Oblitas y su análisis sobre las dos derrotas en Eliminatorias
Oblitas y su análisis sobre las dos derrotas en Eliminatorias

Ya no es el técnico que despertaba temprano para saber cómo lo habían tratado los diarios deportivos de los años noventa. No se molesta, no cierra las puertas, ya no enfrenta. Hoy es como el maestro Jedi que trata de calmar las tempestades con el escudo de la experiencia. Cuando terminó el primer tiempo el martes ante Chile, fue uno de los primeros en conversar con Christian Cueva después de su expulsión. Fue un café cargado e irreproducible. Oblitas hoy es dirigente, pero no ha perdido la voz cuando está dentro de un camerino.

¿La tabla de posiciones nos devuelve a una realidad? ¿Seguimos siendo octavos?

Comenzamos esta Eliminatoria siendo octavos en la anterior. La única manera de revertir esto es con triunfos. Y eso se complica en una Eliminatoria porque allí tienes menos tiempo para el trabajo mental que se hace en un torneo corto como la Copa América. A mí lo que me impactó fue el aliento del público de principio a fin, eso fue emocionante.

¿Gallese pudo congelar el juego para apurar el ingreso de Reyna?

Yo veía que Guerrero le decía esas cosas a Gallese. Eso le falta aprender a Pedro, en la parte técnica es de lo mejor que tenemos. Ahora tiene que aprender a manejar los partidos, a manejar a su defensa, a saber ver fútbol. Estas cosas le tienen que pasar y desgraciadamente le pasó en un partido de Eliminatorias. Pero va a aprender.

¿Entonces desde la FPF podemos hablar de un respaldo total a Gareca?

Eso no se discute. No vamos a caer en la irresponsabilidad de entrar a ese tema. La selección es el motor que jala todo esto, pero seguimos abocados en el proyecto de esta federación. Queremos dejar un cambio para dentro de cuatro años. Gareca es el indicado para hacer este trabajo.

¿Farfán podría ser capitán en Perú?

A Jefferson Farfán recién lo estoy conociendo en el trato, es un muchacho común y corriente. Y estoy convencido de que él quiere jugar por la selección, se han dicho muchas cosas equivocadas sobre él. Sin embargo, tiene su vida privada y la prensa le da mucho énfasis a eso antes que a su trabajo como jugador. Ante Chile tuvo un partido espléndido y fue el mejor del campo. Públicamente lo felicito. Que la gente entienda que él siempre quiere jugar por Perú. Se va a entregar siempre, él ahora tendrá que poner de su parte para que su vida privada no trascienda tanto. Pero creo que no le gusta eso de ser capitán.

¿La indisciplina es otro tema que se maneja mucho en la Videna?

Se conversa todo el tiempo y Ricardo lo que quiere es darles a los jugadores la responsabilidad de manejar eso. ¿Por qué afuera se maneja bien y aquí no? Tienen que entender que cualquier cosa será interpretada como una inconducta. Pero no exageremos, el otro día sacaron una foto de Zambrano y Carrillo con un grupo de amigos y lo pusieron como indisciplina. Eso no lo entiendo, eso no es indisciplina. Esto de las redes sociales ha llegado a un extremo que nadie puede controlar.

LEE TAMBIÉN: