André Carrillo llegó a los dos goles con la selección peruana en la Copa América. (Foto: AFP)
André Carrillo llegó a los dos goles con la selección peruana en la Copa América. (Foto: AFP)
/ SILVIO AVILA
Pedro Canelo

Con sutileza y sin sobreactuación, dice frente a la cámara: “estoy contento”. Para el técnico de la selección, la Copa América es un viaje de fantasía al país de las maravillas. Es un pretexto ideal para ser feliz. Es la décima clasificación consecutiva a estas instancias, una superación permanente de la fase de grupos desde 1997. Gareca está feliz porque suma buenas marcas deportivas, pero también porque sumará su quinto partido en este torneo continental. Noventa minutos más para consolidar la recuperación de un equipo que arrastraba dudas desde las Eliminatorias. Noventa minutos para sumar nombres a la agenda de convocables. Noventa minutos para afinar la orquesta y que suene mejor que nunca en la fecha triple de Eliminatorias de septiembre.

LEER MÁS AQUÍ: Los partidos en Primera que los jugadores Sub 20 necesitaron para debutar con la selección en la era Gareca

Esta clasificación a cuartos de final, después de superar 1-0 a Venezuela, no solo es una buena noticia en este torneo continental. Ese segundo lugar en el Grupo B también otorga la opción de seguir confirmando que la ‘Blanquirroja’ está enmendando el camino. Es cierto que se llegó a este torneo con el oxígeno de una victoria en Quito ante Ecuador. Pero el antecedente también no hace recordar que veníamos de caer ante Argentina y Colombia (por goleada) como locales en Eliminatoras. La estadística que hoy invita al optimismo es que de los últimos cinco partidos, Perú ha ganado tres, empató uno y solo perdió ante Brasil en el debut de esta competencia.


La selección peruana derrotó 1-0 a Venezuela. (Copa América redes)
La selección peruana derrotó 1-0 a Venezuela. (Copa América redes)

En tiempos de pandemia, acumular minutos de prueba es un lujo para cualquier selección nacional. Y la ‘Blanquirroja’ de Gareca otra vez está llegando al quinto partido (tercera vez en seis años como técnico de la bicolor). Para el técnico argentino no solo es ensayar nuevos nombres, sino también fortalecer a su equipo base. Por eso no hizo muchos cambios ante los llaneros.

El calendario de anuncia que el próximo partido de Perú será este viernes ante el tercero del Grupo A. Chile, Uruguay o Paraguay aparecen como posibilidades. Pero el otro calendario, el que más le importa a Ricardo Gareca, avisa que dentro de tres meses se disputarán tres partidos decisivos y consecutivos de Eliminatorias 2022. Y no habrá amistosos intermedios. La selección peruana debe resolver las últimas que queden hoy,

ESPECIAL Uno x Uno del partido entre Perú y Venezuela por la Copa América

Después de 45 minutos con algunas dudas, sobre todo en la zona media, el complemento llegó con un gol rápido. André Carrillo, a los 48′, sumó su quinto gol después de Rusia 2018. El jugador de Al Hilal aprovechó un rebote después de un córner y volvió a despertar todos los festejos. Sin duda, es nuestra carta más ganadora en zona de ataque.

Venezuela quiso reaccionar al final, alineando a los recuperados Otero y Soteldo. Ya era tarde para evitar la eliminación. Perú manejó el partido con su estilo de juego, con pocos sobresaltos y con el amor propio recuperado. En Goiania, Ecuador le empató a Brasil y le ganó el cuarto puesto a la selección venezolana.

¿Qué es lo mejor que está dejando la Copa América? Gareca ahora suma dos nuevas variantes con Marcos López, como lateral izquierdo, y Alexander Callens, como zaguero. Lamentablemente, los dos han sufrido lesiones, pero sí tendrán que ser tomados en cuenta en el corto o mediano plazo. Sergio Peña ha sido solución para la zona media y, sin duda, peleará permanentemente por un cupo en el once cuando se recuperen jugadores como Edison Flores o Christofer Gonzales.

También han sido jornadas para recuperar la confianza en titulares habituales como Renato Tapia, Christian Cueva y André Carrillo. Esta Copa América, además, será recordada por el inicio del idilio nacional con , un ‘9′ para poder sobrellevar mejor el recambio cuando ya no puedan estar Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Es la hora de sonreírle a la Copa América y después pelear por un cupo al Mundial. Hay historias que merecen repetirse. Por eso, el ‘Tigre’ no disimula. Y dice ante cámaras, sin quitarse la mascarilla, que está contento.

MÁS SOBRE PERÚ VS. VENEZUELA EN DT...

VIDEO RELACIONADO

Eurocopa vs. Copa América: conoce qué torneo tiene a los jugadores con mayor valor del mercado
El mundo del fútbol se encuentra de fiesta, tanto Copa América y Eurocopa se vienen jugando en simultaneo. Dos de las más grandes competiciones del planeta que poseen a las figuras del deporte rey, por lo que en el siguiente video conocerás cuál de los dos torneos tiene a los jugadores más caros del mercado.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más