'Canchita' Gonzales anotó ante Uruguay -amistoso- su único tanto con Perú. (Foto: Fernando Sangama)
'Canchita' Gonzales anotó ante Uruguay -amistoso- su único tanto con Perú. (Foto: Fernando Sangama)
Christian Cruz Valdivia

En medio del nerviosismo, las palabras de Ricardo Gareca te abrazan. Son una caricia futbolera y solo queda esperar que se mueva el balón. Es el ‘Tigre’ más sentimental que hemos podido ver, desde aquel del “estoy en el mejor momento de mi carrera” hasta el de ayer con su “es el momento que queremos vivir. Necesito vivirlo, necesito sentirlo”. Es Gareca, es el Perú entero: hay que disfrutar este instante.

ENTREVISTA: “La vida ha sido justa en premiar al ‘Flaco’ Gareca”

Sobre la 1 de la tarde, la se juega ante Australia el pase mundialista, la posibilidad de volver a vivir esa experiencia de manera consecutiva –como en el 78 y 82– y como el mismo técnico lo dijo ayer, de estar en el sitio “de privilegio para pocos”.

Un país que parece no estar preparado para la derrota aguarda por lo que hagan sus 11 mejores representantes. La confianza en esos colores permite ese sueño, pero habrá 90 minutos donde se debe demostrar ante una Australia que, con base en sus pelotazos largos y la insistencia física, puede hacer daño. Sin embargo, los Cueva-Carrillo-Lapadula están ahí para pintar rojiblanco ese momento mundialista. El ‘Bambino’ que llega como la esperanza de gol, y motivado por los elogios de Roberto Baggio, quien aseguró que a Italia le falta un jugador como Gianluca, quien vistió la ‘Azzurra’ en el 2016, pero no lo volvieron a llamar.

Serán 90 minutos a vida o muerte –en caso de empate, habrá alargue y puede llegar a penales–, un frente a frente de dos suelos mundialistas. El que más lo desee, lo logrará. El Perú entero lo está esperando.

La palabra de Gareca

Este es el momento que queremos vivir. A lo largo del tiempo es lo que buscamos y uno trata de disfrutarlo, de valorarlo. Necesito vivirlo, necesito sentirlo


El Mundial es un privilegio de pocos, es lo que buscan todos. Este es un momento extraordinario, hay que vivirlo y creo que tenemos una oportunidad hermosa


Queremos seguir creciendo. Son siete años que nos conocemos y somos una selección que se ha formado en base a vivir situaciones difíciles, a revertirlas


Hay que tener cuidado con Australia, que también cuenta con asociaciones. Ataca, y ataca con mucha gente. Sabe lo que quiere dentro del campo


—¿Cómo se juega sin Yotún?—

Serán 11 guerreros y Yoshimar Yotún deberá batallar desde la retaguardia, desde el banco. El volante tampoco pudo entrenar ayer y, este lunese se pudo confirmar que no estará en el once peruano. Gareca lo esperó hasta el final, pero su problema muscular le impedirá decir presente desde el arranque..

La selección juega a lo que su zona izquierda determina. Esa banda de Yotún-Cueva-Trauco es la que maneja los hilos, pero sin Yoshi, el armado cambia, la esencia queda. Sería Christofer Gonzales quien tome su lugar, el jugador que más veces ingresó en las Eliminatorias –ocho partidos, tres de ellas por Yotún–. La confianza en ‘Canchita’ está de parte del cuerpo técnico y del país entero.

En el proceso, Yotún solo faltó ante Bolivia en Lima por suspensión, por lo que sería una importante baja, pero Gonzales es de los ‘suplentes’ que son de primera mano y siempre para partidos complejos. Ha sido titular cinco veces y tres de ellas fuera de casa (ante Bolivia, Brasil y Argentina), mientras que en Lima jugó ante el Scratch y ante Bolivia –cuando estuvo ausente Yoshi–.

Por eso ayer se vio a Christofer hacer un trabajo especial junto a Edison Flores, otro de los jugadores que bien pueden ocupar el lugar que deja Yotún, como ya lo ha hecho antes en las Eliminatorias. ‘Canchita’ en Cristal es un jugador que se adueña de la zona izquierda del ataque, teniendo libertad para moverse, pero siempre arrancando tirado a la línea por delante del mediocampo, en actitud de ataque. Ahora, en la selección tendrá el mismo espacio que cubrir, pero parándose unos pasos más atrás para también acompañar a Tapia en la marca.

Ya lo vimos en el último partido ante Nueva Zelanda cuando ingresó en la segunda parte, es un jugador que le gusta llegar hasta el área contraria. En Cristal marca muchos goles, en la selección no ha podido -solo tiene uno en un amistoso ante Uruguay- porque justamente su juego se retrasa un poco para colaborar con el mediocampo.

Así, viviremos un nuevo repechaje, otro partido de nuestras vidas. Para toda la vida.

Contenido sugerido

Contenido GEC