Para la selección peruana no hay rival fácil. Menos accesible porque la blanquirroja muestra un nivel inestable. Es por eso que el duelo ante Venezuela, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América, será muy complicado. Sobre todo, porque la Vinotinto ya recuperó a gran parte de su equipo que no pudo estar en las primeras fechas.
LEE TAMBIÉN: ¿Lora titular ante Venezuela? Los partidos en Primera que los jugadores Sub 20 necesitaron para debutar con la selección en la era Gareca
Recordemos que la selección venezolana llegó a la Copa América 2021 con once miembros de su delegación, entre ellos ocho futbolistas, infectados por la COVID-19. Esto hizo que se tengan que integrar a la Vinotinto varios nombres como Yhonatann Yustiz, Giancarlo Schiavone, Eduardo Fereira, Diego Osío, Leonardo Flores, Cristhian Rivas, Abraham Bahachille, Richard Figueroa, Robinson Flores, Eric Ramírez y Daniel Pérez.
#FVF agradece el esfuerzo de nuestros jugadores por ayudarnos a transitar la CONMEBOL #CopaAmérica 2021.
— FVF (@FVF_Oficial) June 25, 2021
🔗 https://t.co/De9mRCNxRU pic.twitter.com/IeXwOE4Fs9
Todos ellos fueron de suma ayuda para cubrir los puestos de los integrantes infectados. En la previa del duelo ante la selección peruana, una buena noticia llegó a la concentración de Venezuela: “A los futbolistas y staff técnico que permanecían aislados en Brasilia, se les realizaron pruebas cardiovaculares, exámenes de laboratorio, placas de tórax y pruebas de antígenos, con valores aptos para su retorno a la actividad. Gracias a ello pudieron sumarse al grupo y trabajar con normalidad”, informó un comunicado de la FVF.
Los defensores Roberto Rosales, Mikel Villanueva y Nahuel Ferraresi, los creativos Jefferson Savarino y Rómulo Otero y los delanteros Josef Martínez y Jhonder Cádiz son los nombres que se han sumado a los entrenamientos de la selección venezolana. Además del habilidoso Yeferson Soteldo quien se recuperó de una lesión muscular y ya se unió a la Vinotinto.
Con la reincorporación de todos estos futbolistas, te contamos el quién es quién en la selección venezolana y qué argumentos tiene para amargarle el partido a selección peruana en el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2021.
-SEGURIDAD–
Uno de los puntos más altos de la selección venezolana son sus arqueros. Wuilker Fariñez y Joel David Graterol han demostrado un gran nivel bajo los tres palos. Es cierto que no cuentan con una estatura alta para el puesto (Fariñez 1.78 – Graterol 1.76) pero se las arreglan para responder bien a los balones aéreos. Los puntos más fuertes son sus felinas reacciones.
Para el Perú vs. Venezuela, es casi seguro que Wuilker Fariñez será el arquero titular de Vinotinto. El nivel del guardameta ha ido en constante ascenso. Llegó al club Caracas con 14 años en el 2013 y en el 2014 hizo su debut oficial, siendo cancerbero más joven en disputar un partido con el conjunto venezolano. Luego, en el 2017, pasó por Millonarios de Colombia, y el año pasado fue cedido al Lens, equipo que decidió comprarlo y renovarle su vínculo hasta 2024.
Wuilker Fariñez es parte de la selección mayor de Venezuela desde el año 2015. Desde entonces, hasta la fecha ha jugado 38 partidos y es considerados uno de los arqueros con mayor proyección. Su actuación ante Colombia dio la vuelta al mundo.
La selección venezolana de José Peseiro juega con un 1-5-4-1. El técnico coloca 5 jugadores en la zona defensiva con tres centrales y dos laterales con vocación de ataque convirtiéndolos, por momentos, en volantes y hasta en extremos. El regreso de este grupo que estuvieron infectados con la COVID-19, le permite tener a su defensa titular que jugó ante Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.
Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi y Roberto Rosales regresan para darle un aire a la defensa venezolana. Los dos primeros eran habituales acompañantes de Jhon Chancellor. Ellos formaban la línea de tres centrales. Y el último era lateral por derecha junto a Alexander Gonzáles marcador por izquierda.
-RINCÓN NO, SOTELDO SÍ-
Dentro del sistema de Peseiro, el objetivo principal es mantener el arco invicto. Para conseguir eso es necesario que el mayor desgaste físico no lo realicen los defensas sino la línea de 4 volantes. Dos de ellos tienen una función más defensiva con marca fuerte y pressing alto. Los otros dos son más pensantes y van por las bandas, por el centro y hasta como delanteros.
La gran baja de Venezuela para esta Copa América 2021 es la de Tomás Rincón. El capitán no ha podido unirse al grupo y era pieza fundamental en el medio campo. Era el que calculaba los momentos para realizar la presión y el que se juntaba con los centrales.
A pesar de esa gran ausencia ante la selección peruana sí podrán estar tres jugadores quienes era habituales titulares. Jefferson Savarino y Rómulo Otero dos de los volantes que en su último partido con la Vinotinto jugaron por las bandas siendo una especie de extremos. Los dos volantes de marca serían Edson Castillo -marcó un gol ante Ecuador- y Junior Moreno.
También ya está disponible Yeferson Soteldo, el futbolista más desequilibrante y peligroso de Venezuela. El jugador del Toronto de la MLS podría jugar como volantes por las bandas o detrás del delantero. Su presencia le permite a Peseiro tener más variantes en ataque.
-ATAQUE DEMOLEDOR-
Los atacantes Josef Martínez y Jhonder Cádiz también se han sumado a los trabajos de cara al partido Perú vs. Venezuela. Martínez sí es habitual titular en Venezuela. Puede jugar como volante, extremo y hasta centro delantero. Dependiendo como marche el partido.
En los tres partidos que ha jugado Venezuela el delantero titular fue Fernando Aristeguieta. El goleador del Mazatlán de México no ha podido marcar en esta Copa América 2021; sin embargo, siempre complicó a los defensas rivales. Está atento a las jugadas, va muy bien por arriba y tiene un potente remate. Eso sí no es muy hábil con el balón. Cabe resaltar que dentro de los suplentes se encuentra Jan Carlos Hurtado quien destacó en la selección juvenil.
Con el ingresó de Soteldo y Martínez, el técnico José Peseiro también podría utilizar otro sistema como el 4-3-3. Con este explotaría mejor la habilidad de sus atacantes. No sería la primera vez que lo haga porque Venezuela ya jugó de esa manera.
En partidos donde logró grandes actuaciones, la selección venezolana utilizó el 4-3-3. Así derrotó 2-1 a Chile y perdió 1-0, realizando un gran partido, ante Brasil por las Eliminatorias a Qatar 2022. Ya dependerá del técnico cuál es la mejor opción para enfrentar a Perú. Eso sí, todos llegan con poco ritmo de competencia y saliendo del COVID-19.
MÁS EN DT
- UNOxUNO: así vimos a la selección ante Ecuador, en su tercer partido por Copa América
- Gianluca Lapadula: ¿Quiénes fueron los otros nacidos en el extranjero que anotaron por Perú?
- Selección peruana: delegación nacional partió a Brasilia para el choque ante Venezuela