En esta nueva normalidad ya nos hemos acostumbrado a todo: mascarillas, estadios vacíos, protocolos de seguridad, derrotas y falta de gol en la selección peruana. Esto nos hizo pisar tierra y hacernos entender que aun falta mucho para estar al nivel de los grandes países del continente. Aun así, Ricardo Gareca confía en su grupo y buscará cambiar el rumbo de la bicolor. El partido ante Colombia (7:00 p.m.) por la Copa América podría ser ese primer paso.
Desde que llegó la pandemia, la blanquirroja entró en una grave crisis de resultados y desempeño. Los hinchas peruanos, que ya se habían acostumbrado a ganar, pasaron rápido de la alegría a las críticas. La clasificación al Mundial y llegar a la final de la Copa América 2019 hicieron crecer esa idea de que Perú estaba para grandes cosas.
LEE TAMBIÉN: El dilema de Ricardo Gareca en la Copa América: ¿Ensayar más variantes y sufrir en el camino? | ANÁLISIS
El nivel de los jugadores que destacaron en el proceso mundialista del 2018 ya no eran los mismos. Pocos mejoraron, algunos se estacaron y otros, por la edad, decrecieron. Las dos ausencias que más extraña la selección son la de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en ataque. El Perú de Gareca se ha quedado sin gol.
-Sin los capitanes-
Cuando no estaba Paolo Guerrero, aparecía Jefferson Farfán; y viceversa. Era los hombres más peligrosos y desequilibrantes de la selección peruana. La blanquirroja, casi todo su camino hacia Rusia 2018, jugó en función a Guerrero. Cualquier balón que fuese hacia el ‘9’ generaba la incursión de los de los tres volantes para sumar más gente en ataque. El capitán tenía esa habilidad de retener el balón y sacar cualquier pase rompiendo la línea defensiva de los rivales.
En total, la selección peruana, con Ricardo Gareca a la cabeza, ha disputado 74 encuentros. Paolo Guerrero estuvo presente en 48 de estos partidos. Con el capitán en cancha, la blanquirroja consiguió 20 victorias, 17 derrotas, 11 empates y marcó 53 goles, 18 fueron del jugador de Internacional.
Sin Paolo Guerrero, la selección peruana disputó 26 partidos, logrando 10 victorias, 12 derrotas, 4 empates y anotando 34 goles. Jefferson Farfán y Edison Flores, con 5 anotaciones cada uno, son los que más veces marcaron cuando no estuvo el atacante. Luego le siguen André Carrillo y Christian Cueva con 4.
Con Jefferson Farfán, la selección peruana de Ricardo Gareca disputó 34 encuentros: 9 empates, 14 derrotas, 11 victorias. Además, marcó 10 goles de los 42 que hizo Perú cuando estuvo en cancha. El jugador de Alianza Lima se ha perdido 40 partidos con la bicolor donde se registraron 14 derrotas, 8 empates y 18 triunfos incluida la victoria que se consiguió ante Bolivia por un error de inscripción de un jugador.
-Opciones-
Hace años se venía debatiendo quién sería el reemplazo de Paolo Guerrero. No había ningún jugador con las mismas características y el nivel del capitán peruano. Las opciones comenzaron a llegar en medio del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022. Se unió al plantel Gianluca Lapadula: delantero que pasó por el Milan y considerado, poco tiempo, en la selección italiana.
Su aparición sumó mucho por lo trabajador que es dentro del campo. Ha intentado cumplir la labor que hacía Paolo Guerrero en ataque: pelear solo contra todos los defensas rivales. Lo viene haciendo bien. Es más, tiene dos asistencias; sin embargo, aun no termina de entenderse con sus compañeros. En 5 partidos no pudo marcar ningún gol.
A la Copa América, Ricardo Gareca también llevó a Santiago Ormeño y Alex Valera. El primero se integró a la selección tras ser figura y goleador del Puebla de México. El segundo viene de un ascenso increíble: de hacer goles en Copa Perú, Segunda División, Liga 1, fichar por Universitario y marcar en Copa Libertadores.
Ellos son las nuevas cartas de gol de la blanquirroja. Tienen que comenzar a aparecer en esta Copa América porque al combinado nacional le falta gol. De los 7 partidos que ha disputado Perú desde el 2020, solo ha marcado 6 goles, 3 fueron de André Carrillo y 1 de Christian Cueva. Los centros delanteros están en deuda.
-Sin aroma a gol-
Colombia, el rival de la selección peruana, llega a este encuentro marcando el doble de goles que el equipo de Ricardo Gareca. En 8 duelos disputados desde el 2020 suman 12 tantos. A pesar de ellos, sus delanteros tampoco la pasan bien y son los más criticados por los hinchas cafeteros que extrañan a Radamel Falcao y James Rodríguez.
Duván Zapata y Luis Muriel tienen un registro muy bajo con la selección colombiana. Desde el año pasado, apenas marcaron 1 y 3 goles cada uno. Ambos delanteros están lejos de los 19 y 26 tantos que hicieron, respectivamente, con el Atalanta la temporada pasada.
Si nos vamos a la estadística general con la selección colombiana, Duván Zapata tiene números muy críticos. A lo largo de su carrera lleva 24 partidos con la selección mayor de Colombia donde solo ha marcado 4 goles. Una cifra muy preocupante para un equipo que también depende de lo que haga su delantero.
El caso de Luis Muriel parece ser el mismo. En los 39 partidos que ha disputado con la selección colombiana solo pudo anotar 8 veces. Una cifra muy baja comparada con lo viene haciendo en la Serie A de Italia donde es el goleador de su equipo.
La gran diferencia entre Colombia y Perú es que los volantes de la selección cafetera sí aparecen en los momentos indicados. El mediocampo colombiano ha salvado varios partidos. Por ejemplo, el último duelo ante la blanquirroja donde ganaron 3-0, Mateus Uribe y Luis Díaz marcaron. Y en su sufrido triunfo por 1-0 ante Ecuador por Copa América, apareció Edwin Cardona.
MÁS EN DT
- Tite anhela probar a Brasil con selecciones europeas tras golear a Perú en Copa América
- Neymar: ese crack brasileño al que la selección peruana se ha acostumbrado a sufrir
- Copa América: ¿por qué es un torneo con formato ‘fácil’ que puede engañar a la selección peruana?