“Tranquilo, tranquilo”, le dice Yoshimar Yotún a un exaltado Ricardo Gareca, quien no dejaba de gritar a ras de campo, aquel 17 de noviembre del 2020 en el estadio Nacional de Lima. Perú, ante la selección Argentina, estaba jugando uno de sus partidos más bajos en estos seis años del ‘Tigre’ como entrenador bicolor. “Christian muévete”, fue uno de los gritos que se escuchó con más claridad en la señal televisiva.
LEER MÁS: Ricardo Gareca y la recuperación del manual de buenas costumbres con la selección peruana | CRÓNICA
En tiempos de confinamiento por la pandemia, las transmisiones televisivas tienen el matiz del ruido ambiental y las voces de entrenadores, jugadores y resto de integrantes de los cuerpos técnicos. Todo se escucha. Y la templanza de Gareca se transformó en un leve descontrol de impulsos. El cuadro argentino superaba línea por línea al equipo bicolor y a Gareca comenzaba a alamarlo dos cosas: la fragilidad en defensa y la poca reacción en la volante. Además, la intensidad de los dirigidos por Lionel Scaloni obligaba a una mayor dinámica de Perú.
En la transmisión, era evidente que los reclamos de Gareca eran sobre todo para Christian Cueva. Y Yotún, uno de los capitanes del equipo, le pidió calma. Gareca tomó una decisión después. Puede haber sido la necesidad de dar un golpe de autoridad o puede haber sido una necesidad táctica, pero el ‘Tigre’ lo cambió en el minuto 88. También reemplazó a Pedro Aquino. Con el 2-0 en contra frente a los albicelestes, salieron sus dos hombres de la volante. Algo prácticamante inédito en este proceso de selecciones peruanas, que comenzó en marzo del 2015.
Después de ese partido sucedió un hecho poco esclarecido: Ricardo Gareca, fastidiado y decepcionado, pidió días de descanso. Apareció el temor por una posible renuncia y el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, lo visitó a su casa para apaciguar el mal rato. La sensación del ‘Tigre’ era que habíamos llegado a un momento de crisis deportiva, que difícilmente iba a poder darse vuelta. La única solución es que algunos rendimientos vuelvan a su mejor nivel. Y Yoshimar Yotún era una de las prioridades en esa asignatura pendiente.
La conclusión de esos días con idas y venidas, es que Gareca ha sabido reordenar su zona defensiva (incluso últimamente ha hecho muchos cambios en la zaga) y pudo reemplazar a los atacantes (desde Guerrero a Lapadula). Pero cuando la falla está en el mediocampo, allí sí han comenzado sus más profundas preocupaciones.
-Yotún, el infaltable-
Si Yotún juega bien, todo estará bien en Perú. Y en las horas más difíciles de este segundo proceso de Gareca (últimos meses del 2020), Yoshimar fue uno de los valores que estuvo más lejos de su alto nivel. Sí, nos referimos a la fecha doble de Eliminatorias de noviembre. Fueron dos caídas consecutivas: con Chile en Santiago de Chile y con Argentina en Lima. El problema con posiciones como las de Yotún, es que más las señalamos en los malos momentos. Cuando todo va por el ritmo correcto, lo de ‘Yoshi’ es un silencioso mérito.
El día que Gareca se sintió más alejado de sus objetivos con Perú, decidió sacar del campo a Yotún. Esta ha sido una de las decisiones más difíciles en esta etapa con la bicolor. Por ejemplo, en noviembre del 2017, Yotún no arrancó en el partido de vuelta del repechaje ante Nueva Zelanda. Pero más allá de eso, casi siempre ha sido titular indiscutible con Gareca.
Por ello, ante Brasil, Yoshimar Yotún cumplirá 26 partidos de Copa América y batirá el récord de futbolistas peruanos en este torneo. Además, en este certamen internacional, ya pasó la barrera de los cien partidos con la selección peruana.
“Yotún lo entiende todo”, escribe la periodista de ESPN, Morena Beltrán. Un tuit que en menos de cinco minutos se hizo viral. Se refería al buen juego de Yoshimar ante Paraguay, en su participación activa en el juego, en su dinámica para asociarse y en el toque preciso.
Yoshimar Yotún es la esencia del fútbol peruano. Y el fútbol peruano, incluso en sus horas más ganadoras, tuvo momentos de “juego desfachatado”. Y hoy los emblemas de esto son Christian Cueva y el mismo Yotún, quien picó la pelota en uno de los penales decisivos ante Paraguay. Lo de Yoshimar, asimismo, es una alerta para los entrenadores rivales, que siempre van a buscar neutralizarlo para debilitar a Perú.
Ricardo Gareca, dentro de las primeras conclusiones para levantar el nivel de la selección peruana a finales del 2020, entendió que Yoshimar Yotún es infaltable. Ha arrancado todos los partidos de Perú en este 2021. Y siempre que Perú ganó este año, Yoshimar no fue reemplazado en el campo.
Es hora de un reconocimiento mayor a Yotún. Si Perú logra podio en esta Copa América, Yotún será el único futbolista peruano en sumar cuatra medallas de este torneo continental (estuvo en el bronce del 2011, en el bronce del 2015 y la plata del 2019).
Que este récord en Copa América, que esta semifinal ante Brasil, sirva para saludar esta hora feliz de Yoshimar Yotún: el hombre que marca el tiempo en Perú. El reloj de la Blanquirroja.
MÁS EN DT...
- Perú vs. Paraguay: Yotún con mucha frialdad y clase la ‘picó’ para marcar su penal | VIDEO
- Perú vs. Paraguay: Christian Cueva falló en la definición por penales | VIDEO
- Gianluca Lapadula sobre enfrentar a Chile o Brasil: “Da lo mismo”
- ¿Quién juega por André Carrillo? Las opciones de Gareca para reemplazar a la Culebra en semifinales
- Gareca a Christian Cueva: “De mi parte, tengo que retribuirle la confianza”