La selección peruana vivió semana tensas hace unos días. Según el mismo Jorge Fossati aceptó, todo lo que pasa en la Videna afecta la Bicolor. Sin embargo, días después Agustín Lozano recobró su libertad. La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima revocó la prisión preliminar que recaía en el directivo por considerar que no existía riesgo procesal y fue puesto en libertad, al igual que los otros tres investigados: Sabrina Martin, Genaro Miñán y José Carlos Isla, todos involucrados en el caso ‘Los Galácticos’. ¿Qué pasado desde entonces en la FPF?
MIRA: Presidente del Fondo Blanquiazul: “El Grupo Coril no es parte del Fondo y no tengo vínculo con esa empresa”
De vuelta a Videna
Tras esta revocatoria y la puesta en libertad, Agustín Lozano volvió a sus labores como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Esto a raíz de que, si bien viene siendo investigado y continuará con dicho proceso, no se encuentra suspendido en su cargo. Por tanto, Arturo Ríos, quien venía presidiendo la FPF de manera interina, volvió a sus labores como vicepresidente y cada uno de los investigados también retomó sus respectivos puestos.
Incluso, tres días después de recobrar su libertad, Agustín Lozano viajó a Asunción para ser parte de la gran final de la Copa Sudamericana, y estuvo presente en la ceremonia de premiación al Racing.
Como se recuerda, los presuntos delitos por los que son investigados son la organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas , coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos a raíz del caso ‘Los Galácticos’.
Sin duda, el momento en el que Agustín Lozano retorna a la Federación Peruana de Fútbol también es álgido por donde se le mire, no solo por el allanamiento que sufrieron en Videna hace unos días y todo el bochornoso caso de investigación que sigue en pie, sino porque deportivamente también se encuentran en un momento de urgencias y en el que, posiblemente, se tengan que tomar decisiones.
La selección peruana cayó ante Argentina y se encuentra última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias al término del año y a cuatro meses de que se juegue la siguiente fecha doble. Es decir, un panorama en el que no existe la premura por mantener al entrenador debido a que otro partido ya acecha y un contexto que parece el idóneo para sentarse a evaluar si Jorge Fossati debe o no continuar en el cargo.
Al respecto, el presidente de la FPF indicó en diálogo con RPP: “Hoy estoy reunido con unos expertos en el fútbol peruano, estoy instalando una comisión para que puedan evaluar a todos los profesionales que están a cargo de nuestras unidades técnicas y selecciones, para ver qué podemos plantear de inmediato y fortalecer lo que estamos haciendo, así como revertir este mal momento, que no es imposible de lograrlo”.
Como se recuerda, en caso haya algún cambio en la dirección técnica de la ‘bicolor’, esta decisión se tomaría en conjunto entre Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF. Sobre cuándo podrían tenerse novedades, Lozano agregó: “Seguro en los próximos días de manera responsable daremos a conocer las decisiones, para no actuar de manera irresponsable. No es una evaluación estricta sobre el señor Fossati, es una evaluación para todo el sistema del fútbol peruano. Esto ya estaba planificado, ya estaba proyectado que terminaba la fecha FIFA de noviembre y nos instalábamos para hacer el análisis en bienestar del fútbol peruano”.
Según se tiene conocimiento, ya hubo una reunión entre Lozano, Oblitas y Fossati para hacer un balance de lo trabajado en la selección peruana entre la Copa América y las tres fechas dobles de Eliminatorias en las que hemos podido obtener apenas una victoria con el 1-0 a Uruguay en el Estadio Nacional. Desde el lado del estratega uruguayo, se sabe que tiene toda la intención de continuar con el proceso eliminatorio.
Renuncias en el directorio
Tras la liberación de Lozano, se convocó a una junta directorio el pasado lunes 25. En esta reunión, Juan Enrique Dupuy, representante de la Agremiación de Futbolistas en la directiva de la FPF, solicitó la restructuración del máximo ente del balompié peruano y la intervención de la FIFA para establecer una comisión normalizadora que se haga cargo de la institución de manera transitoria.
Dupuy y Raúl Bao García, representante de la Universidad Martín de Porres, votaron a favor; mientras que Arturo Ríos (Atlético Grau), Luis Duarte (Liga Departamental de Ancash), Raúl Lozano (Carlos A. Mannucci), José Carlos Isla (Juan Aurich), Osías Ramírez (UTC), Rolando Bellido (Ayacucho FC) y Humberto Miñán (Liga Departamental de Tumbes) denegaron la petición.
En consecuencia, Dupuy y Bao renunciaron, siendo así ya tres renuncias de directores de la FPF que se han dado. En días previos, Gisela Mandriotti había sido la primera en renunciar. Mandriotti también fue encarcelada junto a Lozano, acusada de formar parte de la supuesta red criminal denominada ‘Los Galácticos’.
Se sabe que el próximo 6 de diciembre habrá un nuevo directorio y ahí se tendrían que definir varias cosas: para empezar, se debe establecer el formato de la Liga 1 2025. Además, se tomarían decisiones respecto a la continuidad de Juan Carlos Oblitas y Jorge Fossati.
Además, ante la renuncia de tres miembros del directorio, se abre una ventana para unas nuevas elecciones, pero para esto debe renunciar el 50% de la Junta Directiva, que es formada por once personas.
‘Chemo’ y los juveniles
Si bien se deslizó que José Guillermo ‘Chemo’ del Solar renunciaría al cargo de Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, la información es que continúa en el cargo y no tiene intención de dejarlo. Sin embargo, sí existe una molestia entendible por la paralización de algunos trabajos en el proyecto de menores y con el hecho de haber dejado de ser sede del próximo Sudamericano Sub-20.
Asimismo, se conocía de la molestia de ‘Chemo’ del Solar por haber solicitado constantemente que se hagan remodelaciones en la sede de Arequipa donde buscaba competir para clasificar al próximo Mundial de la categoría y que estas no fueron hechas. Sin duda, existe molestia por su parte; sin embargo, no se conoce de una intención de renunciar al cargo.