La hoja bond que le acaban de alcanzar a Ricardo Gareca no está en blanco y tiene aquel dibujo que todos alguna vez hicimos para representar al cuerpo humano. Una línea vertical que es la columna; otras líneas –con diferente dirección– para terminar de construir los brazos y piernas; y un círculo que es el rostro. Al costado hay espacio suficiente para el profesor. ¿Su misión? Poner el nombre de un jugador, sin importar en qué década estuvo en el campo o qué escudo llevó en el pecho.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Bayern Munich y el Alemania del Mundial 2014: paralelos de dos historias con muchas similitudes y goleadas
El DT, hace un año en el programa El Fuera de Lista, llenó la hoja bond con puros apellidos de aquella selección que semanas atrás había llegado a la final de la Copa América de Brasil. Entonces empieza por el ‘cerebro': “¿quién es el más inteligente?”, le consultan. Gareca, quien agarra el lapicero con esa firmeza que de seguro muestra para llenar su pizarra previo a un partido de Eliminatorias, escribe: “Flores”.
Y si uno se pone a repasar la producción de ‘Orejas’ a lo largo de su proceso, más allá del día a día en la interna de la blanquirroja, entiende esa decisión sin titubear del ‘profe’. Edison Flores no solo ha sido capaz de entender el juego sobre la izquierda, detrás del punta o –hasta en un momento de emergencia– de volante de primera línea, sino que se ha convertido en el segundo goleador en su proceso con 13 tantos (el primero es Paolo Guerrero, con 18). Durante el camino a Rusia 2018 celebró frente a Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
¿Qué hay detrás de aquel jugador que ayer cumplió siete años desde su debut con la camiseta de todos y que ha sido ejemplo de profesionalismo? Aquí un recuerdo de aquel cotejo, del apoyo social que viene haciendo a través de una campaña en medio de la pandemia y las opiniones de Javier Chirinos, con quien fue campeón en la Copa Libertadores Sub 20 (2011) y Sergio Santín, asistente técnico del ’Tigre'.
-Un alumno modelo-
Todavía no era ‘Orejas'. Le decían ‘Pajarito’ y la única camiseta que defendía por aquel entonces era la del colegio Perú-Holanda de Collique. Era fines del 2005 y Flores tenía solo once años pero ya despertaba el interés de las cámaras y las tribunas. Los que siguieron aquella vez el partido en la escuela estatal 31543 de Huancayo son los padres de familia que acompañaron el viaje de la promoción.
Flores está con jean, con camisa y con una chompa. Pero tiene una pelota y eso es suficiente para estar cómodo. Y, como en la actualidad, se le reconoce fácilmente por tres cosas: por llevar con seguridad el balón, por defender cuando hay que defender y por atacar cuando hay que atacar. Y también por ser el más pequeñito de todos los pequeñitos de sexto grado. Edison, el muchachito al que la profesora Ruth Arsenio lo eligió como policía escolar, se llevó el cariño: conforme los goles llegaban en la cancha de fulbito, se escuchaba alrededor de todo el patio... “pásame la ‘E', pásame la ‘D', pásame la ‘I', pásame la ‘S', pásame la ‘O', pásame la ‘N'...¡¿qué dice?!”.
Como en esta época, los padres de los niños del colegio 31543 también lo aplaudieron. Porque más allá de su debilidad por Universitario –hace poco dijo que le gustaría regresar para el centenario– el respeto también se lo ha ganado en otras veredas. “Recuerdo que aquel torneo (Copa Libertadores sub 20) era de categoría 90 y él lo jugó pese a ser 94. Siempre demostró humildad. Aceptaba indicaciones y estaba dispuesto para jugar o salir en banca”, nos confesó el ‘profe’ Javier Chirinos, quien lo tuvo en aquel certamen internacional en 2011.
Pero había un detalle más: sus ganas de hacer las cosas bien. Chirinos agregó: “Su desarrollo deportivo se basa en su dedicación y responsabilidad. En sus inicios, venía desde Comas hasta Campo Mar y cumplía con los horarios”. Desde el 2017 se sostuvo en el exterior: Aalborg (Dinamarca), Morelia (México) y ahora D.C. United (Estados Unidos). No es casualidad.
-El corazón de Flores-
El inicio de las Eliminatorias –pactado en un inicio para octubre– aún es una incertidumbre. Lo que es real por ahora es que Edison sigue con la camiseta puesta: la ONG Help Perú (www.help-peru.org) lanzó una campaña llamada Relief4Peru, la cual busca apoyar a instituciones y entidades en el país durante esta pandemia.
En la misma, el volante de la selección participó en un ‘Zoom’ de una hora: se generó una rifa, donde las personas lograron compartir con ‘Orejas'. Hasta hace siete días, fueron 12 los ganadores y se recaudó $4,000.
Todo ese cariño por el país se vio desde un día como hoy del 2013: empatamos 0-0 con Corea y Sergio Markarián lo hizo ingresar para el segundo tiempo por Alberto Rodríguez (de las 75 novedades que tuvo el ‘Mago’ en su proceso, Flores fue el 31).
“En la observación que hacemos de jugadores peruanos vimos en Edison calidad futbolística, fortaleza física, personalidad. Aquello que mostró en Universitario lo reafirmó en la selección y estuvo a la altura de las exigencias del máximo nivel. Y teniendo juventud tiene una gran experiencia y una evolución continua”, le dice Sergio Santín, asistente técnico en la bicolor, a El Comercio.
Sí, a la altura de las exigencias. Por ejemplo, en la Copa América del año pasado, a horas de la final, su titularidad estaba en duda; pero no por un tema táctico de Ricardo Gareca. ¿Qué pasó? Alguna molestia en el tobillo. Igual saltó al campo y lejos del 3-1 final, ayudó a originar el empate parcial. Armó una pared con Christian Cueva y luego se dio un penal a favor. Guerrero la mandó al fondo.
“En la selección ha ocupado otra posición, aunque se puede decir que durante el juego, en ese ocupamiento de espacios y determinadas funciones, los jugadores están en diferentes posiciones. Edison ha jugado como extremo por fuera y también como volante mixto. Ha rendido en las dos en gran forma. Y es porque tiene adaptación a la posición, inteligencia táctica y las condiciones específicas defensivas y ofensivas para la posición. Todo eso le permite tener un excelente rendimiento”, añadió el profesor Santín.
Flores es un espejo desde hace siete años con la franja en el pecho. En silencio es probable que haya llevado mejor que nadie el pensamiento de Ricardo Gareca a la cancha. La prueba está en el YouTube y en aquella hoja bond firmada por el ‘Tigre’.
MÁS DE DT
- Neuer se solidarizó con ter Stegen después de la goleada: “Lo siento un poco por Marc”
- Juventus, Roma, Liverpool y Bayern Múnich: Barcelona y sus últimos 4 fracasos en la Champions League | FOTOS
- Chiringuito de Jugones: “Mauricio Pochettino podría firmar en menos de 72 horas con el Barcelona”
- Bayern 8-2 Barcelona: se filtró video del entretiempo con el semblante perdido de Lionel Messi en Champions League