Han pasado casi 24 horas desde que el país entero se quedó en silencio. Perú no estará presente en el Mundial Qatar 2022 tras caer por penales (4-5) ante Australia en un encuentro que todos los hinchas quieren olvidar. El post-partido fue mucho más duro para los protagonistas de esta historia que no tuvo un final feliz.
OPINIÓN: Por qué los peruanos debemos aprender del silencio que nos dejó la eliminación a Qatar 2022 | CRÓNICA
Tras unas sentidas declaraciones de Pedro Gallese hacia el final del partido donde afirmaba que era un momento bastante duro para él y todos sus compañeros, la Selección regresaba a su hotel bajo la atenta mirada de miles de hinchas que les dejaban palabras de aliento en tan complicado momento.
Horas después Luis Advíncula se pronunciaría a través de sus redes sociales, indicando su decisión de dar un paso al costado de la Selección. El lateral falló su penal y se le vio realmente afectado tras el final del partido. Pese a ello, ya con la cabeza fría, el jugador eliminó la publicación a los pocos minutos, pero aún así encendió las alarmas y preocupación de muchos peruanos de no volver a ver a Advíncula vistiendo los colores de la Selección.
Apenas amaneció en Doha, ‘Lucho’ fue el primero en abandonar la concentración. Según imágenes difundidas por Movistar Deportes, se ve al jugador de Boca Juniors subir a un auto junto a todas sus maletas. Rara imagen, porque el lateral debe regresar a Buenos Aires y bien podría hacerlo desde Lima junto a Carlos Zambrano, también jugador del cuadro ‘Xeneize’. Advíncula llegará a Buenos Aires para descansar unos días -aunque el torneo argentino ya empezó- y repensar sus prioridades.
La preocupación en la prensa argentina tras el mensaje de Luis Advíncula no tardó en llegar. El ‘Pollo’ Vignolo declaró al respecto en ESPN: “Hay un mensaje de Advíncula, fuerte de alguien que está golpeando. Seguramente Boca tendrá que ver cómo lo trata. Va a recibir a un futbolista desahuciado emocionalmente. Y con algo que es muy duro, que le pasa a cualquier ser humano: manejar la culpa”.
Otra figura del fútbol internacional que no dudó en pronunciarse ante el difícil momento que atraviesa el peruano, es Luis Fernando Suárez. El actual entrenador de Costa Rica, que llevó a su equipo a lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022 tras vencer a Nueva Zelanda, declaró tras el final del partido y habló sobre Advíncula, la tristeza que le da su situación y el inmenso cariño que le tiene hasta hoy en día. Recordemos que Suárez dirigió a ‘Lucho’ en Juan Aurich y lo hizo debutar profesionalmente en el 2009 en la liga local.
Asi como Advíncula, Zambrano también arribará a la capital argentina. Boca les dará unos días libres a los jugadores peruanos que en primera instancia deberían volver a los entrenamientos el 24 de junio, pensando en los octavos de final de la Copa Libertadores que se jugará el día 28 frente a Corinthians. Todo dependerá de cómo desde el cuerpo técnico de Boca vean a ambos futbolistas y que tanto descanso necesitarán para recuperarse de este episodio, por ahora se evalúa darles vacaciones sin una fecha de retorno confirmada.
Cerca de casa
Christian Cueva fue el segundo jugador nacional en abandonar la concentración. El volante salió del hotel acompañado de su esposa para dirigirse al aeropuerto de Doha donde lo esperaba un corto vuelo hacia Arabia Saudita para descansar y reincorporase a los entrenamientos del Al-Fateh y jugar los partidos restantes de su equipo en la liga local. En medio de su salida, Cueva se encontró con algunos hinchas que le agradecían y lo alentaban por su papel en estas Eliminatorias.
VIDEO RECOMENDADO
Ya con el sol de Doha en lo más alto, los demás seleccionados nacionales junto al cuerpo técnico salieron del hotel para emprender su retorno a Lima. Con rostros tristes y cabizbajos Perú abandona Qatar y llegará a la capital peruana hoy por la noche.
VIDEO RECOMENDADO
A pesar de no declarar a la prensa, algunos de los jugadores utilizaron sus redes sociales para enviar un mensaje de aliento y agradecimiento a los hinchas por el incondicional apoyo. Entre ellos se pronunciaron Carlos Zambrano, Sergio Peña y Wilder Cartegena con publicaciones en Instagram. Así como también Edison Flores con una historia en su cuenta de la misma red social.
Contenido sugerido
Contenido GEC