A sus 21 años, se considera el mejor jugador de Ecuador. Así es Gonzalo Plata, un futbolista atrevido dentro y fuera del campo. Pícaro como ninguno y es que capaz de dejar en el suelo a Casemiro con un simple movimiento. Con las ausencias confirmadas de Ángel Mena y Enner Valencia, el polifuncional volante ofensivo es la esperanza ecuatoriana frente a la selección peruana este martes en el Nacional por las Eliminatorias a Qatar 2022.
LEE TAMBIÉN | Con Ormeño y sin Lapadula: el once que probó Gareca a un día del Perú vs. Ecuador
La única consigna que tiene Ecuador este martes ante Perú es asegurar su clasificación. No existe otro objetivo para el ‘Tri’. Luego de su gran partido ante Brasil en Quito, buscará tumbarle la fiesta la selección peruana. El arma del combinado norteño es Gonzalo Plata quien ya sabe lo que es enfrentar al equipo de Ricardo Gareca.
La selección peruana ya tiene un sabor amargo con el canterano de Independiente del Valle. Que no es el típico jugador ecuatoriano que se caracteriza por tener un buen físico. Plata es todo lo contrario a lo que hemos visto: veloz, regateador y, sobre todo, muy técnico. Su único gran problema es la definición; sin embargo, ya sabe lo que es marcarle al equipo de Ricardo Gareca.
VIDEO RECOMENDADO
Estamos hablando de una de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano. Una promesa que hace poco acaba de darse cuenta de que sus indisciplinas estaban a punto de malograr su carrera. Sin embargo, volvió a caminar por el sentido correcto. No le fue bien en Sporting de Lisboa y ahora juega en la segunda de España con el Valladolid.
En España consiguió los minutos y el protagonismo que tanto estaba buscando. Aún no lo hemos visto en su máximo nivel. Su mejor momento fue con la selección Sub-20 de Ecuador con la que ganó el sudamericano de la categoría en 2019 en Chile y consiguió el tercer puesto en el mundial de Polonia.
Gustavo Alfaro lo estuvo llevando de menos a más, pero ya confirmó que la presencia de Gonzalo Plata en su equipo, es vital. No puede darse el lujo de dejarlo como segunda opción, menos con lo que hizo en su última actuación en las Eliminatorias a Qatar 2022 ante Brasil.
- Venta de entradas Perú vs. Ecuador: horario y requisitos para comprar online
- Héctor Chumpitaz: “Christian Cueva me hace acordar a César Cueto, costará bastante su ausencia ante Ecuador” | ENTREVISTA
¿En qué posición juega Gonzalo Plata?
Gonzalo Plata es un volante ofensivo que puede jugar como extremo. En Valladolid juega en sistema 4-2-3-1 recostado por la derecha detrás del centro delantero. En Ecuador, Gustavo Alfaro lo ha puesto como segundo delantero y como extremo por derecha.
Un punto positivo de Gonzalo Plata es que tiene un gran despliegue dentro del campo de juego. Hace el recorrido para dar una mano en defensa. También busca asociarse con los laterales en ambas áreas con paredes o generándoles espacios cuando realiza movimientos hacia el centro del campo.
Tácticamente, la presencia de Gonzalo Plata es importante para Ecuador. Ante Perú volverá a enfrentar al lateral izquierdo y seguir al jugador que vaya por su lado. Su objetivo es desgastarlos y neutralizarlos a ambos.
En el partido entre Ecuador y Perú en Quito, Gonzalo Plata jugó todo el segundo tiempo. Fue un dolor de cabeza para Marcos López. Aquí Ricardo Gareca tiene que poner mucho énfasis porque si el lateral peruano vuelve a estar solo como ante Colombia, la pasará muy mal.
- Luis Advíncula toma con tranquilidad la cuarta posición: “Aún quedan tres finales”
- “Si Gareca va al Mundial otra vez, no va a alcanzar el bronce de Perú para hacerle las estatuas” | VIDEOCOLUMNA
Cambio de ritmo
Hoy todos hablan del gran desempeño de Gonzalo Plata ante Brasil. Fue un dolor de cabeza para los brasileños que no sabían cómo frenarlo. El cambio de ritmo del jugador de Valladolid en ataque quebraba toda muro defensivo de Brasil.
El futbolista ecuatoriano domina a la perfección ese principio táctico gracias a su velocidad. Por eso está constantemente sorprendiendo a sus rivales, superándolos y generando jugadas en ataque. Frena y pisa el acelerador hasta llegar al área contraria.
Ante Brasil no se cansó de hacerlo. Además, utilizó otro recurso muy de él que es son las gambetas. En total realizó cuatro regates con éxito y, no solamente eso, también fue el jugador con el mayor número de recuperaciones con 10 de 16 conseguidas.
La selección peruana en 45 minutos sufrió ese cambio de ritmo de Plata. Pasó cuando quería y se llevaba con facilidad a varios jugadores. Ya hay un antecedente para no dejarlo tan libre ni que piense mucho tiempo.
“Ecuador depende mucho de lo que hace Gonzalo Plata. Es un jugador con características muy buenas para driblar, para arrancar con la pelota, para partir defensas a través de las gambetas. Falta que suelte más rápido o se decida a patear”, comenta el periodista ecuatoriano Gabryel Pacheco.
- Liberman sobre la selección peruana: “Es un hueso durísimo de roer para todos en el continente”
- Juan Guillermo Cuadrado: “No es posible que nos tiren latas cuando dimos el 200 % en la cancha”
Movimientos y pases
El atacante es zurdo, pero le gusta jugar con el perfil cambiado. Esta ya es una marca registrada desde cuando estaba en la selección menor de Ecuador. Desde ahí se le hacía más fácil pisar área rival y tener mejor panorama de juego.
“Gonzalo Plata fue la figura ante Brasil. Un jugador muy desequilibrante. Un jugador de mucho regate, mucho dribling. Lo ha demostrado con las más grandes selecciones de las Eliminatorias”, nos dijo el periodista ecuatoriano Gabriela Alcivar.
El objetivo de Gonzalo Plata no es solo llegar a la línea final y sacar centros. Ese es una las opciones que tiene, pero no la principal. Al jugar con el perfil cambiado desde su lado derecho, busca encarar hacia el medio, buscando alguna pared, pases filtrado o un remate al arco.
Así le hizo un gol a la selección peruana. Aprovechó un buen pase corto en área peruana por la derecha. Superó muy fácil con su velocidad a dos jugadores de la Blanquirroja. Sacó un remate cruzado para vencer a Pedro Gallese.
Si llega hasta la línea final, Plata sigue encarando hasta perfilarse y ver la mejor opción que tiene. Además, habría que decir que tiene un pase exquisito. Es capaz de dejar a sus compañeros frente al arquero o sacar un buen centro de balón parado.
En el partido que jugó ante Perú en Quito, Gonzalo Plata acertó 18 de 19 pases. Un total del 95%, una cifra muy alta en 45 minutos. Dicen que peca de individualista, pero eso pasa porque cuando llega driblando hasta el arco rival, en los últimos metros se nubla.
En Ecuador consideran que el joven delantero tiene que mejor su definición. Con la selección absoluta jugó 14 partidos en las Eliminatorias, 5 como titular. Tiene 3 goles, es el segundo goleador detrás de Michael Estrada que anotó 5 tantos.
Ecuador y Perú juegan un partido muy importante en este martes. Ambas selecciones necesitan ganar, sobre todo el combinado tricolor para asegurar su clasificación al Mundial lo más pronto posible. Sin sus habituales estrellas, Gonzalo Plata quiere demostrar por qué se considera el mejor de su país.
MÁS EN DT
- Paolo Hurtado, el héroe de Quito en 2017: “Ese día jugué lesionado, con un esguince de segundo grado en el tobillo”
- Gianluca Lapadula: la gravedad de su lesión y la promesa mundialista que le hizo a sus compañeros
- Gustavo Alfaro evaluó el presente de la ‘Tricolor’ a poco del Perú vs. Ecuador
- Calendario de Eliminatorias sudamericanas: horarios y dónde se juegan los partidos de la jornada 16
- Golpe en Barranquilla: Perú ganó 0-1 ante Colombia y ocupa plaza directa al Mundial Qatar 2022