Selección peruana: el análisis del empate frente a México
Selección peruana: el análisis del empate frente a México
Horacio Zimmermann

La pelota parada. Perú defendió en zona los tiros libres mexicanos desde los costados, como en el gol del empate de Valenzuela. El riesgo de defender en zona es que la pelota vaya a un sector del campo diferente al de los mejores cabeceadores propios. Se complica aún más si a ese mismo lugar llega un rematador rival de jerarquía. En el empate de México ocurrió lo siguiente: Valenzuela se mete en el área escapando de Yordy, que lo deja ir argumentando que ya no está en su zona. El mexicano remata de cabeza anticipándose a Pizarro, que no percibió su llegada.

La posición de Farfán. Quita, desequilibra y habilita. Jefferson agrega estos tres aspectos a su juego sin tener que renunciar a su tarea esencial: el gol. La decisión de Gareca de colocar a Farfán como delantero entrega una lectura: el entrenador entiende que Jefferson no solo es útil para finalizar jugadas, sino también para elaborarlas.

Mala fórmula.  Pizarro ingresó como segundo delantero, atrás de Guerrero. Un partido no confirma una tendencia (de que ambos no pueden jugar juntos), pero sí destapa una evidencia para el análisis: Claudio tiene que entrar por Guerrero. Si no, debe ingresar cuando el equipo tenga pase final. Ayer cuando saltó al campo el equipo se había quedado sin pase final: ya no estaban Lobatón, Cueva ni Farfán. En Pizarro no puede caer toda la responsabilidad de crear. Fuera del área no se comporta con la misma sabiduría que dentro de ella.

Las bandas. El aspecto más crítico del equipo. No es que México nos haya arrollado por los costados, pero la idea de colocar a Cueva y Sánchez cerrados generó cierta fragilidad en el montaje defensivo. Los laterales quedaron sin apoyo. Y lo poco que México generó fue por las bandas. Entiendo que esta apuesta de Gareca arroja una única lectura: defenderemos un poco menos a favor de atacar mejor.

La figura. Lobatón, sin dudas. Es quien más la toca y menos la pierde. Lo graficó excelente Miguel Villegas, periodista de El Comercio: Lobatón tiene un mapa de geografía en la cabeza. Sabe cuándo jugar en corto y cuándo en largo. Es de esos jugadores que tienen la siguiente jugada instalada en la cabeza incluso antes de recibir la pelota.

LEE TAMBIÉN:

: ¿sabes con qué uniforme jugará Perú ante Brasil? ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC