Perú: cuatro dudas que el amistoso ante EE.UU. puede despejar
Perú: cuatro dudas que el amistoso ante EE.UU. puede despejar
Arturo León

Dos meses han pasado desde que  ganó la medalla de bronce en la Copa América. Prácticamente los mismos jugadores (solo faltará Guerrero) que nos ilusionaron ante Chile, empataron con Colombia y vencieron a Paraguay, estarán presentes en el amistoso de hoy ante Estados Unidos. Eso no quiere decir que, necesariamente, la selección mostrará el mismo rendimiento ante los americanos. Los futbolistas cambian de equipo, algunos mejoran, otros se lesionan. Hay muchos factores. También hay nuevos convocados. Por todo ello surgen dudas. Aquí, cuatro que, a mi parecer, se pueden resolver -o dar indicios de una respuesta- en Whashington. 

1. ¿Lotabón o Tapia? Antes de la Copa, todo hacía indicar que el hombre del Twente sería titular en Chile. Una lesión lo marginó. Lobatón se adueñó del puesto y de la capitanía. El volante de Cristal sacó nota aprobatoria pese a que muchos dudaban que con 35 años pudiera enfrentar de igual a igual a los mejores de Sudamérica. Entonces, ¿por qué la duda? Una razón es que Renato es titular en la Primera División de Holanda en un equipo cuyo objetivo, todos los años, es jugar un torneo internacional (Europa o Champions League). La otra es que cumple con tiene el perfil que quiere Gareca para el puesto: marca, quita, juega y llega al área. 

2. El nivel Cueva. Yo también estuve en contra de su convocatoria. En mi opinión, no la merecía. Gareca lo motivó y convenció. ¿El resultado? Creo que el 90% está de acuerdo con su titularidad. Lo querían de todos lados y fichó por el Toluca. El tema es que en todo este tiempo no ha logrado afianzarse en el primer equipo. Incluso su entrenador, José Saturnino Cardozo, lo crítico abiertamente porque "no marca la diferencia". ¿Es que Cueva solo juega bien bajo la dirección de Gareca? Eso lo sabremos en el amistoso de hoy y luego ante Colombia. 

3. ¿Chávez o Bulos? Estamos a puertas del inicio de la Eliminatoria. Si Gareca los convocó, es porque los tiene en mente para el proceso. Son delanteros, aunque de diferentes características. Y en este partido, especialmente, tienen la misión de reemplazar a Paolo Guerrero. Gareca ya eligió a Chávez para el arranque. Tiene gol y es movedizo, pero no es un '9' que pueda hacer de pivot o aguantar balones. Habría que ver si el 'Tigre' lo quiere por detrás o adelante de Farfán. Bulos sí es de área, '9' de raza. Como Maestri, Franco Navarro, Baroni. De ese estilo. No los estamos comparando. 

4. ¿Cambiamos mucho sin Guerrero? La presencia de Paolo arriba es fundamental. Basta un buen saque largo de Gallese para que el 'Depredador' la aguante, se sacó a dos rivales y genere una acción de gol. Esa solo una de las variantes que te ofrece Guerrero en cancha. Hizo de todo en la Copa y ante centrales de peso como Gary Medel en Chile. Si en Flamengo pedían por favor que no lo convoquen, en Perú rezamos para que el equipo no sienta su ausencia. ¿Cambiará mucho Perú? Gareca nos dará la respuesta. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS