La selección peruana debuta este jueves en la Copa América ante Brasil. Un examen muy complicado para el equipo que dirige Ricardo Gareca. La blanquirroja llega a este torneo con un aire de recuperación tras ganar 2-1 a Ecuador en Quito por Eliminatorias Qatar 2022; sin embargo, el scratch siempre es tarea difícil para cualquier país.
Aun queda un trago amargo de aquel partido por las Eliminatorias donde Perú perdió 4-2 ante Brasil en Lima. También, está en la memoria la final de la Copa América 2019, donde la Canarinha se llevó el título luego de vencer a la bicolor por 3-1. Tite sabe muy bien cómo enfrentar al equipo de Ricardo Gareca: utilizando el “gatillo” y el “gato”.
LEE TAMBIÉN: El peso del ‘9’ para Lapadula: nadie pudo marcar con ese número ante la ausencia de Paolo en la era Gareca
Suenan extrañas estas dos palabras, pero de verdad son muy utilizadas por Tite. De hecho, gracias a estas estrategias frenó a Perú en la final de la Copa América y en el último encuentro por las Eliminatorias. En esta nota te contamos cómo juega Brasil y a qué se refiere el entrenador con “gatillo y gato”.
Sistema de Brasil
La selección brasileña de Tite usa dos alineaciones muy recurrentes. La mayoría de veces es un 1-4-3-3 y en algunas ocasiones manda un 1-4-1-4-1 que en funciones termina siendo un 1-4-4-2 porque al delantero lo libera para darle esa oportunidad de retroceder hacia la volante y los dos extremos terminan como dos atacantes.
Este último sistema lo utiliza siempre y cuando no está Neymar. Cuando la estrella del PSG está presente, Tite no cambia de libreto y manda un 4-3-3. ‘Ney’ siempre hacia un lado del campo como extremo. Pero en el trascurso del partido, el atacante retrocede un poco y hasta se mete como un volante más para tener un mejor panorama.
Este sistema también incluye la participación del arquero quien se convierte en un líbero más. Los laterales siempre van al ataque intentando conectarse rápido con los extremos. La selección de Brasil tiene en Casemiro a su motor y destructor de ataques rivales. Metros más arriba coloca a dos volantes con mucha llegada al arco rival. Eso sí uno de ellos tiene que cumplir el rol de salvavidas para el volante del Real Madrid.
En este caso sería Douglas el que cumpla esa función de retroceder un poco y Lucas Paquetá, quien jugó ante Venezuela, quedaría un poco más suelto. Otro jugador que daría una mano en la volante sería el lateral. Ante la vinotinto, Danilo subía unas líneas, dejando tres defensas, tres volantes y cuatro atacantes. Sin duda, un gran peso ofensivo siempre teniendo en cuenta los achiques de espacio.
¿Qué es “gatillo-gato”?
La selección brasileña de Tite utiliza estos movimientos para generar mucho peligro. Los jugadores se colocan bien abiertos por los extremos, pegados a la línea del campo de juego y cerca a los laterales rivales. Con esa amplitud se crean posibilidades de atacar con balones largos, un cambio de juego, pase entre líneas.
Generado que esa línea de 4 defensores rivales tenga que abrirse y desordenarse. Así le da más espacio a Brasil para entrar por el medio o generar el 1 contra 1 donde siempre terminan ganando los brasileños o una diagonal para quedar a un pase del gol.
Pero en esa transición de ataque también es probable que rival recupere el balón. Es ahí donde Brasil utiliza el “gatillo”. Según Tite esta palabra es típica en el fútbol brasileño y consiste en que el primer hombre que pierde el balón o que está más cerca de la acción, tiene que realizar la presión porque al hacerlo evita que se produzca un pase peligroso o que el rival tenga espacio para contraatacar.
En el peor de los casos se realiza una falta táctica para frenar cualquier tipo de acción de peligro. Ante Perú, esto será muy recurrente porque la blanquirroja tenía como característica de juego la posesión del balón y las transiciones rápidas en ataque por medio de los balones largos hacia el delantero, en este caso sería Gianluca Lapadula.
Uno de los puntos más fuertes de Brasil es su peso ofensivo. Llegan al área rival lo más rápido posible. Una de las formas de hacerlo es gracias al “gato”. Este movimiento se utiliza en el fútbol sala pero que ha sido adaptado al fútbol. Aquí toman el protagonismo los laterales que tienen que estar atentos a lo que hagan los atacantes.
🇧🇷Clase Magistral: TITE 🇧🇷
— The Coaches' Voice en español (@CoachesVoice_es) June 13, 2021
🏆Final Copa América 2019
🇧🇷 3⃣ 🆚 1⃣ 🇵🇪
✅La jugada que en Brasil llaman el "Gato". Los movimientos de Dani Alves y Gabriel Jesus.
🗣️"El giro es impresionante. Desmontas la línea defensiva rival", dice Tite. pic.twitter.com/IgsBV14Cs9
Los laterales brasileños al recibir el balón giran rápido para tener un panorama general de la jugada. Seguido de esto entran en acción los extremos que realizan el “gato”, un movimiento que consiste en que uno de los atacantes hace la finta de retroceder como queriendo recibir un pase corto. Luego amagan, giran y busca el espacio libre para recibir el balón en profundidad por parte del lateral.
Estos movimientos de los brasileños son impresionantes. Tanto así que rompe con cualquier defensa rival. En sus partidos contra Perú, Gabriel Jesús, Richarlison y Neymar fueron un dolor de cabeza para Miguel Trauco y Luis Advíncula. Estos jugadores de blanquirroja, en su afán de seguirlos, terminan dejando su puesto rompiendo el orden defensivo.
Así llegaron los goles de Brasil en la final de la Copa América 2019. En su encuentro por Eliminatorias Perú mejoró; sin embargo, le faltó energía y concentración para frenar todo el poderío brasileño. Para ganar al scratch tienes estar concentrado durante los 90 minutos. Ellos no perdonan nada.
MÁS EN DT
- Copa América: ¿por qué es un torneo con formato ‘fácil’ que puede engañar a la selección peruana?
- Selección peruana: ¿Qué pasa si hay un brote de COVID-19 durante la Copa América 2021?
- Selección peruana: así fue el arribo de la delegación nacional a su hotel de concentración en Río | FOTOS