Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Muchos cruzaron los dedos para que el rival en el repechaje continental de Conmebol sea la selección de Oceanía. Sin embargo, el sorteo de la FIFA determinó que el quinto de las se mida ante su par de Asia por un cupo a Qatar 2022. En la última serie, para Rusia 2018, Perú, como quinto de Sudamérica, se enfrentó al ganador de la eliminatoria oceánica.

LEE TAMBIÉN | Ángelo Caro: el día que volvió a Chiclayo y cómo un skatepark lo reconcilió con su padre tantos años después

Sin duda, con las Eliminatorias aún sin empezar y con el claro favorito Nueva Zelanda, Oceanía representa el rival más accesible para cualquier confederación. Ahora, la Conmebol tendrá que mirar a Asia para definir a su oponente. Hoy, el quinto de Asia podría ser Australia, Japón o Emiratos Árabes Unidos, mientras que el quinto de Sudamérica, por ahora es Perú.

En este Diario recogimos las opiniones de colegas de los distintos países que pelean por un cupo mundialista. Hoy las Eliminatorias Qatar 2022 están muy apretadas, muchas selecciones tienen opciones aún para clasificar de manera directa. Pero recurrimos a cuatro análisis de cuatro países involucrados directamente.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: la previa de la segunda final de Liga 1
Alianza Lima y Sporting Cristal se volverán a ver las caras este domingo 28 de noviembre para definir al campeón de la Liga 1. En el siguiente video te contamos todos los detalles que debes saber sobre la segunda final del campeonato peruano.

Para Javier Carbonell, de Noticentro 1CM& de Bogotá, Colombia, la selección sudamericana que dispute el repechaje tendrá cierto favoritismo, pero tendrá que afrontar la serie con mucho cuidado. “La repesca no favorece a los intereses de Sudamericanos, que, aunque llegará siendo favorito, va a tener que tener muchísimo cuidado con el rival”, nos dice. Recordemos que hoy Colombia ocupa la cuarta plaza de las Eliminatorias, con lo que estaría clasificando directamente al Mundial.

“El equipo que vaya por Sudamérica va a tener que sumir con responsabilidad, respeto y cuidado esta confrontación porque ha cambiado todo. Se ha equiparado todo y ahora se tiene una contienda a un solo partido que hace más peligrosa, más impredecible y que le da más opciones al rival más débil”, dice Carbonell.

De manera similar opina Enrique Arrillaga de El País de Uruguay, país que ha tenido que disputar varios repechajes en las últimas Eliminatorias y que, de hecho, es el único que ha enfrentado a un rival asiático. “Tocó el más difícil de los rivales, porque considero que el fútbol de Sudamérica está por encima de Concacaf y obviamente que el de Oceanía. Con Asia está más emparejado. Va a ser durísimo, sobre todo a partido único, a matar o morir”, nos dice.

Pese a lo complicado, Enrique espera que el país de Conmebol supere el repechaje. “Cualquiera está en condiciones de pelear la clasificación, no sé si sea tan favorita como antes porque Asia creció y no hay que descuidarse en lo absoluto”, sentencia.

Para Manuel de Tezanos, periodista de TNT Sports de Chile, el país de nuestra confederación tiene que superar al asiático. “Cualquier selección sudamericana que quiere ir a hacer un papel digno en el Mundial tiene que ganarle el repechaje a Asia. El fútbol sudamericano está por encima así que debería imponerse. No digo que sea fácil, pero puede hacerlo”, asegura.

La mirada peruana no es muy distinta a ello. Hoy Perú se ubica en el quinto puesto, lugar que da pase al repechaje. De hecho, la Bicolor clasificó a Rusia mediante esa vía superando a Nueva Zelanda. Daniella Fernández, de Movistar Deportes, comenta que el partido será más que complicado. “Al ser partido único y cancha neutral, será complicado, pero no imposible. Sigo considerando que las Eliminatorias Sudamericanas son las más difíciles, pero es importante ver cómo llegan las selecciones para junio, nos dice.

Para Edward Alva, conductor en Gol Perú, el hecho que se juegue a un solo partido equipara todo. “El tema del favoritismo queda de lado. Un solo partido permite que el equipo que futbolísticamente se sienta menos pueda especular. No sale con la obligación de ganar”, asegura. Eso hace que “este repechaje sea más complicado que los anteriores”.

Para Daniel Kanashiro, de DirecTV Perú, se trata de un repechaje mucho más complicado, pero destaca que es mejor que enfrentar al de Concacaf. “Eso es una buena noticia”, asegura al respeto. Mientras, sobre el cruce ante Asia espera que Sudamérica se imponga. “Cualquier selección de Conmebol está en capacidad de poderlo pasar, no sé si con dificultad o no, pero en un cruce entre Sudamérica y Asia, el de Conmebol siempre va a ser favorito”; nos dice.

Así, el repechaje para Sudamérica cambió de rumbo y al que le corresponda tendrá que medirse a una nueva realidad. Asia ha crecido, pero aún esta parte del continente debe mantener su supremacía en estos choques.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Christian Cueva y su buen momento en el 2021
Lleva 5 goles en la selección. https://www.americatv.com.pe/