¿Para qué viajó Agustín Lozano a la Conmebol? (Foto: AFP)
¿Para qué viajó Agustín Lozano a la Conmebol? (Foto: AFP)
Pedro Canelo

Desde octubre del 2016, en tiempos cuando la comenzaba su feliz ascenso hasta conseguir la clasificación mundialista, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) empezó a acumular un déficit económico que iba en dirección inversa al éxito deportivo del equipo de Ricardo Gareca. Más de S/58 millones suman esas cifras en rojo de los últimos 30 meses.

La información oficial llegó ayer muy temprano en la reunión de la Asamblea de Bases de la FPF en la Videna. Los representantes de los clubes profesionales y ligas departamentales decidieron no aprobar estos balances económicos –que abarcan principalmente los años 2017 y 2018– y se pedirá una auditoría forense (es decir, la investigación criminalística-contable para supuestos casos de fraude económico) para estos períodos.

A la mencionada asamblea asistieron 40 de 43 integrantes. Estuvieron ausentes los representantes de Universitario de Deportes, UTC y Carlos Mannucci. Allí se aprobó la permanencia de la actual Junta Directiva hasta diciembre de este año con 29 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

En el caso de , se le ratificó en el cargo de presidente FPF también hasta fin de año por votación casi unánime. Solo se abstuvo el club Alianza Lima.

Gastos y más gastos– Después de la exposición detallada del contador Fredi Salazar se confirmó un déficit superior a los S/58 millones. Es decir, casi el doble de lo que recibió Perú por su clasificación al Mundial de Rusia. En el 2017 hubo ingresos de hasta S/87 millones, pero gastos de hasta S/128 millones. La inversión por la selección mayor fue de hasta S/68 millones y en el proyecto de menores se gastaron S/17 millones. El déficit de este período fue de S/43 millones.

Para el 2018, hubo un ingreso extra por la clasificación al Mundial de casi S/34 millones. Sin embargo, los gastos se incrementaron en S/18 millones y se llegó a un déficit de S/15 millones. Los gastos registrados en la selección mayor superan los S/57 millones y el plan de menores ascendió a S/23 millones.

Lozano, aún investigado por la Comisión Ética de la Conmebol por supuesta reventa de entradas a partidos de la selección, viajó a inicios de semana a Asunción para denunciar este déficit financiero en esta entidad continental. Al regresar a Lima, Lozano tomó como primera medida prescindir de los servicios de Juan Matute de la secretaría general.

Matute ha reconocido, a manera de descargo, en entrevistas pasadas que la federación hizo algunos gastos extras para darle sostenibilidad logística a la selección peruana de mayores, al Plan Centenario de Menores, la construcción de la nueva Videna de Chaclacayo, etc.

El ex secretario general envió una carta notarial a Agustín Lozano en la que afirma que su salida fue “irregular e ilegal”.

Contenido sugerido

Contenido GEC