Ha sido una semana de definiciones para el planeta futbolístico. Sobre todo para la treintena de países que disputarán el décimo segundo Mundial de la historia. La ceremonia en Doha, Qatar, donde se homenajeó a Diego Armando Maradona, Gerd Müller y Paolo Rossi, acabó con el suspenso: ya se conocen los ocho grupos de la primera ronda de Qatar 2022 más allá de que aún están por disputarse tres cupos —incluido el de Perú, quinto lugar en Sudamérica—.
MIRA: Esto opinan cinco personajes del fútbol del papel que podamos hacer en el Mundial
Qatar encabeza el Grupo A como anfitrión, y tendrá la difícil tarea de competir frente a tres rivales parejos: Senegal de Sadio Mané, la estrella del Liverpool; la irregular Ecuador de Gonzalo Plata; y nada menos que Holanda, la poderosa Holanda que regresa a los mundiales después de su intento fallido para Rusia 2018.
En el Grupo B asoma Inglaterra, la subcampeona de la última Eurocopa. Completan la terna Irán, el primer lugar de Asia; Estados Unidos, que también tuvo la desdicha de perderse el Mundial pasado y el playoff europeo entre Gales y el ganador entre Escocia y Ucrania.
El Grupo C lo lidera la Argentina de Messi y compañía. También se encuentra Arabia Saudí, así como México que fue de menos a más en las Eliminatorias de la Concacaf, y la Polonia de Robert Lewandowski que eliminó a Suecia y, por tanto, a Zlatan Ibrahimovic.
El Grupo D es casi un calco de Rusia 2018: está Francia, la vigente campeona del mundo; una Dinamarca diezmada sin Christian Eriksen, su máxima figura en los últimos tiempos; Túnez, un país habitual en este tipo de certámenes, y Perú que enfrentará en junio al ganador entre Australia y Emiratos Árabes. De ser así, serían tres países (Francia, Dinamarca y Perú) que repetirían grupo en dos mundiales seguidos.
El Grupo E es considerado por la prensa internacional como el “grupo de la muerte”: la siempre peligrosa España, Alemania y el peso de su historia, Japón y su fútbol veloz y vertical y el ganador entre Costa Rica y Nueva Zelanda.
El Grupo F es para otro grupo que según los entendidos es uno de los más complicados. Lo integran: Bélgica y su derroche de talento que merecería más títulos en su historia; Canadá que como le sucedió a Perú en Rusia 2018 regresará a los mundiales luego de 36 años; Marruecos y su supremacía en el continente africano y Croacia, el último subcampeón del mundo.
Brasil es el favorito para llevarse el Grupo G. Los rivales que lo acompañan están en un segundo orden, pero no por eso darán ventaja. Allí tenemos a tres países que suelen sorprender: Serbia, Suiza y Camerún.
Y finalmente, en el Grupo H han quedado emparejados Portugal de Cristiano Ronaldo y su lugarteniente Bruno Fernandes; Uruguay y las últimas balas del ‘Pistolero’ Suárez, el entusiasmo de Ghana y la intensidad de Corea del Sur.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sorteo Qatar 2022 vía FIFA TV: así quedaron los grupos del Mundial
- Faustino Asprilla sobre James Rodríguez: “Se fue a jugar por allá, esa liga es para retirados”
- The Undertaker en el Salón de la Fama de WWE: cuatro luchadores explican el significado del deadman en la lucha libre
Contenido sugerido
Contenido GEC