Antes de Christian Cueva existió otro ‘10′ peruano que convenció a Ricardo Gareca. Donny Neyra era ese jugador que convenció del talento peruano al ‘Tigre’. Como el mismo jugador lo dijo, llegó a ser “el hijo mayor” del actual técnico de la selección peruana.
Gareca dirigió a Universitario en el Apertura del 2008 e hizo que el equipo juegue al ritmo de Donny Neyra, quien en esos tiempos se ganó hasta el apodo del ‘Riquelme de Ate’, por el buen pie que tenía y los golazos que marcaba.
LEE TAMBIÉN: La jerarquía por encima: Perú y la experiencia de 418 partidos por encima de Paraguay que obliga a ganarles
Fue el mejor momento del volante que incluso le valió para ser convocado a la selección peruana aquel 2008. Pero, al año siguiente fue separado de Universitario por Juan Reynoso y luego año a año pasó por distintos equipos, incluso llegó a jugar 9 meses en Qatar en el 2014. Se retiró en el 2017 tras jugar en segunda con Mannucci.
Compañero de colegio de Jefferson Farfán, parte de la mencionada generación de 1984 junto a la ‘Foquita’, Paolo Guerrero, Juan Vargas, Alberto Rodríguez, Wilmer Aguirre, entre otros. Sin embargo, Neyra no pudo explotar más allá de aquel 2008 con Universitario.
Esta semana Donny Neyra volvió a generar comentarios luego de que se hiciera público una fotografía en la que se formando parte del plantel de Embajadur que jugará la SuperLiga7 el mes próximo.
En la fotografía que se publicó a aparece junto a Piero Alva y Miguel Cevasco, que son parte del equipo junto a otros exfutbolistas como Rainer Torres, Gianfranco Labarthe, Willy Rivas, entre otros.
Lo que llamó la atención fue el estado físico de Donny, algo que se le criticó desde sus tiempos como futbolista profesional. Como él mismo confesó, es muy amante de los alfajores y los chocolates. Incluso, se sabe que antes de cada partido de Universitario, en el 2008, tenía que comer dulces antes de salir al campo.
Desde que dejó el fútbol en el 2017, Donny se alejó totalmente del fútbol. Antes de la pandemia, se fue a vivir a Estados Unidos, donde tiene familia. Poco se sabía de él. Lo que sí, el mismo contó en una entrevista con Jorge Solari, que en el 2019 tuvo intenciones de volver al fútbol, pero para ello tenía que bajar de peso. Sin embargo, el libro de pases estaba cerrado y no pudo concretar su regreso a Sport Boys.
Mientras, según contó a “El Bocón”, la pandemia lo agarró ya en suelo peruano y Donny Neyra se dedicó a vender mascarillas, guantes y hasta oxígeno durante el tiempo de cuarentena. En una reciente entrevista él mismo confesó que había subido de peso durante la cuarentena. “Estoy irreconocible, con 111 kilos”, declaró en febrero del 2021.
“Donny se tiene que poner a punto. No sabemos muchos de él, solo que estuvo viendo un tiempo en Estados Unidos”, nos comenta Miguel Cevasco, jugador de Embajadur. “Siempre conversamos, pero no sé qué estaba haciendo últimamente”, nos dice Rainer Torres.
Ahora reaparecerá con la pelotita. El proyecto de Embajadur incluye jugar la SuperLiga (fútbol 7), torneo que empieza el viernes 7 de abril. Mientras, que están proyectando ya partidos de fútbol once para mayo, ante Once Machos y Unión Huaral. En el equipo figuran Rainer Torres, Carlos Galván, Gianfranco Labarthe, Miguel Cevasco, Willy Rivas, entre otros.
El primer hijo de Gareca
Donny Neyra siempre ha reconocido que la relación con Ricardo Gareca fue de las mejores, porque lo engreía para que juegue. “Para mí es una persona valoro, admiro, respeto, un sin número de virtudes. Es mi viejo, mi papá, persona importante en mi vida”, declaró hace un tiempo. Gareca no lo medía igual que a otros jugadores, pero igual lo mantenía en el once titular por los goles y las asistencias que ofrecía.
En sus redes sociales Donny Neyra no pierde oportunidad de agradecer a Gareca por lo que hizo con él. Recientemente, en febrero pasado, visitó la Videna y se reencontró con el profesor y publicó un mensaje en sus redes sociales agradeciendo su humildad.
“Donny es un gran profesional. Siempre me gustó como jugador y alcanzó un gran nivel cuando le tocó jugar por la ‘U’”, dijo el Gareca a Depor. Sobre el comportamiento del jugador, el argentino dijo que “se comentan muchas cosas sobre él (Neyra), pero lo cierto es que conmigo nunca tuvo algún tipo de falta. No lo considero un futbolista conflictivo, para nada”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Que sea el mejor partido de su vida, sr. Rapallini
- Perú al repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022: estas son las cuotas de las casas de apuestas
- ¿Qué pasa si Perú pierde, empata o gana a Paraguay por las Eliminatorias 2022?
- Ángel Romero fija objetivo a un día del Perú vs. Paraguay: “Hay que tratar de terminar bien el certamen”
- Ruggeri detalla cómo Perú debió pedir el VAR: “Uno tuvo que caer y parar el partido” | VIDEO
- En Chile se aferran al Mundial y proponen un “Pacto de Santiago” a Uruguay