Ricardo Gareca obtuvo su triunfo más importante ante Reinaldo Rueda, en la semifinal de la Copa América 2019. (Fotos: Agencias).
Ricardo Gareca obtuvo su triunfo más importante ante Reinaldo Rueda, en la semifinal de la Copa América 2019. (Fotos: Agencias).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Otra vez la fue el banco de pruebas justo y necesario para . Su fórmula ganadora, extraviada en los últimos meses, otra vez está a la vista. Y para cerrar esta pasantía positiva por tierras brasileñas, la Bicolor hoy buscará su cuarto podio en estos últimos diez años del certamen continental. El partido que algunos no quieren jugar podría ser el epílogo de conclusiones positivas para el ‘Tigre’. En el , viernes a las 7:00 p.m., la bicolor buscará el tercer puesto de la competencia, en el Estadio Nacional de Brasilia. Otra vez, Gareca y cruzan sus destinos.

Todo comenzó en el verano del 2015: la Federación Peruana de Fútbol iniciaba una etapa de reconstrucción con Edwin Oviedo a la cabeza. Se decidió la contratación de como director deportivo y el exárbitro, y hoy alcalde de San Borja, Alberto Tejada, se iba a encargar de algunas negociaciones para cargos importantes. Lo primero, lo más urgente, era elegir al técnico de la selección de mayores y a un director de menores.

LEE TAMBIÉN: Miguel Rebosio: lo peor que le dijeron en una cancha de fútbol y cómo es que Zidane le increpó por hacerle una ‘huacha’ | ENTREVISTA

Reinaldo Rueda fue uno de los primeros en aceptar el diálogo. Hasta Cali viajaron Oviedo y Tejada para hablar con él. El acuerdo en la Videna, para esos primeros meses del 2015, era el siguiente: Ricardo Gareca iba a ser el elegido para los mayores y Rueda iba a emprender el proyecto a largo plazo. Incluso se manejó la opción de ofrecerle al entrenador colombiano el equipo principal para la campaña rumbo a Qatar 2022.

“No soy un negociante, soy un entrenador”, dijo Rueda en esos días, tras la visita de los directivos de la FPF. Nunca se supo cuál fue el desacuerdo. ¿Fue económico? ¿Rueda quería al equipo mayor? El tema nunca fue esclarecido. Lo único oficial fue que Ricardo Gareca cerró muy rápido el trato con Oblitas, a pesar de tener una oferta de Costa Rica, y fue el designado para la dirección de la Unidad Técnica de Menores.

Ricardo Gareca está al frente de la selección desde el 2015 (Foto:FPF)
Ricardo Gareca está al frente de la selección desde el 2015 (Foto:FPF)

Gareca y Rueda se han enfrentado cinco veces en partidos de selecciones: tres victorias para el argentino y dos para el colombiano. Nunca empataron entre ellos. Además, el encuentro de hoy será el décimo que Perú enfrente a Colombia con el ‘Tigre’ como entrenador. El cuadro tricolor es el rival que más ha enfrentado el ‘Flaco’ con el buzo blanquirrojo.

Ricardo Gareca vs. Reinaldo Rueda, un duelo de mentes

Ricardo Gareca es el segundo entrenador con el proceso más largo en curso en Sudamérica. En el primer lugar, indiscutiblemente, está Óscar Washington Tabárez. El ‘Maestro’, asumió la dirección técnica de Uruguay en marzo del año 2006 y, hasta ahora, sigue vigente en su puesto. En segundo lugar, se encuentra el ‘Tigre’. Gareca, desde marzo del 2015, ha entrenado a la selección absoluta de Perú y, con ello, ha visto pasar partidos y técnicos. Uno de ellos ha sido Reinaldo Rueda.

El colombiano enfrentó por primera vez a Gareca al dirigir a Chile. En una versión amistosa del ‘Clásico del Pacífico’, ambos entrenadores se vieron por primera vez en el 2018. Tras una serie de conflictos con la ‘Roja’, Rueda cambiaría de equipo y se iría a Colombia, donde es actualmente el técnico. Tras partidos amistosos, partidos de Copa América y eliminatorias a la Copa del Mundo, los entrenadores sudamericanos disputarán ahora el tercer puesto de la competición sudamericana. ¿Cómo fueron los partidos en los que se enfrentaron en el pasado?

Perú vs. Colombia: conoce todos los detalles del partido por el tercer puesto de la Copa América 2021
La ‘bicolor’ no pudo en el Nilton Santos ante Brasil y quedó fuera de la final. Ahora, el conjunto comandado por Ricardo Gareca tendrá que conquistar -como en ocasiones anteriores-, nuevamente el tercer podio de la máxima competición sudamericana. El rival de turno será Colombia.

Chile 0-3 Perú – Partido amistoso (12/10/2018)

Tras dirigir a Flamengo, Reinaldo Rueda asumió en el 2018 como técnico de Chile, convirtiéndose así en el primer colombiano en dirigir a la ‘Roja’. En ese mismo año, Rueda enfrentaría a Gareca por primera vez. Después del Mundial Rusia 2018, y como preparación para la Copa América Brasil 2019, ambas selecciones se vieron las caras en un partido amistoso jugado en Estados Unidos.

Con un clásico 4-2-3-1, y con el equipo titular que disputó el Mundial, Perú ganó por 3 goles a 0 a un Chile que no demostró muchas luces. Un autogol chileno y dos goles de Pedro Aquino, quien entró en reemplazo de Renato Tapia, le dieron la victoria a Perú.

Chile 0-3 Perú – Copa América Brasil 2019 (03/07/2019)

Los técnicos sudamericanos se enfrentarían por segunda vez en un duelo de eliminación directa. Esta vez por las semifinales de la Copa América, Ricardo Gareca se impuso de nuevo ante Rueda en un partido que mostró a la mejor versión de Perú en la competición.

En una nueva goleada por 3-0, Edison Flores abrió el marcador temprano en el partido a los 21 minutos. Yotún, 17 minutos después, aprovecharía una salida del arquero chileno para pegarle desde lejos del arco y marcar el 2-0. Después, Paolo Guerrero cerraría el juego tras una definición mano a mano a los 90+1′.

Esa noche, el Perú de Gareca demostró su calidad y el estilo de juego que dominó completamente a Chile. Para cerrar la noche, Pedro Gallese tapó un penal a Eduardo Vargas, dejando así a Perú con los ánimos a tope para el siguiente partido. Tras esta victoria, Ricardo Gareca clasificaría a Perú tras 44 largos años a una nueva final de la Copa América, donde enfrentó a Brasil de Tite quedando en segundo lugar.

Pedro Aquino fue la gran figura de Perú para vencer 3-0 a Chile en Miami. (Foto: FPF)
Pedro Aquino fue la gran figura de Perú para vencer 3-0 a Chile en Miami. (Foto: FPF)

Chile 2-0 Perú – Eliminatorias Qatar 2022 (13/11/2020)

Ahora, por eliminatorias, Reinaldo Rueda haría respetar la casa chilena. En el tercer encuentro de ambos técnicos, el colombiano ganaría el duelo y superaría a Perú tanto en el marcador como en la cancha. Con una selección peruana muy distinta a la vista en la Copa América 2019, puesto que algunos de sus jugadores no se encontraban en el mejor nivel, Chile supo capitalizar y quedarse con los tres puntos.

Perú, con ausencias importantes como las de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán; y con Christian Cueva en la banca y no en un nivel esperado, sufrió por partida doble los goles tempranos de Arturo Vidal, quien le dio la victoria Chile. Así, Perú se quedaría con 1 punto de 9 posibles y se complicaría en la tabla de posiciones rumbo a Qatar 2022. Este sería, también, el penúltimo partido de Reinaldo Rueda al mando de la selección chilena.

Perú 0-3 Colombia – Eliminatorias Qatar 2022 (03/06/2021)

Tan solo siete meses después, Gareca y Rueda se verían de nuevo. Esta ocasión, Perú recibiría a Colombia, quien estrenaría nuevo técnico. Tras dirigir en Chile, Rueda volvería a su país para ser el técnico del combinado cafetero.

Para continuar con la mala racha de Perú, los colombianos golearon por 3-0 al conjunto blanquirrojo en casa. Esto complicaría mucho más a Perú en la tabla rumbo a Qatar 2022, dejando a la Selección Peruana con 1 punto de 15 posibles. Con un Perú muy bajo en rendimiento, y con un jugador menos todo el segundo tiempo, la ‘Blanquirroja’ no dio la talla frente a una Colombia muy agresiva y con buen juego a ras de piso.

Perú 2-1 Colombia – Copa América 2021 (20/06/2021)

Tras una victoria ante Ecuador en Quito en Eliminatorias y una derrota por 4-2 ante Brasil en el debut en Copa América, Perú se enfrentó de nuevo a Colombia. En lo que sería el quinto duelo entre Gareca y Rueda, la selección peruana demostró un cambio de actitud dentro del campo. Ahora, con Sergio Peña como volante ofensivo, Christian Cueva por un lateral y con un André Carrillo a la ofensiva, Perú ganó sus tres primeros puntos en la Copa América.

Si bien el segundo gol peruano llegó por un autogol de Yerry Mina, ello cerró una buena noche peruana que llevó a, posteriormente, una buena campaña en el torneo continental. Ahora, ambas selecciones se enfrentarán de nuevo, esta vez por el tercer lugar de la Copa América. Con un pasado de enfrentamientos muy reciente, y con dos técnicos que han mostrado sus conocimientos del deporte, el partido por el bronce tiene las garantías de un buen encuentro.

De esta manera, ¿podrá Ricardo Gareca seguir ampliando su ventaja sobre Reinaldo Rueda o es el técnico colombiano quien empatará el récord personal ante el ‘Tigre?

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Brasil vs. Argentina: conoce todos los detalles de la final de la Copa América 2021
La final de la Copa América está a puertas de celebrarse con Argentina y Brasil como principales protagonistas para definir el certamen. El duelo estará para cualquier bando; sin embargo; Lionel Messi tendrá una tercera revancha para quedarse con el campeonato que viene buscando.