En su último partido por Eliminatorias como local, en el Defensores del Chaco, Paraguay perdió 1-0 con Venezuela. (Foto: AFP)
En su último partido por Eliminatorias como local, en el Defensores del Chaco, Paraguay perdió 1-0 con Venezuela. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

En el estadio Defensores del Chaco, la comenzó su principal asunción. Comenzó a creer y aceptar que la gloria no estaba tan lejos. En noviembre del 2016, Perú vencía 4-1 al cuadro guaraní y abandonaba el respirador artificial en las Eliminatorias para Rusia 2018. En ese mismo coloso paraguayo, la Blanquirroja debutará el 26 de marzo del 2020, en las . Para ser felices, a veces basta comenzar con un buen recuerdo.

En la primera fecha, el rival será Paraguay en Asunción y el próximo 31 de marzo, los dirigidos por Ricardo Gareca recibirán a Brasil. Por ahora la casa de la selección no ha cambiado. No hay programación oficial aún, pero el estadio seguiría siendo el Nacional.

Eso sí, que no se descarte el Monumental de Ate para las Eliminatorias, sobre todo por un tema económico y por su mayor capacidad en el aforo. La Federación Peruana de Fútbol aún necesita recaudar más fondos para mejorar su economía y los dos primeros partidos de local serán ante Brasil y Argentina. La convocatoria masiva está más que descontada.

Selección: así quedó el fixture de Perú para las Eliminatorias Qatar 2022 (17/12/19)

Más allá de la dificultad de arrancar en las primeras fechas contra Paraguay y Chile de visita, y ante Brasil y Argentina de local; la sensación que queda es que la selección peruana iniciará este proceso en un escenario muy distinto al de hace cuatro años. Se ha mantenido la misma base de jugadores, sigue el mismo técnico y hay más confianza luego de la última clasificación mundialista.

Al igual que hace cuatro años, Perú empieza las Eliminatorias como visitante (para Rusia 2018 el debut fue ante Colombia en Barranquilla), aunque en esta ocasión hay una estadística positiva frente al rival. Paraguay no le gana a nuestra selección un partido oficial desde hace más de siete años.

La realidad del equipo es distinta, venimos de 50 partidos en Eliminatorias, Copa América y Mundial. Me gusta que el ‘sprint’ final pueda ser bueno. Eso es importante en cualquier evento”, dijo Ricardo Gareca, quien asistió al evento antes de iniciar sus vacaciones en Argentina.

—Reacción en la Videna—

La postura desde la dirección deportiva era mantener el fixture anterior. Pero surgió esta iniciativa, creo de Chile, para modificar el calendario”, dice Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF. La primera reacción del ‘Ciego’ con el fixture para las próximas Eliminatorias es positiva, aunque su principal preocupación es si todos los dirigidos por Ricardo Gareca podrán llegar bien al debut con Paraguay en Asunción.

Sobre Farfán ya nos informó que en enero vuelve a entrenar con su equipo. Está recuperado. En cuanto a Yoshimar Yotún, tiene una lesión compleja, pero yo creo que podrá llegar a marzo. A mí quienes me preocupan son Carlos Zambrano y Christian Cueva. Ojalá en las próximas semanas encuentren un nuevo equipo”, dijo Oblitas.

Para el director de la federación no hay secretos entre los equipos sudamericanos que disputarán las Eliminatorias, aunque destacó haber jugado tres partidos con Brasil en el 2019. “En algún momento nos criticaron jugar tanto con Brasil y ahora eso será de mucha utilidad en el corto plazo”, agregó.

Según Oblitas, este inicio de Eliminatorias Qatar 2022 será distinto para Perú porque llega con un proceso sostenido y con la misma base de jugadores que disputó el Mundial Rusia 2018. “Solo cuatro selecciones han mantenido a sus técnicos desde la Eliminatoria anterior (Brasil, Uruguay, Venezuela y Perú. Eso es una ventaja”, opinó.

Dentro de otras informaciones sobre el futuro en el corto plazo de las selecciones, Oblitas nos dio algunas precisiones. Ricardo Gareca viajará directamente desde Argentina a Colombia, para ver algunos partidos de la selección Sub 23 que disputará el Preolímpico. El ‘Tigre’, además, viajaría a Europa a entrevistarse con algunos futbolistas peruanos. Para la Copa América 2020, ante los rumores de que Perú iría con equipo alterno, Oblitas confirmó que Gareca quiere ir con la base del equipo principal.

No habrá más ensayos, no habrá más amistosos para programar. Ahora sí llegó el momento de recuperar el sueño mundialista. En Asunción entendimos que podíamos clasificar casi al cierre de las Eliminatorias. Que esta vez esa certeza llegue a nuestros corazones más temprano.