Las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 entraron a su etapa más decisiva. Mucho estará en juego durante la fecha triple de octubre y la selección boliviana lo tiene muy presente. Aún esperanzado con una clasificación histórica, ‘La Verde’ se refugiará en la altura de La Paz para seguir soñando con las posibilidades de alcanzar un cupo al Mundial.
El equipo boliviano debe afrontar tres retos importantes el mes que viene: jugará contra Ecuador en Guayaquil, y luego recibirá a Perú y Paraguay en La Paz. El conjunto altiplánico, consciente de sus pocas posibilidades, saldrá con el cuchillo entre los dientes a disputar estos duelos.
LEE TAMBIÉN: La selección y un problema de oxígeno: dos laterales casi sin partidos de altura para enfrentar a Bolivia en La Paz
Los partidos a los que Bolivia le prestará mayor atención serán los que jugará en condición de local. Es decir, los más de 3600 de altura de su capital serán su mejor arma para los choques contra Perú y Paraguay, donde ve como una obligación quedarse con los seis puntos.
El mismo técnico de ‘La Verde’, César Farías, dejó en claro su intención para la próxima fecha triple. “Nos vamos a reservar algunos jugadores para la altura. Jugar tres partidos es difícil. Nosotros sabemos que nos jugamos puntos importantes en La Paz. Vamos a sostener a algunos jugadores habituados a La Paz y de experiencia para el partido contra Perú, para hacer algo muy similar a lo que hicimos ante Argentina”, señaló hace días.
No por casualidad el técnico venezolano convocó a un total de 53 jugadores: cinco arqueros, 18 defensores, 11 mediocampistas y 19 delanteros. Entre ellos se encuentran futbolistas juveniles de la sub-21, la nueva apuesta de Farías para darle mayor respiro al plantel.
En ese contexto, la selección de Bolivia se ha dividido en dos grupos. De hecho, el reciente martes ya inició su preparación con 33 futbolistas, de los cuales 28 serán los elegidos para viajar a Santa Cruz, a 400 metros sobre el nivel del mar, donde se ultimarán detalles para el duelo contra Ecuador en Guayaquil.
Para ese choque, lo más probable es que ‘La Verde’ cuide a sus principales figuras y utilice un equipo relativamente alterno, armonizando entre jóvenes y experimentados. Esa es la idea principal de Farías, aunque no por eso se dejará de luchar por rescatar puntos de Guayaquil.
De hecho, hay seis jugadores que están en capilla en el cuadro boliviano: Marcelo Martins, Rodrigo Ramallo, Marc Enoumba, Luis Haquín, Diego Bejarano y Adrián Jusino. Si reciben una tarjeta amarilla ante Ecuador, se perderán el duelo contra Perú. En ese sentido, ‘La Verde’ debe cuidar a sus figuras para los otros cotejos claves.
Por eso, ya en La Paz, Farías espera contar con todas sus cartas. Perú y Paraguay son rivales directos en cuanto a las aspiraciones del equipo boliviano. Entonces, será fundamental hacer un buen papel en condición de local. El primer escollo en casa es la ‘Blanquirroja’ y, a partir de ahí, se pueden definir muchas cosas para ‘La Verde’, que espera que su estrategia funcione.
Actualmente, Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar de las Eliminatorias con solo seis puntos, producto de una victoria, tres empates y cinco derrotas. Más traspiés en octubre y podría significar el final de ‘La Verde’ en estas Eliminatorias.
TE PUEDE INTERESAR
- Jefferson Farfán: ¿por qué es ese goleador de 30 minutos que Ricardo Gareca no tiene?
- Perú vs. Chile, tres puntos para ‘eliminar’ a un rival directo en una revancha histórica
- Así llegan Zambrano, Aquino, Ormeño y Reyna en su regreso a la selección
- Yordy Reyna, el retorno del que nadie habla y su nueva faceta en ataque que Gareca buscará aprovechar
- Christian Cueva: una importante decisión para llegar mejor a la selección peruana