Toca voltear la página y seguir adelante. La caída ante Australia en el repechaje ha representado un golpe bastante duro para la selección peruana y todo el país. Pero esto, en buena hora, nos ha dejado muchas lecciones aprendidas de por medio y ahora es momento de poner manos en la obra, nuevamente, en el futuro de la ‘Blanquirroja’, lo que sin duda implicará un arduo y complicado trabajo.
A estas alturas, es importante y necesario hablar del relevo generacional que habrá inevitablemente en la selección. Aunque la renovación en algunos puestos costará más de la cuenta, toca trabajar principalmente en ello para el próximo proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026.
MIRA- El sí y el no de Gareca, el padre de la criatura
La gran mayoría de los jugadores que han compuesto la selección en este último proceso mundialista, para Qatar 2022, rodean o ya pasaron los 30 años de edad. Algunos, claro, seguirán siendo indispensables los años que vienen, pero ya es momento de hablar de la generación que tendrá que tomar la posta más temprano que tarde.
Hay que tener en cuenta que Marcos López (22 años) y Jairo Concha (23 años) son los jugadores más jóvenes de la última convocatoria nacional. Ellos tendrán que tomar el papel de líderes para sus generaciones y las que se avecinan.
LEE TAMBIÉN- Christian Cueva, el crack elegido como el mejor de Perú en las Eliminatorias por diez especialistas
De hecho, con edades cercanas están jugadores como Piero Quispe (20), quien viene destacando en el primer equipo de Universitario en este 2022 y, sin lugar a dudas, representa un buen proyecto para nuestra volante. Lamentablemente, él no pudo tener la oportunidad de mostrarse antes con el equipo juvenil de la bicolor. Los eventos de las categorías inferiores de estos últimos dos años fueron suspendidos debido a la crisis sanitaria, por lo que el joven merengue nunca pudo jugar un Sudamericano. Ahora, se perfila como el futuro de la selección.
Pero no es el único caso. Junto a él, figuras emergentes en el torneo local como Paolo Reyna (20), Leonardo Rugel (21), Axel Moyano (21), Erick Canales (21), entre otros, tampoco pudieron disputar torneos oficiales con la selección peruana Sub-20.
De la misma manera, la gran mayoría de los protagonistas del Sudamericano Sub-17 del 2019, donde Perú quedó a muy poco de clasificar al Mundial de dicha categoría, tampoco tuvieron la chance de volver a mostrarse con la siguiente categoría. Ahí jugadores claves como Yuriel Celi (20), Alessandro Burlamaqui (20), Mathías Llontop (20) y Óscar Pinto (20) se perdieron su revancha por la pandemia.
Sin embargo, todos los mencionados en los párrafos anteriores ahora tienen el deber de aportar su granito de arena a la selección mayor en los años venideros, así como ya lo han sabido hacer Luis Iberico (24) de Melgar; Oslimg Mora (23) de Alianza Lima; Gianfranco Chávez (23), Martín Távara (23), Jhilmar Lora (21) y Jesús Castillo (21), quienes también serán de mucha ayuda en el próximo proceso de la ‘bicolor’.
La Sub-17
Para el siguiente proceso es de vital importancia tener en cuenta el trabajo que se está haciendo en la actual Sub-17 de Perú, pues en unos años algunos podrían sumarse a la selección absoluta para darle más frescura al plantel con su juventud, así como hoy lo hacen Marcos López y Jairo Concha.
En ese sentido, en el presente año esta categoría ya ha afrontado tres microciclos bajo la dirección técnica de Víctor Reyes. Y, además, a inicios de abril ha disputado un cuadrangular en Albania, realizado en el marco del “Memorando de Entendimiento entre Conmebol y UEFA”, en los que el equipo juvenil de Perú enfrentó a sus similares de Albania, Luxemburgo e Irlanda del Norte, consiguiendo un balance de una victoria y dos derrotas.
RESULTADOS CUADRANGULAR | ANOTADORES PERUANOS |
---|---|
Perú 3-2 Luxemburgo | Goles de Hiroshi Mejía, Víctor Guzmán y Mateo Rodríguez |
Perú 0-3 Albania | --- |
Perú 0-1 Irlanda del Norte | --- |
Cabe señalar que el equipo de Víctor Reyes se está preparando para el Mundial 2023 de la categoría, que se desarrollará en las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Moquegua de nuestro país, aún sin fecha definida.
Eso sí, para el mes de julio, la Sub-17 volverá a tener acción en el campo, tras tener programado dos amistosos contra su similar de Paraguay, lo que seguirá sirviendo en la preparación para la importante cita mundialista.
En los tres microciclos que se han realizado hasta el momento, Víctor Reyes ha convocado únicamente a jugadores del fútbol formativo nacional. “La Sub-17 tiene jugadores interesantes como Bassco Soyer, que es capitán de su categoría en Alianza Lima; también están Anghelo Agurto (Alianza Lima), Thiago Salinas (Sporting Cristal), Brandon Carrol (Universitario) y más”, comenta Gonzalo Santiago Landacay, socio del portal VSN - Fútbol de Menores y especialista en estos temas.
Siguiendo esa misma línea, este Diario pudo rastrear a dos jugadores de categoría 2006 que juegan en el extranjero y que tienen posibilidad de vestir la ‘Blanquirroja’ por sus raíces peruanas. Uno es Diego Kochen, portero del Cadete A del Barcelona que ha sido convocado para los módulos de entrenamientos de la Selección de Estados Unidos Sub-17. Muy probablemente, la FPF esté atenta a su caso.
En el otro caso está Lorenzo Belmont, prometedor zaguero de 14 años y 1.80 metros de estatura, que juega en la cantera del Villarreal y que ya ha tenido contacto con la FPF, según nos contó en una entrevista. Hasta el momento, no ha recibido el llamado para algún microciclo de la selección Sub-17, pero se mantiene a la espera.
¡Una nueva convocatoria! 🙌🏻
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) May 29, 2022
Presentamos a los futbolistas convocados para el tercer microciclo de nuestra @SeleccionPeru Sub 17 🇵🇪. #ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/aVThHTtNtV
La Sub-20
La actual Sub-20 de Perú apunta al Mundial Indonesia 2023, que estaba previsto para realizarse en 2021, pero por efectos de la pandemia tuvo que aplazarse dos años. Además, también están programados los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aunque para participar en ambos torneos, la ‘Blanquirroja’ debe luchar por su cupo previamente en un Campeonato Sudamericano de Colombia, que se llevará a cabo en enero del siguiente año.
En ese sentido, esta categoría también continúa con sus trabajos y ya ha realizado cuatro microciclos en lo que va del año de la mano de Gustavo Roverano. En las convocatorias, los clubes que más suelen aportar a la Sub-20 son Sporting Cristal y Alianza Lima.
De hecho, del universo de jugadores que maneja esta selección juvenil, futbolistas como Joao Grimaldo (Sporting Cristal), Luis Navea (Alianza Lima), Jorge Tandazo (Universitario), Xavi Moreno (Sport Boys), Kenji Cabrera (Melgar), Arón Sánchez (Cantolao), Sebastien Pineau (Alianza Lima), Adrián Ascues (Municipal) y Matías Lazo (Melgar), ya han sumado minutos valiosos en Primera División con sus equipos.
¡Continúa la preparación! 🙌🏻
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) June 4, 2022
Presentamos la lista de convocados a la @SeleccionPeru Sub 20 🇵🇪 para el cuarto microciclo de este año que inicia el 06 de junio. #ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/BDMDCScpW6
Varios de ellos también han tenido la experiencia de ser sparrings de la selección absoluta. Incluso, Arón Sánchez fue incluido el año pasado en la lista preliminar de Ricardo Gareca para la Copa América 2021. Justamente él se perfila para ser el capitán de esta nueva Sub 20.
Es necesario destacar la presencia de Jack Carhuallanqui (Universitario), un volante central muy aguerrido que destaca como titular de la Sub-20, así como también a Marlon Perea (Sporting Cristal), un delantero bastante prometedor que este año ha disputado la Copa Libertadores Sub-20 con los rimenses, destacando con dos goles y dos asistencias en tres partidos. Y tampoco hay que olvidar a Jorge del Castillo (Alianza Lima), un atacante muy habilidoso, del gusto de Roverano.
“Esta es una categoría que, si hablamos de años anteriores, la ha dominado Sporting Cristal. Hay jugadores muy interesantes como Marlon Perea, que es un delantero fuerte, aguerrido y goleador; Juan Pablo Goicochea (Alianza Lima), que ha tomado un repunte importante; también el caso de los centrales Flavio Alcedo y Leonardo Díaz, que al estar en Sporting Cristal se entienden muchísimo”, complementa Gonzalo Santiago Landacay.
En cuanto a los futbolistas que militan en el extranjero, el más conocido es Kluiverth Aguilar, quien milita en el Lommel SK de la Segunda División de Bélgica y últimamente se le ha visto entrenando en la Videna, incluso actuando como sparring de la selección absoluta días antes del repechaje.
También encontramos nombres como los de Quembol Guadalupe (Orlando City Academy), John Cortez (New York Red Bulls II), David Mejía (Atlanta United 2) y Diego Otoya (San José Earthquakes Academy), que destacan en el fútbol estadounidense, disputando torneos como la MLS Next y la USL Championship. Asimismo, Catriel Cabellos, volante mixto de la cantera del Racing Club, es uno de los últimos que se ha incorporado a la selección juvenil y, rápidamente, se ha estado ganando un lugar importante.
VER AQUÍ- Con futbolistas locales y extranjeros, ¿cómo formaría hoy la Sub 20 de Perú?
Este Diario también pudo rastrear los casos de Alejandro Escudero (Quilmes) y Sebastián Ortiz (Pacos de Ferreira), quienes sueñan jugar con recibir el llamado en uno de los microciclos para demostrar de lo que están hechos. Ellos ya han tenido contacto con la FPF para estar al tanto de sus crecimientos en el extranjero.
Cabe señalar que esta selección de Perú afrontó una gira internacional en los primeros días de mayo, enfrentando dos veces a su similar de Uruguay y otras dos veces a Argentina. El balance fue de un empate y tres derrotas. Ahora, se ha programado dos partidos amistosos frente a Chile en julio para continuar con la preparación para el Sudamericano 2023 de la categoría.
RESULTADOS GIRA | ANOTADORES PERUANOS |
---|---|
Perú 1-1 Uruguay | Gol de Catriel Cabellos |
Perú 0-2 Uruguay | --- |
Perú 1-3 Argentina | --- |
Perú 1-2 Argentina | No se informó |
Adversidad en el fútbol de menores
Hay muchísimo por trabajar en el fútbol de menores en nuestro país. De hecho, la pandemia afectó en demasía a este sector importante para el balompié nacional. Como máximo, los adolescentes y jóvenes apenas podían aspirar a entrenamientos virtuales durante un buen tiempo. Ello, sin duda, tendrá repercusiones negativas más adelante. Por ello, es necesario procurar que el impacto no sea tan grande.
El Torneo de Promoción y Reservas recién se ha reactivado a inicios de junio en el Perú, una buena noticia para los juveniles que estuvieron más de dos años sin competir oficialmente, aunque en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, ya se nos habían adelantado. Mientras nuestros vecinos venían trabajando desde hace ya buen tiempo en el fútbol formativo, aquí apenas se hacían microciclos de selección.
“Hasta antes de la pandemia, por ejemplo, la categoría 2006 era sub13 y ahora ya son sub16. O sea, son dos años que se han perdido, que evidentemente va a pesar en el Sudamericano y Mundial del siguiente año, a comparación de otras selecciones, que reactivaron al fútbol de menores con mayor rapidez que nosotros. Fuimos los últimos”, señala Gonzalo Santiago Landacay.
¡𝗨𝗡𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔!
— Universitario (@Universitario) June 10, 2022
Minutos antes del inicio del primer clásico del Torneo de Promoción y Reservas, Universitario y Alianza Lima reafirman su compromiso por la no violencia en el fútbol. #YDaleU pic.twitter.com/iaGnc4RRrp
Ahora bien, problemas de infraestructura, malos manejos dirigenciales, procesos cortos en los banquillos, la desatención a los niños y jóvenes futbolistas, entre otras cosas más, casi siempre han empañado el trabajo en el balompié de menores en nuestro país. Esa realidad adversa tiene que cambiar pronto.
“La única manera en la que, a largo plazo. esto sea sostenible es a través del fútbol de menores, porque es una inversión y ahora los dirigentes lo ven como un gasto por el hecho de tener que cumplir lo de licencias, de tener una sub 15, una sub 17 y un equipo de reservas”, asegura Santiago Landacay.
Justamente, el deficiente trabajo en el fútbol formativo es una de las principales razones por las que rara vez se ven resultados positivos a nivel internacional de los clubes peruanos. En las categorías inferiores de la selección también pasa lo mismo, con constantes decepciones principalmente en los Sudamericanos. Solo en la selección absoluta, de la mano de Ricardo Gareca, se ha podido recuperar un poco el prestigio del fútbol nacional en los últimos años.
“Yo veo complicado el panorama del fútbol de menores en este momento. Por más que hemos avanzado, hemos dado pasos muy cortos. Seguramente nos vamos a demorar todavía en llegar a un nivel muy competitivo. Venezuela ya nos ha sacado una ventaja a nivel de formación. Al único que le llevamos un poquito de ventaja es a Bolivia. De ahí, el resto, nos supera enormemente”, explica Santiago.
Entonces, toca seguir trabajando seriamente para fortalecer las bases del fútbol de menores y no seguir atrasados en nuestra región. Es importante que la caída ante Australia nos haga pisar tierra y prestemos atención a un tema tan vital como el fútbol formativo, que desde hace mucho tiempo viene pidiendo ayuda a gritos.
“Esta no clasificación de Perú en el repechaje tiene que significar un punto de quiebre. Quiero creer que el destino hizo que perdamos ese repechaje para verdaderamente replantearnos las cosas”, se esperanza Santiago Landacay.