“Ya tengo un equipo. Ya tengo a mi equipos”, le dijo Ricardo Gareca al director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, cuando terminó la Copa América Centenario. El ‘Tigre’, hace exactamente cinco años, se refería a que había llegado el momento de la renovación en la selección peruana. Perú había jugado cuatro partidos en aquel torneo sudamericano y Gareca encontró respuestas para replantear su base de convocables. Decidió consolidar a jugadores como Trauco, Flores, Corzo, Yotún. Concluyó que era una buena idea recuperar a la dupla de zagueros (Christian Ramos y Alberto Rodríguez) del proceso anterior, con Sergio Markarián. ¿Hubo algún partido especialmente importante para dar ese paso? Más que un partido hubo un lapso que pocos recordamos: los primeros 30 minutos de Perú ante Ecuador en aquel 2-2 en Phoenix.
Ese día anotaron Edison Flores y Christian Cueva. Ese día, también, Perú fue mucho más que un equipo competitivo. Tuvo momentos de mucha superioridad ante el rival, con el que nos volveremos a encontrar hoy a las 4:00 p.m., en el estadio Olímpico de Goiania. Para Ricardo Gareca, un hombre de cábalas y de historias repetidas, enfrentar a Ecuador puede sonar a la antesala de una buena noticia. En su proceso de seis años con la selección peruana, el ‘Tigre’ nunca ha perdido en encuentros oficiales con el cuadro tricolor. Si esta tarde mantiene esa tendencia dejará el camino despejado para una nueva clasificación a cuartos de final de Copa América.
LEER MÁS AQUÍ: Selección peruana: No recibir goles, la tarea que Ricardo Gareca aún no logra solucionar
Ganarle a Ecuador es pasar a una siguiente fase sin mirar otros resultados, pero empatar también acercaría a Perú a ese objetivo. La última vez que la Bicolor se enfrentó al cuadro norteño en este torneo continental fue en el mencionado 2-2 del 2016. Un partido opacado en nuestra memoria por la gesta ante Brasil con el gol (con la mano de Ruidíaz). En aquel empate, en la hirviente Phoenix, Gareca salió del estadio como ganador. Después de varios tropiezos, al fin había encontrado una base de jugadores confiable.
Christian Cueva y Edison Flores, dos de los mejores en ese encuentro, se consagraron como indiscutibles en el proceso que nos llevó a Rusia 2018. De ese equipo que alternó en Phoenix –entre titulares y suplentes que ingresaron–, once estuvieron en el debut mundialista ante Dinamarca. Y sin duda, esos primeros 30 minutos contra los ecuatorianos fue lo mejor de Perú en esa Copa. Ante Haití, hubo dudas hasta el gol del 1-0 de Paolo Guerrero. Con Colombia y Brasil los planteamientos fueron más conservadores. En el primer tiempo de este choque en Phoenix, Gareca encontró un reto que fue cumpliendo de a pocos: lograr sostener el ritmo, alimentar el juego asociado y tener la convicción de salir al frente ante cualquier rival.
Y si ante Ecuador se dieron los primeros pasos rumbo a la más grande gesta futbolística en 36 años, frente a este equipo, tres meses después, también creció la confianza en la victoria 2-1 en Lima por Eliminatorias. Contra esta selección, además, se dio un pase decisivo rumbo al Mundial con la victoria, también 2-1, en Quito.
Y si esto es poco, tenemos el último antecedente a inicios de este mes. Otra victoria en la capital ecuatoriana (sí, también por 2-1) detuvo el sismo de una selección peruana, que comenzaba a sentirse extraviada en las Eliminatorias para Qatar 2022.
Ensayos interminables
La victoria ante Colombia ubica a Perú en una situación muy favorable en busca de su clasificación a los cuartos de final de la Copa América (una marca registrada que ha sido continua para la Blanquirroja desde 1997). A pesar de ello, Gareca no quiere perder el foco en esa posibilidad de seguir probando jugadores, con miras a la fecha triple de Eliminatorias en setiembre.
“La selección siempre está en búsqueda de variantes. Está jugando Lapadula, el otro día ingresó Ormeño. Siempre buscamos alternativas que nos permiten fortalecernos”, explicó Gareca ayer en conferencia de prensa, anticipando que puede haber sorpresas en el once inicial.
Eso sí, ayer el ‘Tigre’ probó en el entrenamiento -en centro deportivo goianense- al mismo equipo que superó a Colombia. Solo ingresó unos minutos Miguel Trauco por Marcos López, y Alex Valera por Gianluca Lapadula. La práctica, ayer por la mañana, en el centro del Club Atlético Goianiense, tuvo una dificultad al inicio por la imposibilidad de usar los camerinos por los protocolos sanitarios. Esto mortificó a Renato Tapia, quien expresó la incomodidad en sus redes sociales. Luego de superar el inconveniente, el plantel bicolor continuó sus prácticas sin problemas. Incluso, la Federación Peruana de Fútbol lanzó un comunicando para afirmar que todo había un malentendido con el comité organizador del torneo, pero que apoyaba completamente a la Conmebol, con su decisión de no suspender la Copa América.
¡Siempre listos! 🤜🤛
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) June 22, 2021
Los 26 futbolistas de nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 entrenaron nuevamente en Goiania con la mira puesta en el encuentro ante @LaTri 🇪🇨.
Más información ▶️ https://t.co/yHVEds6hVh#UnidosPorNuestrosColores#ArribaPerú 💪 pic.twitter.com/bZ29VGtVqJ
Si a Perú le ha ido bien en este proceso de Gareca, es porque fue alargando ese alto rendimiento que sorprendió a todos en este imponente estadio de Phoenix, que ese día estuvo techado para lidiar con el enorme calor en ese estadio de Arizona. Hoy, en Goiania, el 50% de futbolistas peruanos que saldrá a la cancha estuvo ese 8 de junio del 2016 ante el cuadro tricolor. Todo quedó listo para enfrentar a Ecuador, por segunda vez en catorce días. Gareca, como ya explicamos, es un hombre de cábalas. Y también de hábitos que difícilmente cambia. Tener como rival a Ecuador, una vez más, es la sana tentación de prolongar una buena costumbre.
MÁS EN DT
- Selección peruana: el peso que falta en la Liga 1 para el recambio de la bicolor
- Santiago Ormeño, el último ‘extranjero’ en debutar en esta Copa América: una lista creciente de casos en la región
- Selección peruana empezó preparación para medirse con Ecuador por la Copa América | FOTOS