Paolo Guerrero la mete de cabeza, define de derecha, pero, sobre todo, pone el corazón. En la altura de Quito, el peruano abrió el camino para que LDU se ilusione con volver a levantar un trofeo internacional luego de más de una década.
MIRA: “Hoy, Pelé sería el mejor pagado del mundo, más que Messi y Cristiano” | ENTREVISTA
Con doblete del nacional, el cuadro ecuatoriano goleó 3-0 a Defensa y Justicia en la semifinal de ida de la Sudamericana y tiene pie y medio en la definición por el título.
Es que, a sus 39 años, Paolo aún tiene esa capacidad para saltar por encima de su marca y anotar de cabeza, o de colocar el peso del cuerpo hacia adelante para marcar un golazo con el empeine de derecha para adelantar al LDU en el primer tiempo.
La segunda parte fue para Defensa y Justicia, pero los ecuatorianos defendieron su ventaja y, en un gran contragolpe, el capitán Piovi sentenció el resultado con un remate desde fuera del área.
Una goleada que pone al LDU con pie y medio en la final, pero aún debe defender la ventaja el próximo miércoles en Buenos Aires. Los halcones deben vencer por tres goles de diferencia para igualar la serie y forzar los penales o marcar más tantos para remontar la serie.
El último torneo Conmebol que LDU ganó fue la Recopa del 2010. El año anterior logró la Copa Sudamericana y, en el 2008, la Libertadores, sus años de gloria que busca repetir de la mano de Guerrero.
La alegría peruana podría repetirse esta noche en Buenos Aires. Boca Juniors con Luis Advíncula en el once recibe a Palmeiras (7:30 p.m.) en la ida de las semifinales de la Libertadores.
El peruano es el actual goleador del cuadro xeneize y esta noche jugaría de extremo para aprovechar su velocidad y destreza por la banda derecha.
La otra serie de la Copa la disputan Fluminense e Inter, que anoche igualaron 2-2 en el Maracaná.
Alegría nacional
Lo celebra Paolo Guerrero y el continente habla de él. El peruano marcó un doblete en la Copa Sudamericana en lo que parece un homenaje a lo que hizo Cienciano hace 20 años.
Justamente, hace unas horas, Cienciano anunció un partido amistoso para recordar el título de la Copa Sudamericana y homenajear a los campeones, y Paolo Guerrero inició las celebraciones con su doblete, ya que ha igualado registros de la gesta cusqueña.
🇵🇪🥇🇪🇨 Paolo Guerrero en modo superhéroe: dos goles en la semifinal de ida para @LDU_Oficial. #LaGranConquista pic.twitter.com/vSokJKGWtx
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 28, 2023
La última vez que vimos a peruanos en semifinales de la Copa Sudamericana fue apenas el año pasado con Melgar, pero el cuadro arequipeño fue eliminado por Independiente del Valle con doble derrota por 3-0 tanto en Ecuador como en Arequipa, sin siquiera poder anotar.
La última victoria de un peruano en semifinales de la Copa Sudamericana fue la de Miguel Trauco con Flamengo en la edición del 2017. El cuadro brasileño venció en los dos partidos al Junior de Barranquilla (2-0 y 2-1) y en ambos el lateral peruano brindó una asistencia.
VIDEO RECOMENDADO
Pero goles peruanos en semifinales de torneos Conmebol no disfrutamos desde que German Carty (x2) y Paolo Maldonado dijeran presente en las victorias sobre Atlético Nacional en los duelos de ida y vuelta. Aquella vez el cuadro cusqueño ganó 2-1 en Colombia (Maldonado y Carty) y 1-0 en el Cusco (Carty) para meterse en la final.
Mientras, ayer el estadístico Míster Chip recordó otro dato que nos remonta a la gesta de Cienciano. Paolo Guerrero se convirtió en el segundo peruano en marcar dos goles en un partido de semifinal o final del torneo sudamericano desde que Giuliano Portilla le marcara dos tantos a River Plate en Buenos Aires en la final de la Sudamericana 2003.
LDU 3-0 DYJ (FT) - Paolo Guerrero es el SEGUNDO jugador peruano que logra un doblete en un partido de semifinal o final de Copa Sudamericana/Copa Libertadores tras Giuliano Portilla (con Cienciano frente a River en la final de la Copa Sudamericana 2003).
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 28, 2023
Paolo Guerrero llevaba 53 días sin marcar. De hecho, su primer gol con LDU fue justamente en la Copa Sudamericana, en su debut ante Ñublense. Luego pasaron diez partidos, cinco por el torneo Conmebol y otros cinco por el torneo ecuatoriano sin poder anotar. Anoche rompió de la mejor forma esa mala racha.
--