pantallas no es suficiente, acá los datos. En el 2018, la FIFA realizó un estudio para determinar al jugador más veloz del mundo. Advíncula ocupó el primer lugar con un promedio de 36,3 kilómetros por hora. Un año más tarde, ocupó el cuarto lugar con un promedio de 36.1 km/h.
Esa explosión de velocidad le brinda a Advíncula un plus ante cualquier otro jugador seleccionable en la actualidad. Con un juego rápido y una salida limpia, Advíncula le puede brindar, junto a su velocidad, una opción clara en el ataque a Perú, como ya ha sucedido en el pasado.
Estilo de juego
Si algo caracteriza a Luis Advíncula es, aparte de su velocidad, su proyección al ataque. El ’17′ de la selección peruana tiende a conseguir una pelota en defensa, partir por su banda y asociarse con el mediocampo o el ataque del equipo.
Si eso no es posible, Advíncula cuenta también con un buen pase largo, siendo uno de los lanzadores de la selección dirigida por Gareca. Además, algo característico del ‘Rayo’ es el gol. Con una buena técnica individual, el chinchano no solo te puede llegar a asegurar una alta efectividad en pases, sino un buen y fuerte remate de cara al arco rival.
Prueba de ello, es el derechazo ante Ecuador el martes pasado. El disparo, difícil para el arquero ecuatoriano Domínguez, fue tan fuerte que, a pesar de haberlo tapado, este se coló por debajo de sus piernas para asegurar el segundo tanto peruano en Quito.
Además, fue en la Copa América ante Uruguay durante la definición por penales donde Advíncula sorprendió a todos al ser uno de los primeros cinco elegidos en tener una chance.
“Estoy seguro de que luego de ver que Paolo, Ruidíaz y tú (Yoshimar Yotún) ya la habían metido, cuando me vieron a mí caminando para ir a patear, todo el Perú se quería matar”, le dijo Advíncula a Yotún tras recordar ese momento. Si bien no es uno de los pateadores recurrentes, Advíncula logró anotar el tanto que ayudó a Perú clasificar a la semifinal de la Copa América ante Chile.
Veteranía
A sus 31 años, Luis Advíncula ha tenido la oportunidad de jugar tanto en el Perú como en el extranjero. Con un paso por Brasil y México, dos de las grandes ligas de fútbol del continente, Advíncula se ha sabido mantener vigente en Europa.
Esa vigencia lo ha hecho ser uno de los principales jugadores del Rayo Vallecano, quien juega ahora en la Segunda División de España. Con un mundial jugado y un subcampeonato de Copa América, contando además el proceso de clasificación a Rusia 2018 más el repechaje, hace de Luis Advíncula un jugador importante en la ‘Blanquirroja’.
Si Perú es caracterizado por algo, es por la unión del grupo y la buena relación que sus integrantes tienen entre ellos. Allí, Luis Advíncula tiene también un papel importante. Ya sea por la música o por las bromas, el ’17′ es conocido por sus compañeros por llevar el humor y las ocurrencias al vestuario.
Con tantos galones encima y como uno de los gestores del grupo de seleccionados peruano, Luis Advíncula es, sin duda, uno de los jugadores más importantes de Perú. Y, para despejar las dudas, ayer lo demostró ante Ecuador participando en las dos jugadas de gol y dejando todo en la cancha para traer de Quito los tres puntos que nos dan vida de cara a Qatar 2022.