Nuevo año, nuevo técnico, nueva lista en la selección peruana. El 2024 arranca con Jorge Fossati convocando a un total de 29 futbolistas, de los cuales 15 juegan en clubes del extranjero. De esa mitad más uno que vendrá de fuera, se dividen por líneas en: 1 arquero de 4 convocados (25%), 8 defensores de 11 (72.7%), 4 volantes de 6 (66.6%) y 2 delanteros de 8 (25%).
LEE MÁS | “Jorge Fossati me está enamorando día a día, me estoy volviendo hincha de él” | ENTREVISTA
Si ya se da por descontando que aplicará el innegociable sistema táctico 3-5-2, podemos comenzar a jugar a la pizarrita para armar el primer once contra Nicaragua el viernes 22 de marzo en Matute (8:30 p.m.). Como buen uruguayo, el ‘Nono’ no quiere etiquetas. Sin embargo, dándole un vistazo a su pimera nómina, es claro que el equipo se arma de atrás para adelante con jugadores que militan en el extranjero.
Pedro Gallese es titular indiscutible. Entre Anderson Santamaría y Miguel Araujo se disputan el puesto de líbero, mientras que Alexander Callens sería el ‘stopper’ por izquierda, a la derecha y bien ganado iría Aldo Corzo. El puesto de carrileros tiene, hasta ahora, los nombres de Luis Advíncula y vacante (Trauco/López). Sin Renato Tapia ni Pedro Aquino por lesión, el puesto de volante central recaería en Wilder Cartagena, quien estaría acompañado por Piero Quispe. El otro mediocampista saldría entre Sergio Peña, Jesús Castillo o Gerald Távara. Arriba, si es por presente, los fijos son Bryan Reyna y Gianluca Lapadula.
El cerrojo
Entre Concachampions y MLS, Pedro Gallese completa 7 partidos el 2024 tras el último partido que jugó con el Orlando City ante Atlanta United (derrota 2-0). Ha recibido hasta ahora 14 goles, y entregó su portería a cero contra Cavalry, Tigres UANL y CF Montréal. En tanto, le fue mal contra Lionel Messi y Luis Suárez (goleada 5-0 del Inter Miami).
Por el lado de los defensores, el primero en llegar a entrenar a la Videna fue Alex Callens, quien decidió cambiar al sorprendente Girona de LaLiga (no tenía minutos) por el AEK Atenas, donde el técnico Matías Almeyda lo pone de titular casi siempre. El peruano llega con 11 partidos, 990 minutos y 2 goles en el 2024. A pesar de su puesto, es uno de los nacionales con mayor cantidad de anotaciones.
En cuanto a rodaje, a día de hoy, le siguen Advíncula (832 minutos) y Santamaría (719). Más atrás, con menos oportunidades en sus clubes, vienen Sonne (415), Trauco (381), López (97) y Araujo (10). El único que no había jugado en el año era Luis Abram, pero sumó sus primeros 12 minutos con el Atlanta United en la MLS (victoria 2-0 sobre Orlando City).
El armado
Fossati ha confesado que prefiere a Piero Quispe en la línea de volantes porque gana posesión y recuperación con él en el medio. El domingo pasado sumó minutos con el Pumas en su visita al Toluca (derrota 3-0) y se convirtió en el mediocampista con mayor rodaje entre los convocados. A la fecha suma 10 presencia en la Liga MX (717 minutos, promedio de 71′ por partido), sin embargo, no ha anotado ni asistido con su nuevo equipo.
El que estuvo ausente fue Wilder Cartagena (455 minutos hasta ahora) en la derrota de Orlando City de visita ante Atlanta United. En tanto, Sergio Peña (259) y Jesús Castillo (260) buscan un espacio en Malmo (Suecia) y Gil Vicente (Portugal), respectivamente.
El gol
Se fue a Argentina y le hizo honor a su apodo: ‘El Picante’. Bryan Reyna registra con Belgrano 8 partidos, 529 minutos, 2 goles y 1 asistencia. Lo mejor es que entrena en Lima con el grupo. Es, junto a Callens, uno de los goleadores peruanos en el extranjero. Quizá por eso, la información desde Videna es que ambos serían titulares el viernes.
Asimismo, todo apuntaría a que Gianluca Lapadula (jugó 90′ ayer con Cagliari) sería titular, junto a Paolo. ¿Dos nueves? Sí, es una posibilidad. Llega fino tras anotar en marzo en la Serie A. Ahora tocará verlo con la Bicolor en el pecho.