Hace casi un año la selección peruana comenzaba su camino hacia Qatar 2022. Un camino que estaba cargado de mucha ilusión por el buen desempeño que mostró la blanquirroja en el Mundial Rusia 2018. El equipo de Ricardo Gareca era voceado como uno de los animadores de las Eliminatorias; sin embargo, fue todo lo contrario. Perú se fue hundiendo poco a poco y cuando parecía que ya no había solución llegó la Copa América 2021 para poner todo en su lugar: el equipo recobró la confianza, aparecieron nuevos jugadores y el plantel se revalorizó.
“La Copa América sirvió para ver y darle oportunidad a otros jugadores. Observamos, habrá un balance de lo que fue la Copa América y nos tocará resolver a nosotros. La Eliminatoria y la Copa son torneos diferentes. En una se tiene tiempo para ir ajustando algunos detalles, en la otra uno tiene que resolver sobre la marcha, los inconvenientes que se pueden presentar. Los momentos con los que vienen los muchachos”, explicó Ricardo Gareca en su última conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: ¿Ormeño o Ruidíaz? Las dos opciones principales de Ricardo Gareca para el reinicio de Eliminatorias
La Copa América 2021 fue el torneo que tanto necesitaba la selección peruana. Sobre todo, Ricardo Gareca quien no podía cambiarle la cara a la bicolor en las Eliminatorias. Las ausencias de algunas figuras como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán y el bajo nivel de varios jugadores determinaron que Perú esté en el último puesto en las clasificatorias mundialistas. Pero felizmente, este torneo continental, como en el 20016, sirvió para que el técnico argentino encuentre la ruta perfecta para que la blanquirroja vuelva a seguir soñando con Qatar 2022.
Se probó otro sistema de juego. El universo de seleccionados se amplió y ahora Ricardo Gareca ya podrá encontrar variantes para su equipo. También, varios jugadores que no rindieron como se esperaba en las Eliminatorias, recuperaron su nivel. Esto ha servido para que algunos vuelvan a estar en el ojo de otros equipos y que se revaloricen en el mercado de fichajes.
LEE TAMBIÉN: Ormeño anotó, Yotún campeonó y Raziel brilló: el efecto selección en los que disputaron la Copa América
Valor de mercado
Hace algunos años era complicado que los equipos tomen a los jugadores peruanos como primera opción como refuerzos. Tras la clasificación al Mundial Rusia 2018 y el buen trabajo de Ricardo Gareca la cosa ha cambiado. Ahora los scouts están pendientes de lo que hace la blanquirroja. En esta Copa América 2021 no fue la excepción.
Este torneo de selecciones es uno de los más seguidos por los clubes de todo el mundo. Varios empresarios y scouts estuvieron pendientes de los mejores jugadores del torneo y los de mayor proyección a futuro para tenerlos en sus filas. Los futbolistas peruanos están en lista esperando cambiar de equipo. Según la página especializada Transfermarkt, el valor de mercado de los jugadores de la blanquirroja está lejos de ser barato.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué es tan urgente que se reactive el fútbol de menores en el Perú? | INFORME
Según Transfermarkt, el valor de mercado de la selección peruana que acaba de terminar su participación en la Copa América 2021 es de 65,28 millones de euros. Esto sin contar con la presencia dentro de este promedio con el valor de Paolo Guerrero, Edison Flores, Raúl Ruidíaz o Pedro Aquino.
Santiago Ormeño es uno de los cinco jugadores mejores valorados de la selección peruana con 4 millones de euros. El delantero, antes de jugador la Copa América, ya había arreglado su incorporación al León de México. Es más, anotó en un gol su primer partido. Será de gran ayuda para la blanquirroja.
En el cuarto lugar se encuentra, Gianluca Lapadula. El atacante fue el mejor jugador y goleador – marcó 4 goles – de la selección peruana en la Copa América. Su futuro aun es incierto. Varios equipos buscan tenerlo en sus filas. El ex jugador del Milan también tiene un valor de 4 millones de euros. En los próximos días terminará por decidir dónde continuará su carrera.
André Carrillo fuel jugador más desequilibrante de la selección peruana. Está en un gran nivel desde el Mundial Rusia 2018. Encara, es veloz y marca goles. Tiene todo lo que un entrenador quiere para su equipo. Su valor de mercado está entre los 6 millones de euros. Se le ha vinculado con algunos equipos de Europa, pero él está tranquilo en el Al Hilal.
Luis Abram, según Transfermarkt, es el segundo jugador con mejor valor de mercado de la selección peruana. El defensa peruano no tuvo una buena Copa América. A pesar de ello tiene un valor de 6,80 millones de euros. Hace poco dejó Vélez de Argentina y es probable que termine en una liga competitiva.
El jugador con mayor valor de mercado es Renato Tapia con 20 millones de euros. Llegó a Celta de Vigo como jugador libre y se ha revalorizado. Para los hinchas del cuadro español, el volante peruano es una de las mejores contrataciones que hizo la dirigencia celeste en años. El club que quiera tenerlo tendrá que romper la alcancía.
Aun faltan días para que se cierre el libro de pases en Europa. Hay jugadores como Sergio Peña (1,20 millones de euros) que están analizando donde seguir su carrera. Por lo pronto, Ricardo Gareca espera que todos sus jugadores estén listos para la fecha de Eliminatorias de setiembre.
TE PUEDE INTERESAR
- Santiago Ormeño se lució con golazo en el León vs. Cruz Azul: así marcó de volea para el 2-1 de ‘La Fiera’ | VIDEO
- Ricardo Gareca: “Ormeño no previó ser convocado y por eso no pudo estar en su mejor nivel”
- Aquino en el ‘All Star’ y a Yotún como campeón: el aporte de la Liga MX a la selección peruana
- PSG busca la grandeza con sus fichajes ‘galáticos’: ¿Qué dice el fair play financiero?