Jasson Curi Chang

Distendido, sonriente y con evidente emoción, responde a ras de cancha a las cámaras de Movistar Deportes. Las preguntas van desde su análisis de la victoria sobre Nicaragua hasta el entendimiento que pudo o no tener jugar junto a Guerrero en ataque. ¿A Fossati cómo lo defines en una palabra?, le cuestionan. Frente a millones, la respuesta se hará viral. “El ‘Nonno’, tiene mucho de abuelo, cómo nos habla, cómo nos cuida. Sabe mucho”. Listo, bautizado. Ahora, Jorge Fossati comenzará a ser llamado así por los hinchas de la .

LEE MÁS | Con un Polo inspirado, el jugador fetiche de Fossati, Perú venció 2-0 a Nicaragua y se reconcilió con la gente | CRÓNICA

La victoria 2-0 de la Bicolor sobre Nicaragua ha descomprimido un vestuario al que se le acusaba su falta de gol. Con apenas un tanto (1-1 con Venezuela) en 540 minutos de Eliminatorias, con cero remates al arco en los primeros cinco partidos, ante los centroamericanos se agarró las malas estadísticas y se enviaron a la carpeta de la papelera.

Polo se puso en modo finales de la Liga 1, desbordó entre oriente y norte, y sacó un centro para que Joao Grimaldo sola ponga el botín. Cash a los 2 minutos en un Matute que llegó a completar sus 28 mil boletos. A los 13′, Cartagena combina con Polo y, otra vez, Andy gana en su carril llegando hasta la línea del fondo. Sobre la marca de Pérez y con zurda, el centro encuentra solo a Gianluca Lapadula que le pega un derechazo de volea. A cobrar, 2-0, y fin de la sequía del ítalo peruano, que con camiseta de la bicolor no anotaba desde setiembre del 2022 ante El Salvador de penal.

Así vimos a los seleccionados peruanos en el debut de la era Fossati.

Unoxuno de Perú

Cáceda (6): Respondió cada vez que fue requerido en el arco. Da tranquilidad tener un buen recambio de Gallese en la portería, y más cuando su estadística con selección indica que ganó siempre que jugó: 8 partidos, 8 victorias.

Araujo (5): Su poco rodaje en Portland se notó en Matute. No fue exigido, pero tampoco se le notó cómodo como ‘stopper’. No es su puesto habitual aunque colaboró en la marca y pudo anotar hasta en dos ocasiones en el arco de Nicaragua.

Ascues (6): Hizo el trabajo sencillo como líbero mientras estuvo en cancha. Trató todo el tiempo de ordenar a la línea defensiva.

Callens (6): Ha recuperado su mejor estado físico y lo mostró con la selección. Resaltó en la primera línea y pudo hasta proyectarse en la segunda etapa. El que mejor entendió lo que Fossati quiere para sus defensores.

Gianluca Lapadula marcó el 2-0 de Perú ante Nicaragua en Matute | Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Gianluca Lapadula marcó el 2-0 de Perú ante Nicaragua en Matute | Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec

Polo (8): Jugó en Matute como si fuese su casa. El mejor de la cancha, por lejos. Dio dos asistencias veloces y mostró su experiencia en el puesto de carrilero por derecha. Es uno de los fijos de Fossati en el once titular.

Trauco (6): Su buen toque al balón lo destaca por encima del promedio. Defendió más que atacó y se entendió bien con Grimaldo en el carril izquierdo.

Távara (6): No le costó el puesto de volante central. Es más, fue el peruano que más veces la tocó y encontró la forma de asociarse en el medio. Competirá con Tapia y Aquino por el puesto, lo que no será una labor sencilla.

Cartagena(6): Le dio la versatilidad que Fossati busca para el puesto de interior derecho. Cortó y recuperó balones en su posición.

Grimaldo (7): Puso de pie a todo el estadio a los 2′. A pesar de no ser habitual el puesto, pudo desplegar su calidad y llevar peligro al área rival en más de una ocasión.

Perú venció por 2-0 a Nicaragua en amistoso internacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Perú venció por 2-0 a Nicaragua en amistoso internacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Lapadula (7): Rompió su sequía de goles con la selección anotando con su pierna menos hábil. De la dupla de ataque, fue el que salió del área para jugar más con sus compañeros. Y claro, bautizó a Fossati como el “Nonno”.

Guerrero (5): Se peleó consigo mismo por no encontrar un pase gol. Los 40 años le pesan. No congenió como se esperaba al lado de Lapadula.

Suplentes:

Oliver Sonne (5): El público lo pidió a gritos, pero cuando debutó ingresando por Trauco no pudo trascender. Para Fossati, el peruano danés es carrilero por izquierda en su esquema del 3-5-2.

Franco Zanelatto (3): El más discreto de los que ingresó. Cortó ataques por individualista.

Erick Noriega (5): También debutó y mostró solvencia en la línea defensiva de Perú.


Contenido Sugerido

Contenido GEC