“Queremos saludar a la gente y nos comenzaron a meter puñete”, dijo Pedro Gallese. Aún con la rabia encima y su casaca rota, el portero de la selección peruana explicó el motivo de la pelea entre la delegación nacional y policías españoles en la puerta del hotel de concentración de la Bicolor en Madrid, España, este lunes en la previa del amistoso ante Marruecos (hoy, 2:30 p.m.) por la fecha FIFA.
LEE: “Una sonrisita para todos”: Kimberly García y por qué es histórico su récord mundial en los 35km
Debió haber sido un lunes festivo en la capital española. Hinchas peruanos decidieron organizar un banderazo para mostrarles cariño y apoyo al combinado patrio que perdió el último sábado ante Alemania. El gesto fue retribuido por los jugadores que, ni bien bajaron del bus tras retornar de las prácticas, se acercaron a los fanáticos.
Yoshimar Yotún y Pedro Gallese intentaron saludar a los peruanos que cantaban y flameaban sus banderas, pero rompieron el cerco policial, lo que originó que los agentes de seguridad actuaran de mala manera en su pésimo intento de mantener distancia entre jugadores e hinchada. Empujones, jaloneos, amenazas y niños asustados fue el saldo de un conato de bronca que se escapó de las manos y es una vergüenza mundial.
La pelea pasó a mayores con algunos jugadores resultaron afectados y niños que fueron a ver de cerca a sus héroes terminaron asustados. Incluso el propio Pedro Gallese sufrió las consecuencias de lo sucedido. A los minutos de haberse suscitado el conato de bronca, el reconocido programa español “El Chiringuito” informó que “Pedro Gallese y Alex Valera habían sido detenidos por la policía”.
❌🇵🇪 "Gallese y Valera son los dos detenidos que permanecen en la Comisaría de Chamartín"
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) March 27, 2023
📺 La última hora de los altercados, con #MarcosBenito, en #ChiringuitoPerú. pic.twitter.com/wtUVnrTBjq
Sin embargo, este Diario conoció de primera mano, y así lo fue informando desde un principio, que el único jugador que acudió a la dependencia policial fue Gallese. El guardameta fue voluntariamente con el fin de aclarar y poner final al asunto. Además de tener el apoyo total del Consulado peruano en España, también estuvo presente Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“El Consulado General del Perú en Madrid y nuestra Embajada en España se encuentran asistiendo a los integrantes de la selección peruana de fútbol luego del incidente producido hoy, previo al partido que sostendrá mañana con su similar de Marruecos”, tuiteó la Cancillería peruana a través de sus redes sociales.
Sin embargo, todo no fue tan fácil como se creía. El portero de la Bicolor estuvo en una comisaría de Chamartín, un lujoso distrito de Madrid, acompañado de dirigentes de la FPF y dos abogados españoles designados por el Consulado peruano. El guardameta fue puesto a disposición para pasar todos los protocolos y se quedó ahí hasta aproximadamente cinco de la mañana de este martes (10 p.m. del lunes, hora peruana).
De acuerdo a la información brindada por la Cancillería peruana, a través de su Twitter oficial, Gallese “se retiró de la comisaría donde prestó declaraciones, sin cargos”. El portero y capitán de la selección peruana fue directo a la concentración donde estaban sus compañeros.
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado en el que, además de lamentar lo sucedido, señaló que “estamos a plena disposición de los organismos de control internos y externos para ayudar a esclarecer lo sucedido”.
Comunicado FPF pic.twitter.com/WQhbEpVPvt
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) March 28, 2023
MIRA: “En el Centenario teníamos que estar en Primera”: Universitario, el ascenso y el proyecto para el 2024 en la Liga Nacional de Vóley
¿Se llevará a cabo el Perú vs. Marruecos?
Pudo haber sido un momento de confraternidad entre hinchas y jugadores, pero terminó en una pelea bochornosa. Más allá de quién tenga la razón, el vergonzoso espectáculo se dio a horas del Perú vs. Marruecos de este martes en el estadio Cívitas Metropolitano, por lo que el fanático se pregunta si el amistoso finalmente se llevará a cabo.
De momento no hay ninguna señal de que el partido corra algún riesgo. Quizá sea una interrogante para el técnico Juan Reynoso si debe o no jugar Pedro Gallese. El portero ha pasado la noche en una comisaría, por lo que podría estar afectado física y psicológicamente, y al tratarse de un amistoso, el técnico podría darle oportunidad a Cáceda o Carvallo.