Oblitas: "En 25 años nos hemos acostumbrado a perder"
David Hidalgo Jiménez

A pocas horas del encuentro entre Perú vs. Venezuela en Fort Lauderdale, , quien llegó recién ayer a esta ciudad, hace un paralelo con la Venezuela de antes y reconoce que el rival de esta noche "llega más compacto" que la porque cuenta con su columna vertebral.

El director deportivo de la FPF remarca que no es parte del comando técnico, por eso le ha dado su espacio a Ricardo Gareca, pero sí tiene la autoridad para exigirle "compromiso" a los jugadores porque, peligrosamente, "nos hemos acostumbrado a perder".

¿Cómo te sientes al estar involucrado directamente en este nuevo proceso?

Con los nervios normales que uno tiene que sentir, pero sin ir más allá tampoco. Esta es una prueba para que Ricardo Gareca vea el rendimiento individual de los jugadores.

¿Cuán peligroso se volvió enfrentar a Venezuela?

En realidad no solo es Venezuela. Antes le ganábamos a Colombia, con Ecuador sufríamos en Quito, pero normalmente había una superioridad de Perú. Lógicamente la selección de Venezuela  es la que más creció. Venezuela es más compacta que nuestra selección, ya que viene con la base del equipo.  A nosotros nos falta la columna vertebral que seguramente la vamos a ver en la Copa América, que será el examen final antes de las Eliminatorias (para el Mundial de Rusia 2018). Ese es el objetivo trazado.

Conversaste con Ricardo Gareca ¿tuvo que ver con el partido ante Venezuela?

No, con el partido en sí, no. Me comentaba (Ricardo Gareca) que estaba conociendo a los jugadores. He cuidado de darle el espacio que Gareca necesita. No quiero que me vean a mí como parte del comando técnico, no lo soy. Soy técnico, sé lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo ideal sería empezar con Ricardo Gareca ganando.  En un partido de fútbol existe la derrota y el empate. Insisto, en que hemos tenido durante mucho tiempo, una ebullición cada vez que jugaba la selección.

Muchas veces no hemos sido cautos en el análisis después de los partidos. Después lo vemos solo cómo perder o ganar, no de acuerdo al rendimiento. Hay que ir paso a paso, no pensar que porque se gane o pierda el camino será mejor o peor. Lo que hay que pensar es que Ricardo Gareca tenga el equipo que él tiene en mente, una base.  Esa es la tarea a seguir ahora. La gente no tiene que perder la ilusión de clasificar al Mundial (Rusia 2018). Pero todos tenemos que ser conscientes que Perú en los últimos 25 años, no gana. Eso es lo que tenemos que revertir, nos tiene que gustar ganar. Nos hemos acostumbrado a perder. Los jugadores tienen que pensar en la responsabilidad y el compromiso antes de llegar a la selección peruana. El compromiso está adentro, tienen que sentirlo. Es la única manera de salir adelante.

LEE TAMBIÉN