Perú vs. Paraguay: ¿Cómo aportaría Raúl Ruidíaz si es titular?
Perú vs. Paraguay: ¿Cómo aportaría Raúl Ruidíaz si es titular?
Horacio Zimmermann

No es lo mismo ser rápido que ser veloz. En el fútbol estos adjetivos no son sinónimos. Son, en realidad, dos características diferentes de juego. Por ejemplo, un defensor central puede ser rápido para anticipar aun siendo lento en el pique. Ya sea en distancias cortas o largas. Y viceversa. Puede ser veloz en el pique y lento para anticipar. O quitar. El diccionario del fútbol tiene sus propios significados.

 posee ambas características: rápido para ejecutar; veloz para desequilibrar. No es el típico nueve que espera. Es el inusual nueve que llega. Es más parecido a ese falso centroatacante que Guardiola reinventó con Messi, que al antiguo delantero rudo que gana por potencia física: característica que en él cotiza en baja. 

Aun con esa dificultad innata, añade otros argumentos que ratifican su convocatoria: perfil, asociación, desequilibrio y sobre todo gol. "Está pasando por un momento excepcional y creo que debemos aprovecharlo", dijo Gareca a CMD. Y como dice Miguel Villegas, periodista de Deporte Total, no se trata de un elogio gratuito: Ruidíaz ha marcado 12 goles en 11 partidos. 

Tomando en cuenta lo anterior, surge la siguiente incógnita respecto al duelo contra Paragauy: ¿Y si es titular? Es una posibilidad. Ni la mejor ni la peor. La ausencia de Cueva obliga a Gareca a realizar un cambio en ataque.

En la lista cuenta con hombres de diferentes características para suplir a Cueva. Yotún es una opción. Gareca reconoce en el jugador del Mälmo una capacidad superior para atacar que para defender. Entiende que pasa mejor de lo que quita. Joel Sánchez es otro de los jugadores que se asemeja más a las características de volante.

La otra posibilidad  es que Pizarro reemplace a Cueva. De este modo, acompañaría a Guerrero en el ataque y Farfán retrocedería al mediocampo. Anteriormente, Gareca optó por Claudio principalmente mirando el trabajo de táctica fija: el delantero lo ayuda en defensa y espera que sorprenda en ataque. Ruidíaz no tiene juego aéreo; Claudio sí. 

Otra opción es el ingreso de Yordy Reyna, como ante el mismo Paraguay en la Copa América. Aquel día en Concepción alineó a Carrillo y Cueva como volantes; Yordy y Guerrero como delanteros. La diferencia en este caso sería el retroceso de Farfán para jugar de Carrillo y este último de Cueva. Yordy es más veloz que todos en el pique. Lo ratifican las valoraciones científicas realizadas en Videna.

Ruidíaz, sin embargo, posee otro tipo de ventaja sobre los mencionados, que no tiene que ver con una característica propia del juego: el momento. Y los goles ratifican la afirmación, independientemente de la liga de procedencia. El Enano ha marcado doce goles en los últimos once partidos. El más cercano es Farfán (5 goles en últimos 11 partidos). Después, Guerrero y Yordy suman uno por cabeza y Claudio, cero.

Ni la mejor ni la peor. Solo una posibilidad. Diferente. Por características y por momento. “Siempre es importante que el jugador tenga continuidad. Se siente más seguro, más competitivo. Esas cosas las contemplo, las analizo", dijo Gareca a radio "Ovación". La convocatoria de Ruidíaz confirma que el técnico ejecuta lo que predica. No apuesta, decide.

El llamado es merecido. La titularidad está en discusión. Independientemente del momento, las características o la capacidad, en el fútbol las hipótesis no se valoran. La última palabra la tiene Gareca. La decisión puede costar tres puntos.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC