“Su trabajo consiste en hacerse odiar”. Así definía la labor del árbitro el gran Eduardo Galeano. Esa profesión que debe considerarse extrema y anónima. Cuando más pasa desapercibido en un partido, mejor. Un error lo puede condenar incluso al exilio. En esa cuerda floja en la que caminan los de negro, Jesús Gil Manzano (Extremadura, 1984) construye su carrera. El español de 37 años hizo historia en el Chile (1-0) Bolivia al ser el primer nacido en Europa en arbitrar un partido de Copa América. Y ahora será el encargado de impartir justicia en el Perú vs. Ecuador de este miércoles por la jornada 4 del torneo continental.
Gil Manzano es el juez más joven de esta Copa América 2021 y formó parte de un plan especial de la FIFA. El argentino Fernando Rapallini viajó para estar presente en la Eurocopa y el español aterrizó en Sudamérica.
LEE TAMBIÉN: Perú vs. Ecuador: ¿cómo llega el seleccionado norteño al choque ante la Bicolor?
La selección peruana tendrá un crucial duelo ante Ecuador este miércoles (4 p.m.) en el Estadio Olímpico de Goiás. El resultado marcará el futuro de la ‘Bicolor’ y la ‘Tricolor’. Una victoria incluso podría dejar con el boleto a cuartos de final asegurado para los de Ricardo Gareca. Por ello, todos los ojos estarán puestos en el árbitro.
¡SE VIENE LA CUARTA! 🙌
— Copa América (@CopaAmerica) June 21, 2021
Estos son los árbitros designados para la Fecha 4, del Grupo B, en la CONMEBOL #CopaAmérica 🏆
Estes são os árbitros designados para a rodada 4, do Grupo B, na CONMEBOL #CopaAmérica 🏆
ESP 👉 https://t.co/5gYIhMnf5A
POR 👉 https://t.co/j1zFMiYxUs pic.twitter.com/LyuPQIEH8x
- Perú vs. Colombia: revive minuto a minuto el triunfo de la ‘Blanquirroja’ frente al cuadro ‘Cafetero’
- Santiago Ormeño, el último ‘extranjero’ en debutar en esta Copa América: una lista creciente de casos en la región
- Gianluca Lapadula, el delantero que no necesita del gol para ganarse a la hinchada
“Buen árbitro”
Desde que llegó a la élite en el 2012, la progresión de Gil Manzano ha sido meteórica. En enero del 2014 lo designaron árbitro FIFA y en mayo de ese año dirigió su primer partido internacional entre las selecciones sub-19 de Ucrania y Escocia. En 2016 subió un peldaño más en la escala internacional y a la Eurocopa de ese año en Francia acudió como cuarto árbitro asistente adicional. Se estrenó también en Champions League. En mayo del 2018 dio un nuevo salto para situarse en la élite del arbitraje europeo. Antes, en abril, pitó su primera final de la Copa del Rey (Barcelona-Sevilla). Ese año fue galardonado por el Comité Técnico de Árbitros con el Trofeo Vicente Acevedo, que reconoce al mejor de la temporada.
“Es un buen árbitro. Maneja bien el partido, tiene pausa sin necesidad de dormir el partido y no se pone nervioso cuando el partido pasa por su momento más álgido”, nos referencia Santiago Cañizares, leyenda del fútbol español y ahora analista deportivo en Movistar Plus y Cadena COPE.
“No es un árbitro cobarde, pita lo que ve sin miedo alguno. Pueden estar tranquilos. Ojalá lo haga como siempre”, añade el ‘Dragón’ Cañizares, dando un mensaje tranquilizador en la previa del Perú vs. Ecuador.
“Es un árbitro que está bien considerado por la Federación. Aunque ha tenido varias polémicas con Barcelona y Atlético de Madrid cuando dirigió a esos equipos. Incluso el conjunto culé presentó quejas varias veces, debido a que en su momento expulsó a Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi. Pero más allá de eso, es un buen juez”, nos señala Sergio Picos, periodista español del diario AS.
Messi, Neymar y Suárez lo “sufrieron”
Jesús Gil Manzano es un árbitro reconocido en el fútbol español, aunque solo arbitró dos veces al Celta de Renato Tapia en la temporada 2020-21: en la derrota 2-1 frente a la Real Sociedad y en la victoria 2-1 ante Valencia. El volante peruano solo vio una amarilla en el segundo encuentro.
Quienes no la pasaron igual que Tapia fueron Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, la reconocida ‘MSN’ del Barcelona. El argentino, el uruguayo y el brasileño, que buscan ganar la Copa América 2021, sí “sufrieron” al juez español.
El primero en ser expulsado por Gil Manzano fue Suárez, el 7 de febrero de 2017, durante la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid, un partido en el que también expulsó a Sergi Roberto. El uruguayo vio dos amarillas, la primera muy discutida y la segunda por un codazo a Koke, y se perdió la final copera pese a las alegaciones del Barza.
Dos meses después, el 8 de abril de 2017, Gil Manzano volvió a cruzarse en el camino del conjunto azulgrana en la visita culé a Málaga y en aquel partido el expulsado fue Neymar. El brasileño ya tenía una tarjeta amarilla cuando arrolló a Diego Llorente con una entrada a destiempo y dejó al Barça sin capacidad de reacción para remontar el encuentro y acabó cayendo por 2-0.
Leo fue el último. En la final de la Supercopa de España, Messi vio la roja por primera vez con la camiseta del Barza. Su expulsión ocurrió luego de que el capitán culé golpeara el rostro de Asier Villalibre en el tiempo extra, cuando el partido estaba 3-2 a favor del Athletic Bilbao. El argentino se fue a las duchas y su equipo perdió el trofeo.
“Franco es muy malo”
España es el único país del mundo en el que, por norma, se nombra a los árbitros por sus dos apellidos, como se hace con Jesús Gil Manzano, por ejemplo. Esto ocurrió luego de que a finales de los años sesenta comenzó a ser reconocido el colegiado Ángel Franco, quien formaba parte del Comité Murciano. Eran los últimos años de la dictadura franquista en la Madre Patria, pero la censura aún estaba a la orden del día.
Cuando Ángel Franco iba a subir a arbitrar a Primera División, se le informó a la prensa que desde ese momento a los árbitros se les pasaba a nombrar por sus dos apellidos. De esta manera se buscaba evitar titulares como “Franco lo hizo muy mal”. Aunque no se refirieran al dictador, buscaban eliminar el doble sentido de muchos encabezados. Así, Franco pasaría a conocerse como Franco Martínez, cambiando para siempre la tradición futbolística en España.
El máximo implicado en esta historia, Franco Martínez, declaró que en sus 17 años de carrera solo había tenido problemas en una ocasión por su primer apellido. En los días previos a un derbi vasco en el que iba a arbitrar, lo citaron a una reunión para advertirle que pretendían asesinarlo en su visita al País Vasco. Se decía que primero iban a acabar con él y luego con “el otro Franco”. El colegiado fingió una lesión y no estuvo presente en ese duelo.
MÁS EN DT
- Peña, Callens, López y Ramos: las apuestas que cambiaron las críticas por elogios para volver a celebrar
- Selección peruana empezó preparación para medirse con Ecuador por la Copa América | FOTOS
- Chile vs. Uruguay HOY: horarios y canales de TV para ver el partido por la Copa América 2021
- “La fe es lo más lindo de la vida”: Cueva y Carrillo se acordaron entre risas de ‘Cuto’ Guadalupe