Perú vs. Bolivia será dirigido por el árbitro paraguayo Éber Aquino. (Foto: EFE)
Perú vs. Bolivia será dirigido por el árbitro paraguayo Éber Aquino. (Foto: EFE)
Redacción EC

El reinicio de las Eliminatorias Qatar 2022 está cada vez más cerca y la FIFA, en colaboración con la Conmebol, viene cubriendo todos los detalles de cara a la fecha FIFA de noviembre. Mediante un comunicado enviado este martes, se dio a conocer la terna arbitral que se encargará de dirigir el Perú vs. Bolivia que se jugará en Lima.

De acuerdo al informe, será una terna paraguaya: Éber Aquino será el principal, Eduardo Cardozo y Saldívar Milciades sus asistentes, mientras que Carlos Paul Benítez el cuarto hombre. En tanto, el VAR estará a cargo del uruguayo Leodán González y el paraguayo Juan Gabriel Benítez tomará el cargo de AVAR.

Todos los hombres son de plena confianza a nivel de Sudamérica, puesto que tienen un largo recorrido en toda clase de competencias. No obstante, cabe mencionar que este es el primer proceso clasificatorio para Éber Aquino: solo había sido cuarto oficial en las Eliminatorias Rusia 2018.

Árbitros del Perú vs. Bolivia. (Foto: FIFA)
Árbitros del Perú vs. Bolivia. (Foto: FIFA)

El primer encuentro que tuvo el colegiado en el camino a Qatar 2022 fue el Uruguay vs. Chile, que se disputó el pasado 8 de octubre del 2020. En aquella oportunidad, el equipo charrúa logró imponerse por 2-1, aunque hubo una serie de polémicas respecto al VAR y las decisiones tomadas en jugadas dudosas.

A pesar de ello, tuvo respaldo y siguió liderando otros partidos. En cuanto a la selección peruana, esta será la primera vez bajo la dirección de Éber Aquino como principal.

En el 2017, el paraguayo fue cuarto asistente en la victoria de Perú sobre Ecuador (2-1) y el empate ante Venezuela (2-2), ambos en condición de visitante. Y en la Copa América 2021, cumplió el mismo rol, en la victoria 1-0 del equipo de Ricardo Gareca sobre la ‘Vinotinto’.