La selección de Perú enfrentará a la selección de Marruecos, país que sorprendió a todos en la última edición de la Copa del Mundo realizada en Qatar. El partido amistoso internacional será este martes 28 de marzo (2:30 p. m. - hora peruana) desde el estadio Civitas Metropolitano de la ciudad de Madrid, España.
MIRA: Las enseñanzas para Reynoso y los errores que no debe repetir Perú ante Marruecos
Por esa razón, El Comercio se comunicó con el periodista marroquí, Amine Birouk de Radiomars de Marruecos, para explicar en detalle los cambios que ha hecho su país desde 1970 hacia adelante para estar entre los cuatro mejores del mundo, en la última edición del Mundial Qatar 2022.
-¿Qué conocen de Perú en Marruecos? ¿Lo vio en Rusia 2018?
Es una selección con muy buenos fundamentos, jugadores con mucha técnica individual, lo que hubo es que en el Mundial de Rusia tuvo un grupo más difícil con Francia y Dinamarca, por eso no tuvo la suerte de alcanzar los octavos de final, pero fue un buen regreso de más de 36 años sin poder participar en el Mundial, porque en el Mundial de España 1982, Perú no tuvo la posibilidad de brillar ante los ojos de los espectadores y aficionados del mundo. A excepción de algunos destellos durante las múltiples Copa América que hubo. Hay muy buenos jugadores de Perú que destacan en Europa y supongo que la mayoría está en el campeonato local. Pero jugadores como Gianluca Lapadula, por ejemplo, tiene muy buena técnica y es uno de los mejores.
-¿Qué se sabe del fútbol sudamericano?
Tenemos una gran conexión con el fútbol de Sudamérica, porque vemos partidos de la Copa América, Copa Libertadores y Sudamericana. Estamos en Marruecos muy guiados a lo que se juega en Brasil, Argentina, Uruguay, desde los años 50. La generación de Pelé, Maradona y hablando del fútbol peruano, jugamos contra Perú, en el único enfrentamiento fue en el Mundial de 1970 con la maravillosa generación de oro del fútbol peruano como Chumpitaz, Cubillas, Sotil y después seguimos los pasos del fútbol peruano especialmente de Perú hasta el año 1982, que fue la última gran aparición de la selección peruana. Seguimos mucho por televisión y ahora con las redes sociales, hay muchos aficionados de Marruecos que saben al mínimo algo de lo que pasa en Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Nuestra victoria ante Brasil durante el partido, los hinchas conocían a la mayoría de los jugadores brasileños que estaban en el campo. Supongo que un país como Marruecos con una hinchada que está muy interesada en el fútbol y conoce al menos algo del fútbol sudamericano
-¿Cuánto ha cambiado el fútbol en su país tras el campañón de Marruecos en Qatar?
Lo que ha cambiado es el fin de los complejos que tenían los marroquíes hacia algunas selecciones con mucha reputación, de nivel. Ahora no se teme jugar contra los grandes del fútbol internacional, tenemos fe y confianza en nuestros jugadores y en el planteamiento del entrenador. Tenemos jugadores que militan en clubes de mucho renombre en Europa y con un buen dispositivo táctico y lo más importante que ha cambiado es la afición que disfruta de su selección nacional y la máxima prueba fue el duelo ante Brasil, donde más de 65 mil personas en Tánger y más de 10 millones de marroquíes han seguido el partido por televisión.
-Entonces, ¿habrá más presión por ganarle a Brasil en el último amistoso?
Habrá más presión con la selección peruana, ya que tenemos el ranking FIFA, estamos en el undécimo lugar y queremos mejor esa posición. Hay también la oportunidad de darle minutos a jóvenes valores del fútbol marroquí para poder verlos en la máxima competición. Vamos a disfrutar un buen partido contra la selección peruana.
-¿Conocen a Gianluca Lapadula?
Sabemos que juega en Italia y que ha estado criado en el fútbol italiano, que tiene mucha técnica, cualidades y puede ser el elemento más peligroso de la selección de Perú contra Marruecos.
VIDEO RECOMENDADO
-¿Por qué el jugador marroquí en la actualidad se volvió más competitivo y está valorado? ¿qué cambió?
Desde el 2014, Marruecos ha desarrollado muchísimo su infraestructura deportiva, tenemos mejores campos. Tenemos escuelas de formación de jugadores y podemos desarrollar un plan de formación de jugadores de alto nivel. La información más importante que la Academia, Mohamed Sexto, tenía cuatro jugadores que han sido formados en ella durante el Mundial. Lo que hacemos ahora es cambiar las mentalidades, hacer creer al jugador en su potencial, porque muchos jugadores del campeonato local tenían una sola ambición: poder vivir de su fútbol en países del golfo arábico pérsico. Ahora, pueden creer en su potencial e intentan jugar en Europa. Tenemos a los mejores clubes del continente africano, ganamos la Champions League Africana, ganamos la Copa Confederaciones Africana y la Champions Femenina. Tenemos los mejores clubes e infraestructura, pero necesitábamos antes del Mundial, un gran resultado de la selección que ha llegado con esa cuarta plaza durante el Mundial y ahora estamos surfeando la ola de ese resultado prodigioso. El objetivo es intentar ganar la Copa África de Naciones, la cual no conseguimos desde el campeonato de 1976, muchas generaciones de grandes jugadores marroquíes no han podido ganar ese trofeo y ahora el primer objetivo de la selección de Marruecos.
-¿Quién estuvo a cargo de ese cambio a largo plazo?
El presidente de la Federación de Marruecos fue el artífice Fouzi Lekjaa, pero en el corto plazo se dio el cambio de mentalidad con el seleccionador Walid Regragui, porque ayudó a los jugadores a creer en sus propias posibilidades y no tener complejos. Ayudó a cambiar mentalidad, antes el jugador marroquí estaba contento con un triunfo, pero no había continuidad en los resultados y en el proyecto. Ahora, al mando de la selección absoluta, muchas cosas han cambiado, el cambio a largo plazo fue iniciado por el actual presidente de la Federación, Fouzi Lekjaa, quien actualmente es miembro del Consejo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, ya que dio de su tiempo para poder desarrollar el plan de fútbol marroquí con infraestructura, academias de fútbol y un plan de visibilidad en el seno de las entidades de la FIFA y Confederación Africana y el cambio ha llegado poco a poco. El seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, por su parte, en el corto plazo tomó las riendas desde septiembre ha hecho cambios en la mentalidad de jugadores que ahora son más guerreros, luchadores y eso se ha visto durante el mundial.