Byron Castillo representó a Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022.
Byron Castillo representó a Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022.
/ Difusión
Redacción EC

El 29 de agosto del 2017 la sumó tres puntos que fueron vitales para su clasificación al Mundial Rusia 2018. No fue en el Nacional, tampoco en el verde de La Paz, fue en una cancha más difícil, donde el balón rueda entre reglamentos, reclamos y demás. Aquel día el decidió quitarle puntos a Bolivia y dárselos a Perú y Chile.

LEE TAMBIÉN: Mal augurio: las conclusiones que dejó la Sub-20 de Perú en la Revelations Cup y qué jugadores destacaron

La razón fue la mala inscripción de Nelson Cabrera, futbolista nacido en Paraguay, que aún no cumplía los requisitos para ser elegible por Bolivia. Cabrera jugó en la victoria ante Perú y en el empate contra Chile.

Fue Chile la que presentó el reclamo por la mala inscripción el 3 de octubre del 2016, un mes después del encuentro. Conocido el tema, Perú también se sumó al reclamo ante la acción de los chilenos. La FIFA aceptó el reclamo y el 1 de noviembre le dio la victoria a ambas selecciones. Bolivia apeló ante el TAS por los puntos perdidos y el falló llegó casi un año después, el 29 de agosto del 2017, ratificando la decisión de la FIFA y el su comité de Apelaciones.

Para el actual caso Byron Castillo, la razón para por la nacionalidad de Byron Castillo, que según el reclamo chileno, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana de forma indebida, por lo que, así como en el 2016 con Nelson Cabrera, Ecuador debe perder los puntos.

Caso Byron Castillo

Los casos se parecen en que se cuestiona la nacionalidad del jugador en cuestión. De Byron Castillo reclaman que es colombiano y que con documentación irregular obtuvo la de Ecuador. En el caso Nelson Cabrera apenas vivía tres años en Bolivia, cuando debía vivir cinco para obtener la nacionalidad del país altiplánico.

“(En el TAS) deben anular o confirmar la decisión de FIFA, nada más. En materia disciplinaria no existen las salidas mixtas”, explicó en su momento el abogado Gerardo Acosta, miembro del TAS en el 2017,

Sin embargo, la diferencia de los casos pasa por el reclamo no es el mismo de parte de cada federación. Mientras Chile busca que se repita lo que pasó hace cinco años, que se le quiten los puntos a Ecuador de los ocho partidos que disputó Byron Castillo -lo que le daría cuatro puntos a ellos y ninguno para Perú ni Colombia, por lo que los sureños avanzarían en la tabla.

Partidos de Byron Castillo en Eliminatorias

  • 2-0 Paraguay
  • 0-0 Chile
  • 0-1 Uruguay
  • 3-0 Bolivia
  • 1-0 Venezuela
  • 0-2 Chile
  • 1-3 Paraguay
  • 1-1 Argentina
  • Solo Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina se beneficiarían si quitan puntos a Ecuador por partidos que jugó Byron Castillo. Solo Chile subiría en la tabla con los cambios

Perú por su parte busca que Ecuador sea descalificado de las Eliminatorias por incluir a Byron Castillo en su nómina. Así, los norteños perderían el cuarto lugar, haciendo que Perú ocupe ese puesto y pueda tener un cupo en la cita. Mientras, Chile pasaría al quinto puesto, lugar del repechaje y el TAS tendría que resolver qué pueda pasar con ellos, ya que Australia ya se ganó ese derecho de estar en el Mundial vía la repesca.

Así, la gran diferencia entre ambos casos es que en el 2016 con el tema Nelson Cabrera era resolver si cumplía o no los requisitos para ser nacionalizado y sentenciar un mismo pedido: los tres puntos de los partidos ante Bolivia. En el caso Byron Castillo, se cuestiona el origen de su nacionalización ecuatoriana y cada país pide distintas cosas: Chile los puntos, Perú la descalificación.

El TAS tendrá la palabra, y como han pedido ambas federaciones, se espera que el fallo esté antes del 10 de noviembre para que, viendo el caso, puedan prepararse para una eventual clasificación al mundial.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más